fbpx
Beisbol LVBP

LVBP sale al campo en medio del nerviosismo

LVBP-Pagos-Jugadores
El José Bernardo Pérez albergará el quinto juego de la serie entre Caribes y Magallanes

Llegó el día límite que marcaron los peloteros en el calendario de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) para recibir el pago que se les debe. Lo que podría pasar si las exigencias de los beisbolistas no son solventadas solo lo conocen los jugadores, lo que originó un clima de incertidumbre en el circuito venezolano.

El pasado viernes 15 de enero llegó la primera advertencia. Los encuentros entre Cardenales de Lara ante Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes contra Caribes de Anzoátegui de las semifinales de la LVBP iniciaron con un retraso de 30 minutos porque los jugadores no habían recibido el pago de una quincena. Para el enfrentamiento del 17 de enero, reinó la normalidad.

Fuentes le informaron al periodista Carlos Valmore Rodríguez que el 18 de enero esperaban tener el dinero en sus cuentas. “Si para ese día aún no se ha solucionado el problema, los peloteros de Magallanes y Caribes nos hemos planteado la posibilidad de no jugar. Lo discutiremos con los de Aragua y Lara”, desveló un informante al reportero.

“Eso fue una clara medida de presión. La situación luce bastante complicada porque se están esperando los recursos aprobados por la OFAC para cancelar las deudas”, dijo un directivo de un equipo de la LVBP. “No solo es sueldo de peloteros, sino para pagar el hospedaje y otros aspectos”. Algunos equipos que no llegaron a la postemporada, también tendrían compromisos por cancelar con jugadores.

Gerentes de la LVBP admiten que la temporada 2020-2021 representó todo un reto en el aspecto económico. Los recursos que recibieron por parte del Estado venezolano solamente se podían utilizar para el pago de la bioseguridad para jugar durante la pandemia. Pruebas PCR, hospedaje, servicios médicos y todo lo que garantizara el cuidado de los peloteros.

Lo que respecta a los gastos del aspecto deportivo, debían ser honrados por los ingresos del equipo que fueron aprobados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Patrocinio y todo tipo ingreso que no tenga origen con el Gobierno venezolano, sancionado por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

LVBP está inquieta por el futuro

Cuando todavía está en juego el cetro de la temporada 2020-2021, son varios los equipos de la LVBP que muestran su nerviosismo por el futuro. Especialmente tras los eventos que denunciaron los jugadores sobre los impagos por parte de los conjuntos.

“Cuando la temporada termine, todos vamos a tener que pasar cuentas de los gastos”, comentó un gerente de la LVBP. “Ahora toca demostrarle a la OFAC que el dinero que se recibió del Gobierno fue para los gastos del protocolo de seguridad, como se acordó desde el principio. Que no se utilizó nada para el equipo”.

Si la OFAC dictamina que el dinero del Gobierno se empleó para consumos no permitidos, sobre la LVBP se podrían avecinar problemas. “Eso puede traer inconvenientes que ya tuvimos. Los seis equipos que, de momento estábamos libre de sanciones, podríamos volver a sufrirlas”, afirmó otro gerente de la LVBP.

Arrancó el proceso de inspección de los estadios de la LVBP por parte de MLB, que opera como balizaje para la temporada 2020-2021.
Los peloteros podrían no saltar al terreno este lunes /Federico Parra/AFP.

Es necesario recordar, que sobre los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes se mantiene el castigo por parte de la OFAC que los ha privado a tener relaciones con Major League Baseball (MLB). Eso los ha imposibilitado a utilizar beisbolistas del beisbol organizado, algo que si pudo el resto de los clubes desde enero de 2020. Sin embargo, esa licencia tiene fecha de caducidad, por lo que unas cuentas aprobadas por el componente del Departamento del Tesoro pueden renovar.

“El Gobierno no tiene nada que ver en esto, por cuanto son los equipos los responsables de honrar sus compromisos laborales. Hemos estado conversando con los equipos y entiendo que no es fácil cuando se retrasan patrocinios públicos o privados, pero lo que tengo entendido es que esta semana que el problema debe estar resuelto”, aseguró el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano a Carlos Valmore Rodríguez. 

“La temporada fue difícil para todos. Algunos patrocinantes no cumplieron dentro de los plazos acordados, lo que complicó todo para los equipos de la LVBP. Hay mucha incertidumbre y tendremos que esperar para conocer más sobre lo que sucederá”, finalizó un miembro de la gerencia de un club del circuito venezolano.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.