fbpx
Espectáculos TD

El basquetbolista profesional que no esperó el retiro para declararse gay

Basquetbolista
Es uno de los mejores disparadores del 3x3 / FIBA

A pesar que en la actualidad las personas homosexuales han conseguido luchar por sus derechos, hasta el punto que en diferentes países del mundo el matrimonio del mismo sexo se volvió legal, todavia existen quienes repudien dichas orientaciones sexuales, por lo que muchos que padecen ciertos rechazo deciden callarse, pero otros, por lo contrario, anuncian a los cuatro vientos sus verdaderos gustos íntimos, tal es el caso del basquetbolista Marco Lehmann.

El jugador de baloncesto de 3×3 escribió una carta reveladora en Player’s Voice‘, dentro de la web oficial de la FIBA, para anunciar su homosexualidad. Pese a que el escrito es extenso, el suizo en el primer párrafo desveló: “Me llamo Marco Lehmann. Tengo 27 años, soy jugador profesional de baloncesto 3×3 y he decidido que no voy a esperar a retirarme para anunciar que soy gay”.

¿Qué lo motivó a declararse?

La razón por la que el basquetbolista decidió salir del clóset, se debe a las personas que él considera oprimidas y mantienen una doble vida solo para evitar ser juzgados por otros. “Esto es para todas esas personas que no quieren tener ya más una doble vida, para aquellos que viven en un sistema en el que no existen. Esto es para las futuras generaciones para que puedan vivir y disfrutar de una vida deportiva sin tener que esconderse. No voy a mentir, esto es para mí también, para vivir sin esta carga”.

En el comunicado, el deportista contó parte de lo que vivía después de despedirse de su pareja. “Cada semana cuando mi novio me llevaba al aeropuerto, pasaba de ser el hombre gay feliz en una relación a un atleta profesional sin emociones que no quería hablar de su vida personal”.

En este sentido, relató cómo en el 2019 enfrentó una crisis emocional y dijo: “Toqué fondo. Empecé a llorar, sudores fríos por la espalda… ¿y para qué? Simplemente por pensar en el próximo entrenamiento. No podía aguantar el pensamiento de cambiar mi personalidad una vez más”.

El confinamiento provocado por la covid-19, sirvió para que escondiera sus sentimientos. “Llamé para decir que estaba malo, confiaba en que el ataque de pánico parara. Pero no. Las restricciones de movilidad y el parón de competición por la pandemia ayudaron a que escondiera mis problemas mentales del mundo del baloncesto. Siempre pensé que acabaría mi carrera repitiendo eso de ‘no tengo novia porque quiero centrarme en mi carrera’. Pero ya no podía”.

El suizo denunció el “tabú en el deporte”

El basquetbolista Lehmann aseguró que en el deporte todavía los homosexuales sufren el miedo de declarase. “Ser gay en un deporte de equipo parece tabú. Y ha de parar ya. Hay jugadores jóvenes que dejan el deporte colectivo cuando descubren que son gays”, de hecho, contó que vivió una situación desagradable cuando un entrenador le dijo a su equipo que dejarán las “nenazas” y agregó: “Escuché que la homosexualidad es una enfermedad y ‘Deberían matarse. Imagina jugar con alguien así'”.

El arrepentimiento llegó para detenerlo

“Explicarles todo y contestar a sus preguntas porque al final tu vida privada es otra cosa. Pero ese día me di cuenta que no son tus compañeros quienes deciden tu carrera, son tus entrenadores, tu directiva, los equipos que te ofrecen contratos y tienes miedo de que no te ofrezcan uno por tu orientación sexual. Eso impidió que hiciese mi anuncio hasta hoy”, expresó Marco para que anteriormente quiso revelar su identidad sexual, pero que al final no pudo hacerlo.

Finalmente, el basquetbolista concluyó que después de salir del clóset vivirá una mejor vida, sin temor a nada. “Ha llegado el momento de ser feliz y de disfrutar de mi carrera sin tener que esconderme ni llevar una doble vida y ojalá ayudar a otros deportistas en Suiza y en todo el mundo. A partir de hoy seré Marco Lehmann, jugador de baloncesto 3×3 y gay. Y si me permiten, estoy intentando ganar el World Tour y llevar a Suiza a los Juegos Olímpicos 2024”.

Acerca del autor

Stefania Colina

Licenciada en Comunicación Social, graduada en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR). Enfocada en la fuente de farándula y espectáculos. Agradecida con Dios por cada oportunidad que me brinda para crecer personal y profesionalmente.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.