fbpx
Fútbol

Yeferson Soteldo, el grave error que cometió Pumas

Soteldo-Futbol-Santos
Yeferson Soteldo brilló en las semifinales de la Copa Libertadores. Foto AFP

Uno de los nombres que más están de moda en el futbol de Sudamérica es Yeferson Soteldo. Su exhibición en las semifinales de la Copa Libertadores ante Boca Juniors lo metió de inmediato en los debates sobre los mejores jugadores de la actualidad, lo que desveló todo tipo de anécdotas sobre el atacante venezolano.

Una de ellas llegó desde México, al menos en parte. Ailton Da Silva, exjugador brasileño que destacó con Pumas, aseguró que recomendó la contratación de Soteldo a la dirigencia de los felinos. Veían en el criollo a un jugador que podría ayudar en la delantera, debido a su velocidad dentro del área rival.

Da Silva, quien en la actualidad se dedica a la representación de jugadores, vio unas condiciones especiales en el diminuto atacante. Además, sería una operación económica para Pumas, porque Yeferson Soteldo daba sus primeros pasos con la Universidad de Chile, lo que no provocaría un desembolso estratosférico del cuadro azteca.

Sin embargo, el análisis y argumentos del brasileño no calaron en Pumas. Se enfocaron en el biotipo de Yeferson Soteldo, quien por su pequeña estatura, no llamó la atención de muchos clubes importantes durante su naciente carrera.

Del mismo modo, el representante confesó que, el hecho de ser “venezolano”, también afectó el escauteo por parte de Puma. No aclaró en qué sentido recibió respuesta, aunque de forma sarcástica dejó claro que se trató de un “genio” el que sacó esa conclusión.

“Y pensar que yo ofrecí a Yeferson Soteldo, cuando estaba en la U de Chile a nuestros Pumas y un genio dijo que era bajo y venezolano, un crack el (bajito)”, indicó Da Silva a través de su cuenta de Twitter.

La huella de Soteldo en Chile

Soteldo estuvo durante el 2018 en la Universidad de Chile, antes en el mismo futbol austral militó en Huachipato. Su nombre deambuló por varios rumores de traspasos durante esa época en la que desarrollaba sus condiciones en Chile, sin embargo, fueron pocos los conjuntos que presentaron ofertas concretas.

De hecho, el traspaso de Soteldo a Santos estuvo lleno de informaciones tumultuosas. En medio de un remolino causado por el despido de Jesualdo Ferreira, se conoció que Santos debe saldar otra cuenta. Huachipato acudió a FIFA para exigir el pago por la compra de Yeferson Soteldo, justo en un momento donde las cuentas no dan tanto ánimo.

De acuerdo al diario AS, el cuadro “acerero” reclamó el pago de los 3.4 millones de dólares por el pase. De no hacerlo, se arriesgaba a recibir una sanción que lo imposibilitaría de fichar por los próximos tres períodos.

Recordemos que el volante nacido en Acarigua, estado Portuguesa, desarrolló sus categorías menores en el fútbol venezolano, probó en el Caracas F.C. antes de recalar en Zamora F.C. el equipo que lo catapultó al fútbol chileno a finales de 2016. Igualmente a temprana edad, ya era figura de la selección sub-20 de Venezuela, primero en el Sudamericano de la categoría y luego en la Copa del Mundo de Corea de Sur, en la que la Vinotinto llegó al subcampeonato, con el “10” en plan estelar.

Yeferson Soteldo hace sonreír en Brasil

La carrera en Brasil de Yefferson Soteldo arrancó de la mejor forma posible. El Santos le dio el reconocimiento máximo al entregarle el dorsal 10, la misma que portó su leyenda más grande: Pelé.

Yeferson Soteldo mostró un gran nivel de juego en Brasil. / Santos.

Durante la primera temporada estuvo en 32 encuentros y anotó nueve goles con cinco asistencias, sin embargo, mostró un rendimiento que va más allá de sus estadísticas. Terminó como uno de los motores para el conjunto de Jorge Sampaoli, que cerró de segundo en la tabla de posiciones del Brasileirao 2019 detrás del campeón de Flamengo. La irreverencia y desequilibrio convirtieron rápidamente a Soteldo en uno de los favoritos del circuito brasileño.

Para su segunda campaña en el “Peixe”, Soteldo está bajo las riendas de Alexi Stival “Cuca”. El técnico no dudó en colocar al venezolano como pieza importante en su delantera. De momento, el Vinotinto respondió con buenas actuaciones, lo que terminó siendo uno de los motivos por los que están a 90 minutos de ganar la Copa Libertadores.

Con la misión de traer gloria a Venezuela

Yeferson Soteldo no ha sido el único futbolista venezolano que pisó el terreno de una final de la Copa Libertadores. Son pocos, pero existen. Rafael Dudamel y Alejandro Guerra lo hicieron previamente en las ediciones de 1999 y 2016, aunque solo el mediocampista logró levantar el título.

Ahora Soteldo tratará de emularlo. Un campeonato con Santos, con Soteldo como principal figura, abrirá más ojos en el fútbol mundial. Demostrará que los venezolanos también pueden ser protagonistas en éxitos colectivos, curiosamente lo que pudo haber evitado que terminara luciendo la camiseta de los Pumas en México o haber partido al Medio Oriente, como sucedió a mediados de 2020, cuando el conjunto brasileño intentó venderlo al Al Hilal saudí, pero la presión de la fanaticada y la negativa del criollo, evitaron su partida.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.