fbpx
Beisbol LVBP

Hernán Pérez, el premio al Más Valioso y… ¿la era del utility en la LVBP?

Hernán Pérez, el premio al Más Valioso y… ¿la era del utility en la LVBP?
Hernán Pérez fue el corazón de Tigres de Aragua, tanto a la ofensiva como a la defensiva. Foto: Prensa Tigres de Aragua

Finalistas al Premio Víctor “Vitico” Davalillo al Jugador Más Valioso de la temporada 2020-21: Hernán Pérez, Willians Astudillo y Alí Castillo. Para la mayoría del universo de 50 votantes esos fueron los tres mejores jugadores del torneo. Es verdad que David Rodríguez y Danry Vásquez tuvieron simpatizantes, pero ninguno de los dos se comparó con el arrastre de los otros tres.

Ya para estas alturas del tiempo y el espacio (Venezuela, tarde del 18 de enero de 2021) sabemos que Hernán Pérez fue el ganador del Premio Víctor Davalillo. Lo logró con 167 puntos. Fue el resultado de 25 votos para el primer lugar, 11 para el segundo y nueve para el tercero. Willians Astudillo consiguió 156 unidades y Alí Castillo (flamante campeón bate con .430 de average) 71.

A menos que seamos el Profesor Xavier de los X-Men, que lee mentes como quien ve Instagram, no sabemos por qué votaron la mayoría de las personas por Hernán Pérez para el Más Valioso de la LVBP. En Venezuela pocos votantes acostumbran ahondar en sus decisiones en una columna o algún espacio exclusivo. Pero sí podemos suponer cuáles fueron los aspectos que llevaron a los participantes en el proceso a elegir a determinado jugador como el mejor de toda la campaña.

En el caso de Hernán Pérez, para el premio Víctor Davalillo, solo hay que ver los números básicos. Tuvo .402 de average, .500 de porcentaje de embasado, .627 de slugging, 1.127 de OPS. Todos esos guarismos están entre los mejores del circuito. Además dio cinco jonrones, remolcó 28 carreras, anotó 29, etc, etc… Su contribución fue determinante para que Tigres de Aragua se metiera en los playoffs con récord negativo y todo.

Hernán Pérez el Más Valioso más allá del bateo

Aunque Hernán Pérez tiene todo el mérito para ser elegido como el Más Valioso de la temporada (este reportero le dio su voto), no hay duda que quien haya elegido a Willians Astudillo o Alí Castillo, incluso a David Rodríguez y Danry Vásquez, tiene muchos y muy buenos argumentos. Pero vamos a ir un poco más allá. ¿Qué tal si abordamos un tema del que todo el mundo habla, pero del que no hay mucha certeza numérica en la liga? ¿Qué tal si hablamos de la defensiva?

Más allá de ser los finalistas para el premio Víctor Davalillo, ¿qué tienen en común Hernán Pérez, Willians Astudillo y Alí Castillo? ¿Qué los hace especiales para el beisbol venezolano, más allá de la ofensiva? Exacto: ninguno tiene una posición determinada en el campo.

Lee también: La infravalorada temporada de Hernán Pérez

Willians Astudillo, Alí Castillo y –sobre todo- el Más Valioso Hernán Pérez son almas errantes que van de un lado a otro en el terreno de juego. Cargan bolsos enormes con mascotines, guantes de infield y jardineros. Son especialistas en no ser especialistas. Benditos sean para sus mánagers que, ante eventualidades, siempre los usaban como ases disfrazados de comodines.

Causa curiosidad que los tres mejores jugadores de la temporada, de acuerdo con los 50 votantes para el Premio Víctor Davalillo, sean utilitys. Puede ser una mera coincidencia, o quizás –tal vez, puede ser- periodistas, comentaristas, narradores y analistas le han comenzado a dar un valor especial a todo lo que puede hacer un pelotero defensivamente en un diamante.

Comencemos con el caso del Más Valioso Hernán Pérez. Su primer juego de la temporada fue el 5 de diciembre. Ese día Tigres tuvo una doble tanda contra Bravos de Margarita. Pérez fue tercera base en el primer careo y jardinero izquierdo en el segundo. El 9 de diciembre, contra Caribes de Anzoátegui, jugó tanto en la pradera izquierda como en la derecha. Y tres días después, el 12 de diciembre, estaba como campocorto también contra La Tribu.

Las posiciones del Más Valioso Hernán Pérez

Tal vez muchos consideraron esa polivalencia de Hernán Pérez para darle su voto en el Premio Víctor Davalillo. Pero el aragüeño de 29 años va más allá: solo le faltó defender la receptoría y el jardín central. Tuvo un juego como inicialista, cuatro como camarero, tres como antesalista, nueve como campocorto, 11 como guardabosque izquierdo y siete en el derecho. No fue designado.

Entonces, por esa capacidad para resolver en casi todos los lugares del terreno, aunada a la enorme campaña ofensiva que tuvo, es comprensible que Hernán Pérez sea el Más Valioso de la LVBP. Ajá… Pero… ¿Qué pasó con Willians Astudillo y Alí Castillo?

Ellos también hicieron méritos defensivos para conjugar con el bateo. Y no es algo que debería pasar desapercibido. Willians Astudillo estuvo mucho tiempo en el jardín izquierdo (20 juegos), pero también fue receptor (un juego), primera base (8), tercera (4), patrullero derecho (2) y bateador designado (6). Alí Castillo, que fue tomado en el Draft de Adiciones por Caribes de Anzoátegui para cubrir el campocorto, fue inicialista (4), camarero (7), antesalista (13), jardinero izquierdo (5) y jardinero central (9).

¿La era del utility?

Sí, es verdad que los tres fueron de los mejores bateadores del campeonato, pero ellos tres resultaron fundamentales para darle un sentido a las defensivas de sus equipos. Lamentablemente en Venezuela no tenemos una base de datos especializada para entrar en detalle en las contribuciones defensivas de cada uno de los peloteros. Pero solo con ver la cantidad de posiciones que jugaron Hernán Pérez, Willians Astudillo y Alí Castillo, los finalistas del premio al Jugador Más Valioso de la temporada, dice mucho.

Ahora, más allá de la resolución del Premio Víctor Davalillo… ¿Estos tres definen la era del utility en la LVBP? ¿Queriendo o sin quererlo, los votantes a los premios han comenzado a darle más valor a las labores defensivas, al “beisbol total”, un término exagerado y cruyffta, pero que trata de exponer la versatilidad de los mejores actualmente? Quizás sí. Tal vez no.

Por cierto, ¿saben que tienen en común Hernán Pérez, Willians Astudillo y Alí Castillo? ¡Exacto! Los tres, por mera casualidad, cometieron cinco errores cada uno, y eso que nunca jugaron en una posición fija. Todos los equipos deberían tener un Pérez, Astudillo o Castillo. Incluso un día pueden convertirse en MVPs.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.