fbpx
Fútbol

“Salud mental” para el camerino: la promesa de Reinaldo Rueda a Colombia

Reinaldo Rueda llega a un combinado cafetero que no se la llevó bien con Carlos Queiroz. Foto: AFP

Ramón Jesurún tomó la casaca amarilla de la selección de Colombia y se la entregó a Reinaldo Rueda. Así, con la investidura oficial por parte del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, comenzó la segunda era de Rueda en el combinado cafetero. Y esta vez es diferente a 2004 y 2006. Todavía hay cenizas del incendio que dejaron las relaciones de Carlos Queiroz con los jugadores neogranadinos.

Como todo proceso, Reinaldo Rueda regresa a la selección de Colombia con promesas. La primera es restaurar “la salud mental” del camerino. A pesar de su largo currículum, Queiroz no pudo mantener la armonía en sus dirigidos. La derrotas 0-3 ante Uruguay y 1-6 ante Ecuador, en las últimas dos fechas de las Eliminatorias Suramericanas, más las discusiones con los capitanes del equipo, fueron dagas para el técnico portugués.

“Espero que tengamos todos un ambiente de armonía. Que todo lo que pasó y generó esta situación se analice desde el punto de vista futbolístico”, dijo Reinaldo Rueda en su presentación como director técnico de la selección de Colombia. “La salud mental de la selección la debemos cuidar todos, y allí los medios de comunicación son importantes”.

Reinado Rueda, selección de Colombia y más

Además de la selección de Colombia, Reinaldo Rueda tiene una larga experiencia como entrenador de combinados latinoamericanos. Dirigió a Honduras entre 2006 y 2010, luego estuvo al frente de Ecuador entre 2010 y 2014, para después estar en el banquillo de Chile entre 2018 y 2021. También ha estado a cargo de las estrategias en los equipos Deportivo Cali, Independiente de Medellín, Atlético Nacional y Flamengo de Brasil.

“Desde la primera vez han pasado 15 años de maduración, de seguir aprendiendo. Considero que todo esto que vivimos en Colombia, lo pudimos llevar a otras culturas, a otros países, y fue bien valorado”, dijo Reinaldo Rueda al tomar el mando de la selección de Colombia. “Lo que nos motiva a estar aquí es la satisfacción, el orgullo patrio. Es una gran responsabilidad y una distinción para nosotros el estar aquí”.

Reinaldo Rueda llega a una selección de Colombia que está en el séptimo puesto de las Eliminatorias Conmebol, con cuatro puntos. La única victoria que tiene la consiguió el 9 de octubre en Barranquilla, su cuartel general, contra Venezuela (3-0). Luego empató a dos tantos con Chile en Santiago. Después llegaron las dolorosas goleadas.

Comunicación necesaria

Y si Reinaldo Rueda quiere mantener la paz y la armonía en la selección de Colombia, para tratar de lograr un renacer, necesita una buena comunicación con los capitanes. Sobre todo con James Rodríguez que, como David Ospina, no quedó muy contento con Queiroz.

“A James hay que usarlo dependiendo quien lo acompaña”, expuso Reinaldo Rueda sobre cómo usar al 10 en la selección de Colombia. “No se puede decir que será usado como en el Everton, ni como un 10 nato. Todo depende. Con Radamel Falcao esperamos que tenga una pronta recuperación, que vuelva a competencia para ser un argumento y tenerlo en la selección”.

Con 63 años, Reinaldo Rueda, oriundo de Cali, tiene un balance positivo en sus experiencias pasadas con la selección de Colombia. En 43 partidos como director técnico tiene 18 victorias, 13 empates y 12 derrotas, con 58 goles a favor y 42 en contra.

Ahora Reinaldo Rueda deberá utilizar todo su conocimiento para ver su logra un renacer, y también la paz, de Colombia.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.