fbpx
Fútbol

El innovador formato que prepara el fútbol peruano

Formato Perú
La Liga de primera, segunda, y tercera división de Perú ya tienen fecha, y vienen con formatos muy interesantes. / FPF

La Federación Peruana de fútbol logró sacar adelante la Liga 1 en la edición post-cuarentena del 2020, y por ello ahora preparan un innovador formato de cara al torneo de esta temporada, para el cual ya hay fecha. Un torneo descentralizado, con playoffs, y el acceso a los aficionados son las principales novedades. 

La Liga 1 2020 tuvo que realizarse totalmente en la ciudad de Lima, capital de Perú, como medida de seguridad para evitar los viajes de los equipos y así prevenir contagios por covid-19. Para este año, la FPF evalúa la posibilidad de volver a un torneo descentralizado, en el que cada club pueda jugar en su respectiva provincia; esto significa volver al formato habitual que se mantuvo hasta el paro deportivo por la pandemia mundial. 

El gerente deportivo del Club Melgar, Edgar Villamarín, confesó que ya han habido adelantos de este plan para los clubes de provincia. “Hasta donde tengo entendido, el torneo será descentralizado otra vez, pero no depende solo de lo que diga la FPF, sino cómo se va a dar la pandemia en los próximos días” declaró el directivo para Radio Ovación. 

“Estamos haciendo todas las gestiones para tener los estadios a disposición nuestra y en el momento que tenga el visto bueno, toca presentarlo. Vamos a estar de locales” manifestó el gerente deportivo de Melgar, club que hace vida en la provincia sureña de Arequipa. 

¿Volverán los hinchas en Perú? 

Hasta el momento, ninguna liga de Sudamérica ha planteado la posibilidad del regreso de los hinchas a las tribunas. En Perú, las intenciones para descentralizar la Liga 1 y que el balón vuelva a rodar en todo el país también se deben a que se está evaluando la posibilidad de que los hinchas regresen a los estadios a alentar a sus equipos. 

“En base al aforo, estamos tratando de que nos puedan dar el 30 o 40 %. Sabemos que los cines y teatros ya pueden tener público” confesó Edgar Villamarín. Un escenario muy optimista, tomando en cuenta que Perú fue el segundo país de Sudamérica con mayor índice de contagios de coronavirus en 2020, después de Brasil. 

Formato con 18 equipos y play offs

Quizás lo más innovador del posible nuevo formato del fútbol peruano sea la incorporación de los play offs, para definir un último ascendido o descendido en el torneo y, a diferencia de los últimos años, la Liga ya no contará con 20 equipos, sino 18. La Liga 2 ya no tendrá 10 equipos, sino 12; entonces para definir el último puesto disponible en primera división, el décimo sexto de la Liga 1 se enfrentaría al segundo en la clasificación de la Liga 2. 

“Liga 1 2021 se jugará con 18 equipos. Organizadores evalúan aplicar 2 descensos y “medio”. Los dos últimos (17° y 18°) pierden la categoría y el antepenúltimo (16°) jugaría un repechaje contra el segundo de la Liga 2. (…). Liga 2 2021 se jugará con 12 equipos. Organizadores evalúan aplicar un ascenso y “medio”. El campeón de la Segunda División sube directo, mientras que el subcampeón disputaría un repechaje contra el antepenúltimo de la Liga 1.” así reveló el periodista peruano Marco Cabrera en su cuenta de twitter. 

El gerente general de la Liga 1, Víctor Villavicencio, reveló en diciembre que el torneo de primera división en Perú comenzará el 26 de febrero, la Liga 2 el 24 de abril, y la Copa Bicentenario (tercera división) se estrenará el 14 de marzo. 

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.