fbpx
Beisbol

George Springer: bateador sabermétrico de 150 millones de dólares

George Springer-Blue Jays-Sabermetría
George Springer firmó contrato con los Blue Jays. Foto AFP

Si la sabermetría es sinónimo de poca inversión monetaria, alguien debió decírselo a la gerencia de Toronto. George Springer llegó a un acuerdo con los Blue Jays para firmar un contrato de seis temporadas a cambio de 150 millones de dólares, lo que les permitirá añadir a uno de los toleteros que mejor evaluación consigue con la nueva analítica del beisbol.

No son pocas las métricas modernas que definen a George Springer como un bateador sobre el promedio. No son sus cuadrangulares, dobles o bases robadas las que impresionan a las computadoras que reposan en las oficinas de los conjuntos de las Grandes Ligas, sino una actuación que es perceptible al ojo humano, pero que es enaltecido por la métrica moderna.

Por ejemplo, la estadística bautizada como “carreras creadas ponderadas ajustada (wRC+)”, no dudaría en calificar a Springer como uno de los 10 mejores bateadores del beisbol durante las últimas tres temporadas. De hecho, lo colocó como el séptimo mejor.

-wRC+ en las Grandes Ligas desde 2019

  • 1) Mike Trout: 175
  • 2) Nelson Cruz: 163
  • 3) Alex Bregman: 159
  • 4) Christian Yelich: 156
  • 5) Anthony Rendon: 155
  • 5) Juan Soto: 155
  • 7) George Springer: 153
  • 8) Freddie Freeman: 152
  • 9) Cody Bellinger: 149
  • 9) Fernando Tatis Jr.: 149

La wRC+ toma la estadística de carreras creadas y ajusta ese número para tener en cuenta factores externos importantes, como el estadio. Un beisbolista que disputa la mayoría de sus encuentros en su un recinto que favorece a los bateadores, tendrá una calificación inferior para nivelarla con otros que juegan en cosos más complicados. Además, está ajustado, por lo que un wRC+ de 100 es el promedio de la liga y 150 sería un 50 por ciento superior al promedio de la liga.

Que no hay nada de qué avergonzarse que jugadores como Trout, Yelich, Cruz o Soto tengan una mejor valoración ofensiva. Sin embargo, que Springer esté ubicado por encima de un departamento de bateo que Bellinger, Freeman o Mookie Betts, seguramente sorprenderá a muchos.

Una carrera sólida, según la sabermetría

George Springer de grandes temporadas con los Astros, por lo que se estableció como uno de los mejores patrulleros del beisbol. Durante sus primeros siete años en las mayores dejó un OPS de .899, superando ampliamente la barrera de las ocho centenas, que separa a los bateadores imponentes de los promedios.

Pero de nuevo, todo se trata de la sabermetría. Las fórmulas, revisiones y mediciones novedosas indican que Springer es un jugador que encima del promedio, porque dentro de cada departamento de la analítica moderna tiene una valoración superior a la mayoría de sus colegas en las Grandes Ligas.

EstadísticaGeorge Springer de por vidaPromedio en MLB
wOBA.365.320
OPS+131100
wRC+134100
xwOBA.399.321
WAR3.82-3

Desde que hizo su debut en 2014, Springer ha sido uno de los mejores bateadores como abridor de alineación en todo el béisbol. Es segundo en jonrones (136), tercero en carreras impulsadas (352), cuarto en hits (665) y en extrabases (254).

Defensivamente George Springer también es muy sólido como jardinero central, según la sabermetría. Pese a tener 31 años de edad, dejó un saldo de seis carreras salvadas como patrullero central en 2020, empatado en el quinto mejor lugar en la posición.

George Springer, un jugador de grandes momentos

Es mucho lo que se puede analizar o cuantificar tras ver las estadísticas de George Springer, sin embargo, su principal atractivo es el rendimiento durante los grandes momentos. Elevó su nivel cada vez que estuvo en postemporada, lo que sin duda catapultó su valor dentro del mercado de agentes libres.

En sus manos quedó el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2017, campeonato en el que los Astros robaron señas usando tecnología. Sin embargo, está más que demostrado el rendimiento del jardinero cuando llegó octubre.

Porque Springer mejoró durante los grandes momentos y recibió la etiqueta de clutch. Conectó 19 jonrones en postemporada, que está empatado en el cuarto lugar de todos los tiempos; también ocupa el sexto lugar en porcentaje de slugging (.546), séptimo en extrabase (34) y está empatado en el puesto 14 en carreras anotadas (43).

Son algunas de las razones por las que George Springer recibió el contrato que siempre soñó. Aseguró su futuro y el de otras generaciones de su familia, porque las estadísticas sabermétrica lo quieren y es una estrella de las Grandes Ligas.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.