fbpx
Baloncesto

El día que Greivis Vásquez se convirtió en el tercer venezolano de la NBA

Greivis
El criollo debutó con los Grizzlies en 2010. / AFP

Pocos basquetbolistas venezolanos han tenido la oportunidad de vivir, en carne propia, lo que significa estar en la NBA. Solamente tres nombres criollos han podido escribir su nombre en más de 70 años de historia: Carl Herrera, Óscar Torres y Greivis Vásquez.

Casualmente el último arribó este sábado 16 de enero a sus 33 años y con una carrera deportiva afectada por las lesiones. Sin embargo, logró mantenerse desde la temporada 2010 hasta el 2016 en el mejor baloncesto del mundo.

Desde muy pequeño, Greivis Vásquez se trasladó a los Estados Unidos, no solo para formarse como jugador, sino también como persona. Para ello estudió en una escuela secundaria de Maryland y posteriormente formó parte de la Universidad de este lugar.

El caraqueño despuntó en la NCAA y dejó unos números excepcionales para convertirse en uno de los más destacados en la historia de la Conferencia de la Costa Atlántica (ACC). Esto lo llevó a que, en 2010, fuese elegido en el puesto 28 del draft de la NBA por parte de los Memphis Grizzlies.

Fue además el primer venezolano que llegó a la NBA, tras ser escogido en la primera ronda de dicho draft. Luego, a finales de octubre, casualmente el mismo día del cumpleaños de su padre (30 de octubre), disputó su primer encuentro frente a Minnesota Timberwolves, a falta de 2:43 minutos para cerrar el duelo.

Greivis Vásquez también formó parte de New Orlans, Sacramento, Toronto, Milwaukee y Brooklyn, acumulando más de 400 juegos, 157 desde la titularidad. Tuvo una media de 23 minutos, 9 puntos, 2.5 rebotes y 4.8 asistencias por partido.

Antecedentes de Carl Herrera y Óscar Torres en la NBA

Como se mencionó con anterioridad, Greivis Vásquez fue apenas el tercer jugador venezolano en estar en la NBA. Sin embargo, antes de que el caraqueño se graduara de la Universidad, ya otros dos lo habían jugado en el baloncesto norteamericano.


Lea también:

“Bigote” es el mejor amigo de su hijo Greivis


Pasaron cerca de siete años para volver a ver a un criollo en los tabloncillos de Estados Unidos. Pero el legado que dejó Carl Herrera, todavía perdura tanto a nivel nacional como internacional. Con sus 2.06 metros, ingresó a la NBA tras la segunda ronda del draft en el puesto 30 junto a Miami Heat, aunque terminó traspasado a los Houston Rockets.

NBA Carl Herrera
Carl Herrera. / NBA

Acá consiguió dos anillos de campeón de la NBA entre 1994 y 1995. Asimismo, llegó a jugar con San Antonio Spurs, Toronto Raptors, Denver Nuggets y Vancouver Grizzlies, jugando más de 400 partidos (100 como titular).

Para el año 2001, Óscar Torres se convirtió en el segundo venezolano en llegar a la NBA, donde Herrera abrió las puertas. El también caraqueño jugó con Houston Rockets y Golden State Warriors, teniendo presencia en más de 80 partidos. Pese a que no pudo mantenerse por tanto tiempo en Estados Unidos, dividió su vida deportiva entre Venezuela y Europa.

Las lesiones perjudicaron a Vásquez

Sin embargo en cuanto a Greivis Vásquez, su continuidad ha estado perjudicada por las lesiones. Esto lo ha alejado de la acción profesional desde el 2016, cuando una lesión de tobillo lo dejó fuera de los tabloncillos. Fue un 29 de octubre la última vez que disputó un encuentro de la NBA y aun así, no se rinde.

Según una entrevista realizada por el portal Marca en septiembre del pasado 2020, todavía tiene esperanzas de retornar a la acción en los Estados Unidos mientras se recupera.

“Sigo rehabilitándome de una lesión en el tobillo derecho que ha atrofiado un poco mi carrera, deseo volver a jugar, es la meta. Sigo trabajando en ciertas cosas para la NBA. Hago un trabajo importante con jóvenes venezolanos, quiero ver la manera de ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus sueños. La NBA me ha despertado las ganas de ayudar a mi gente en estos tiempos tan difíciles”

Greivis Vásquez en la NBA. / AFP

Ha pensado, en oportunidades, en retirarse. No obstante la fe puede más. “No pienso rendirme a pesar de que ha sido un proceso tedioso. Por momentos sí pienso, me voy a retirar voy a dejar el básquetbol, me ha impactado y después pienso en la generación de relevo y pienso que no les puedo hacer esto a la generación de relevo, tengo que dejar un mensaje potente”.

Además de continuar con su carrera cerca de la NBA, también ha buscado trabajar con la Federación de Baloncesto de Venezuela (FBV), pero esta parte de su vida ha tenido grandes polémicas con respecto a las elecciones.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.