fbpx
Fútbol

Lo que hizo Manuel Neuer para ser el mejor de la década

Manuel Neuer es el mejor portero de la década / AFP

El fin de la segunda década del 2000 dejó casos interesantes en el fútbol. Aunque en Dubai se apresuraron en elegir a Cristiano Ronaldo como el mejor del siglo, sí, faltan 80 años para terminarlo; la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) fue más conservadora y nombró a Manuel Neuer como el mejor portero, pero de la década.

La figura de Manuel Neuer ha sido determinante para que Alemania y el Bayern Múnich hayan tenido una década tremenda. La estampa del portero de 34 años ha sido tan importante que, pese a su edad, sigue siendo fijo en una selección germana que tiene como suplente a Marc-André ter Stegen; un cancerbero seis años menor y con un pasado y presente brillante en el Barcelona.

Porteros de la década

  1. Manuel Neuer (Alemania)
  2. Gianluigi Buffon (Italia)
  3. Thibaut Courtois (Bélgica)
  4. Hugo Lloris (Francia)
  5. Keylor Navas (Costa Rica)
  6. Jan Oblak (Eslovenia)
  7. Petr Cech (República Checa)
  8. Ter Stegen (Alemania)
  9. David de Gea (España)
  10. Iker Casillas (España)

Con Neuer en la portería, Alemania ganó un Mundial (2014), pero el Bayern sumó ocho ligas, todas consecutivas, seis Copas de Alemania, cinco Supercopas de Alemania y dos europeas. También puede agregarle dos Champions League y par de Mundiales de Clubes.

Manuel Neuer fue el mejor portero de la década / AFP

Pero no todo fue color de rosa. En 2017, el portero natural de Gelsenkirchen tuvo su año más difícil, uno donde las lesiones lo retaron. Una fractura en su pie izquierdo lo sacó de la primera vuelta de la liga. Luego de ser operado se recuperó para el partido de Champions ante Real Madrid, pero en ese juego se resintió.

El calvario para Neuer comenzó después de allí

Ese 2017 significó la eliminación del Bayern de la Champions, pero perdieron más que eso. Neuer se terminó perdiendo 129 días, incluyendo la Copa Confederaciones, en la que Joachim Löw se llevó a Marc-André Ter Stegen y Bernd Leno, además de Kevin Trapp. Alemania se coronó en Rusia a pesar de la ausencia de su capitán.

La lesión en su pie izquierdo lo marginó de las canchas en 2017 / AFP

Cuatro meses después, Neuer volvió ante el Werder Bremen y jugó tres partidos dejando el arco en cero. Pero la alegría fue efímera y nuevamente la razón sería la misma, su pie izquierdo. Previo al partido ante el Schalke 04, volvió a lastimarse por lo que le terminó diciendo adiós al resto del 2017.

Pero ese cliché de “volveré más fuerte” se cumplió. Manuel Neuer se recuperó para atajar en 26 encuentros por la Bundesliga y levantar el trofeo de campeón.

Dos latinos en la lista

Según la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), de los diez mejores porteros de la década, ocho son europeos. No hay africanos, asiáticos ni oceánicos; solo un par de latinos rompieron el pleno del viejo continente, el costarricense Keylor Navas y el chileno Claudio Bravo.

La década de Keylor Navas como superestrella comenzó tarde. Antes del Mundial de Brasil solo era un buen portero de un equipo chico como el Levante, pero sus atajadas felinas con la Costa Rica cuartofinalista llamaron la atención del Real Madrid.

En su primera temporada tuvo escasos minutos de juego, bajo la sombra del histórico Iker Casillas. Pero en la siguiente el cuento fue otro, pasó de ser suplente a ser titular indiscutible, a tal punto que casilla se fue al Porto.

Con el Madrid ganó tres Champions de manera consecutiva. También fue campeón del Mundial de Clubes en esos mismos años, además de una liga y una Supercopa de España. Se mudó a Francia y con el PSG ya ganó una liga, una Copa de Francia, una Copa de Liga y una Supercopa.

Keylor Navas ganó todo en Europa con Real Madrid / AFP

Por otra parte Claudio Bravo ya está en la parte final de su carrera pero ha marcado una época en Chile. Con la selección austral fue el capitán de las selecciones campeonas de la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016.

Con sus clubes también fue una especie de amuleto. Ganó cinco títulos con Barcelona y ocho con el Manchester City, aunque no siempre fue titular. En 2017 fue galardonado como el mejor portero de la Copa Confederaciones en 2017.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.