fbpx
Beisbol LVBP

Cuando los peloteros deciden sacar a su mánager

El mánager de Navegantes del Magallanes, Carlos García, no está actualmente con el equipo por posible caso positivo de Covid 19
El mánager de Navegantes del Magallanes, Carlos García, no está actualmente con el equipo por posible caso positivo de Covid 19 / Foto Prensa Magallanes

Este lunes 18 de enero, se dio a conocer un problema en los Navegantes del Magallanes que tuvo varias versiones. La primera fue que el mánager Carlos García no podía estar presente en el quinto duelo de la serie ante Caribes de Anzoátegui, “por salir positivo en Covid 19”. Sin embargo, otros periodistas revelaron que recibió un “golpe de estado” de sus jugadores. De ser cierta la segunda teoría, sería la tercera vez que ocurre en los últimos años.

Según el periodista de IVC, Efraín Zavarce, dio a conocer la problemática antes de iniciar el cotejo. Luego, el también comunicador social, Jesús Ponte, colocó unas citas del presidente de la Nave, Maximiliano Branger, que “El Almirante” estaba aislado por ser un posible caso positivo del Covid.

Más tarde, el periodista de la Prensa LVBP, Hugo Guerrero, conocido por ser fuente del equipo y haber pertenecido en el pasado al departamento de prensa del equipo filibustero, informó lo siguiente:

Lo cierto del caso, es que aún no hay nada confirmado por parte del equipo. Sin embargo, esto trae al recuerdo lo que le sucedió a Luis Sojo, mientras era dirigente en los turcos y Alfredo Pedrique, cuando piloteaba a los Leones del Caracas.

Las historias de Sojo y Pedrique

El exgrandeliga venezolano Luis Sojo habló de su salida de los Navegantes del Magallanes en la temporada 2013-2014 como mánager en la LVBP.

Sojo fue el dirigente campeón con los bucaneros en la 2012-2013 y repitió como timonel del club en la 2013-2014, donde estuvo en la ronda eliminatoria y clasificó al equipo a los playoffs, pero antes de su inicio fue sustituido por el almirante Carlos García.

Sobre ese punto nunca Sojo se había pronunciado y durante una oportunidad en un programa de entrevista por YouTube lo hizo, comentando que él había dejado al Magallanes clasificado, aparte de ser el mánager campeón.

El exestratega dijo que a él lo botaron, que le pregunten a la gerencia del club por qué lo hicieron.

“Tú nunca vas a hacer monedita de oro de nadie. Alguien dijo que yo me la pasaba haciendo vuelos privados. En ese año solo viajé una sola vez así. Yo sí pedí andar en mi carro propio por seguridad. Pero no les gustó mi decisión”, relató Sojo seis años después del embrollo.

Por su parte, Alfredo Pedrique también fue cesanteado de su cargo en los melenudos, durante la zafra 2016-17, por una revuelta de sus jugadores.

Un reporte de la periodista Mari Montes, citando al propio manager Alfredo Pedrique, aseguró que jugadores de los Leones de Caracas solicitaron a la gerencia del equipo la salida del piloto y del coach Edgar Alfonzo.

Alfredo Pedrique fue separado de Leones del Caracas por decisión de los peloteros en la zafra 2016/17 de la LVBP / Foto Alejandro van Schermbeek

De acuerdo con la versión, varios peloteros, a quienes la periodista no identificó, se reunieron con José Manuel Fernández, director de Operaciones de Beisbol de los melenudos en ese momento, para manifestar molestia por declaraciones críticas del estratega hacia miembros del roster.

Los capitalinos estaban en el sótano de la clasificación en ese momento con registro de 21 triunfos y 29 derrotas.


Lee también:


Los rumores se convirtieron en hechos: la verdadera causa de la abrupta salida de Pedrique no fueron los malos resultados propiamente dichos si no un severo roce entre algunos jugadores y el técnico puertas adentro. Luego de anunciarlo de manera oficial, el presidente de Leones, Luis Ávila, dio a entender, sin mayores detalles, una real fractura en la relación cuerpo técnico-peloteros y en declaraciones ofrecidas a los medios que “no podía continuar”, esgrimiendo que había perdido la ascendencia sobre sus dirigidos.

“De ser por mal rendimiento, a mí me han podido sacar hace días. A mí me sacaron los peloteros”, añadió el timonel que estuvo ligado a la divisa desde la campaña 2015-16.

¿En los equipos mandan los jugadores?

Las declaraciones de Pedrique demostraron que su estadía como mánager fue manejada por los jugadores.

“No fue decisión de la gerencia sino de los peloteros, José Manuel Fernández (director de operaciones de béisbol), simplemente sirvió de vocero. A los peloteros no les gustaron mis declaraciones a la prensa, las cuales sigo sosteniendo, por eso exigieron mi salida”, explicó Pedrique días después del altercado.

Sin embargo, no quiso generalizar y en todo momento se refirió a un foco específico de atletas que mostraron rebeldía. “Aclaro que no son todos, es un grupito que no les gusta disciplina, no les gusta el respeto. Es una lástima que hayan usado mis declaraciones para evadir su responsabilidad. Ese grupito tuvo el poder de sacar al manager. Hay otros que sí les duele la camiseta. Pero ese grupo de verdad que es totalmente irrespetuoso e indisciplinado”, agregó en declaraciones divulgadas por varios periodistas de la fuente a través de las redes sociales.

Después de ese problema, Leones ya no cuenta con varios peloteros de ese “motín”. Ese tipo de acciones hacen demostrar que el pelotero no puede controlar los altos mandos.

Un caso parecido fue el de Tiburones de La Guaira en la pasada campaña. Varios jugadores se alzaron contra la dirigencia de Renny Osuna. Al finalizar del curso, se encargaron de hacer varias transacciones. Alberto González, Héctor Sánchez, Luis Villegas no continuaron en el conjunto escualo.

¿Sucederá lo mismo en esta ocasión con Navegantes? Si se confirma que realmente hubo una rebelión en la tripulación. Hasta los momentos, el equipo mantiene su posición.

El mexicano Luis Carlos Rivera quien fuera de coach de pitcheo asumirá de forma provisional el timón de Navegantes del Magallanes. El interino estará los compromisos restantes de esta semifinal, la serie se encuentra a favor de los turcos.

El “Almirante” Carlos García estará apartado de forma temporal del equipo. Para esta parte de la temporada por temas de salud y el mexicano tendrá la oportunidad de asumir las riendas del barco.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.