fbpx
eSports

Los eSports se acercaron al cronograma olímpico

eSports-Juegos-Olímpicos
Los eSports ganan espacio dentro de los Juegos Olímpicos (Photo by Remko de Waal / ANP / AFP)

Poco a poco, los videojuegos ganan espacio dentro de las competencias más respetadas del mundo. Primero fue la Liga de Campeones, luego la Europa y el próximo podría ser los Juegos Olímpicos. Los eSports entraron como disciplina oficial en el programa de los Juegos Asiáticos de 2022, lo que supone un paso importante hacia la generalización de un deporte con ambiciones olímpicas.

El eSport y el breakdance entraron en el programa de los Juegos de Hangzhou (China) del 10 al 25 de septiembre de 2022, durante la asamblea general del Consejo Olímpico de Asia (OCA), que se celebró esta semana en Mascate (Omán).

“Espero que los deportes electrónicos aporten un valor añadido a los Juegos Asiáticos. Estoy seguro de que será el caso en el futuro, durante los Juegos Asiáticos de 2022 y más allá”, declaró el director de los Juegos Asiáticos del OCA, Haider Farman, en un comunicado este viernes.

El fin de semana pasado (23 y 24 de octubre) se llevó a cabo el segundo torneo presencial de Fortnite en Caracas
Caracas tiene su centro para practicar eSports / Foto @pfhernandez7

El eSport fue una disciplina de exhibición en los Juegos Asiáticos de 2018 en Yakarta (Indonesia) y un deporte que entregó medallas en los Juegos del Sudeste Asiático de 2019 en Filipinas. Sin embargo, todavía el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha considerado añadirlo a próximas citas olímpicas.

Pero hay muchos deportistas que consideran que tiene lo necesario para ingresar. Gauthier Klauss, ganador de la presea de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016 en piragüismo, ahora es parte de un equipo de eSports y afirmó que es un deporte con lo necesario para pertenecer a unos Juegos Olímpicos.

“Nos une la búsqueda de las victorias”, explicó sobre las similitudes entre los videojuegos y las disciplinas que estarán en Tokio 2020. “La punta de la flecha es la misma, que es ser el mejor del mundo. Así que el proceder diario y de lucha mental en un universo u otro es el mismo. Todo es extrapolable”.

Los eSports no se rinden a entrar en unos Juegos

Los esfuerzos para incluir los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos han fracasado por el momento, pero la pandemia de covid-19 parece haber provocado un cambio de actitud este año, con los organizadores explorando nuevas ideas.

El pasado abril, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pidió a su organización investigar “urgentemente” versiones electrónicas de los deportes y que se acercara a los editores de juegos.

El 7 de diciembre, el breakdance, el skateboard, el surf y la escalada deportiva fueron aprobados para los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de deportes poco convencionales, pero que son un imán de juventud. Ante eso, encajan a la perfección en el movimiento olímpico que se esfuerza en atraer al público más joven.

Sin embargo, todavía la opinión pública ve de reojo a las personas que se dedican a los videojuegos. Klauss no es de esos, por lo que invitó a otras personas a valorar el esfuerzo de los que practican los eSports.

“Me cuesta responder a esa pregunta. Lo que es seguro es que los jugadores se convierten cada vez más en deportistas. El rendimiento no se decide en el mismo lugar, se juega más en el plano cognitivo que físico, pero, ¿qué es un deportista? ¿No es alguien que va en busca de una medalla y que hace todo lo posible diariamente para lograrlo? La pregunta está en el aire”.

COI lanzó un guiño en 2019

Ante el inevitable crecimiento, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a los eSports como “actividad deportiva”. Se trató del primer guiño que lanzó el organismo a los videojuegos que, si desean entrar en el programa olímpico, deben mantener su profesionalización.

En su extenso comunicado, el COI comunicó los próximos pasos a seguir para entrar en consideración. Exigió una “organización que garantice las reglas del Movimiento Olímpico” y otros elementos para ser admitidos.

El comunicado reza lo siguiente al respecto de los eSports:

  • Los eSports están mostrando un fuerte crecimiento, especialmente entre los jóvenes de diferentes países. Pueden proporcionar una plataforma compatible con el Movimiento Olímpico.
  • La competición dentro de los eSports puede ser considerada una ‘actividad deportiva’, los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales.
  • Para que el COI llegue a reconocerlos como deporte, el contenido de los eSports no debe infringir los valores olímpicos.
  • Un mayor reconocimiento por parte del COI implica la existencia de una organización que garantice que se cumplan las reglas del Movimiento Olímpico (antidoping, apuestas, trampas, etc.).
  • Nadie puede dudar de que se trata un pequeño paso para los eSports. El COI afirma que efectivamente los eSports pueden ser tratados en cierta manera como deporte, o como “actividad deportiva”, si se quiere ser exacto. Sin embargo, la existencia de los dos últimos puntos complica la aceptación completa. Además de su llegada a unos Juegos Olímpicos.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.