fbpx
eSports

En Reino Unido piden que regrese Fortnite a los dispositivos móviles

Fortnite quedó fuera de los dispositivos móviles desde finales del año 2020
Fortnite quedó fuera de los dispositivos móviles desde finales del año 2020 / Foto Apple

Como se dio a conocer el año pasado, Fortnite fue retirado de App Store y Google Play Store. Esto después que Epic Games, responsables por el battle royale, decidieran implementar compras directas desde el juego, y así evitar la comisión de cada tienda digital. Esto resultó en una par de demandas en Estados Unidos y Australia. Ahora, recientemente se reveló que Epic Games ha decidido demandar a Apple y Google en Reino Unido por cuestiones similares.

Epic Games presentará el próximo 21 de enero una demanda ante el Tribunal de Apelación de la Competencia de Reino Unido en contra de las dos compañías previamente mencionadas. La empresa detrás de Fortnite sigue mencionando que Apple y Google “abusaron de su posición dominante” y “participaron en acuerdos y prácticas concertadas anticompetitivas”.

Aunque esta nueva demanda abarca los mismos puntos del conflicto legal de Estados Unidos, en Reino Unido. Epic quiere impedir que Apple pueda restringir la descarga de Epic Games Store en cualquier de sus dispositivo en la región. Además, busca una orden que evite la obligación de descargar el software solo por la App Store y manejar los pagos a través de ella. Mientras que con Google le pidieron algo sumamente confuso.

Las peticiones de los jefes de Fortnite

“Deje de imponer la preinstalación de Google Play en todos los dispositivos Android en el Reino Unido. También de exigir que los fabricantes de teléfonos den prioridad a esta tienda sobre otras. Deje de impedir que los fabricantes hagan acuerdos con Epic sobre la preinstalación de Epic Games Store en los terminales”, fue la petición de la empresa creadora del juego.

Tera Randall, vicepresidenta de comunicación y políticas de Epic Games, ha llegado a mencionar que la compañía no busca una indemnización monetaria, sino que están en contra del trato injusto de Apple y Google en sus tiendas virtuales.

Creemos que este es un argumento importante en nombre de los consumidores y desarrolladores en el Reino Unido y en todo el mundo que se ven afectados por el mal uso del poder de mercado de Apple y Google”, comentó Randall.

La réplica de Apple contra Epic Games

Claro, quizás la gente de Epic Games tengan algún punto de verdad. Sin embargo, la empresa estaba bajo contrato y eso significa un punto legal para ser desestimados en sus demandas.

“Epic ha sido uno de los desarrolladores más exitosos de la App Store”, alagó Apple a los creadores de Fortnite. “Sin embargo, en formas que un juez ha descrito como engañosas y clandestinas. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y protegen clientes”.

La réplica de Apple continuó con un duro ataque a Epic Games y apoyando a sus “clientes”. “Su comportamiento imprudente [el de Epic] convirtió a los clientes en peones, y esperamos dejar esto claro a los tribunales del Reino Unido”, finalizó.

La Ley no pinta bien para Epic Games

Considerando que la demanda en Estados Unidos fue emitida el año pasado y hasta el próximo mes de mayo comenzará el juicio. Es probable que falten varios meses antes de ver el desenlace de este conflicto en Reino Unido. De igual forma, esta fue la declaración pre-eliminar de una jueza en este caso. “Hay mucha gente en el público que los considera héroes por lo que hicieron, pero no es honesto”.

Por su cuenta, los abogados de Epic Games se han defendido mencionando que solo estaban actuando en contra de las prácticas anticompetitivas de Apple. Sin embargo, la jueza señaló que lo que hace la compañía de la manzana en este apartado no es tan diferente a lo que Nintendo, Microsoft y Sony han hecho en el pasado. “Es difícil ignorar la economía de la industria, que es lo que me están pidiendo que haga”.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.