fbpx
Fútbol

Jesús Valenzuela desbloqueará un nivel para el arbitraje venezolano

El arbitro Jesus Valenzuela fue seleccionado para dirigir la final de la Copa Sudamericana / AFP

La CONMEBOL, a través de un comunicado oficial, anunció a Jesús Valenzuela como el árbitro principal en la final de la Copa Sudamericana. El venezolano de 37 años de edad, será el primer colegiado de su país en dirigir una final continental. El cambio se produjo luego que el uruguayo Leodán González (ex árbitro principal) diera positivo por Covid-19.

Antes del nombramiento de Valenzuela, ya figuraba en la nómina original, como cuarto árbitro. No es el único venezolano que oficializará el encuentro, Jorge Urrego será el quinto árbitro, el cual se mantuvo en la misma posición. Por su parte, el uruguayo Andrés Matonte, sustituirá al nuevo árbitro principal en su antigua función.

Urrego Martínez (el 5to árbitro en esta final) es nacido en Valencia y tiene 39 años de edad. Ha tenido participaciones en competencias como: Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Sudamericanos sub-20.

La final tendrá lugar en el Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, Argentina y se enfrentarán Lanús contra Defensa y Justicia, ambos argentinos.

¿Quién es Jesús Valenzuela?

Oriundo de Acarigua, Portuguesa, Valenzuela nació el 24 de noviembre de 1983 (tiene 37 años de edad). Dentro de las competiciones nacionales es uno de los árbitros principales más importantes, oficializado como referí internacional desde el año 2015, también ha tenido participaciones en competencias como la Copa América 2019, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Sudamericanos juveniles.

El precedente de Llobregat

Antes de Valenzuela, Venezuela ya había figurado en finales de Libertadores con un hijo adoptado. Su nombre es Vicente Llobregat, un árbitro nacionalizado venezolano, nacido en Alicante, España.

Llobregat emigró de Europa, con destino a Venezuela, a los años 50 de edad. En su nuevo lugar de residencia, no solo consiguió la nacionalidad; también representó al país como arbitro en distintas competencias, como el Mundial del 74, además de varios partidos de final en la Libertadores. Tuvo una trayectoria de casi 20 años en el arbitraje donde recibió todo tipo de reconocimientos.

En teoría, Vicente Llobregat fue el primer venezolano en pitar una final continental, aun sin haber nacido en Venezuela.

¿Qué esperar de Valenzuela en la final?

En los tres partidos que ha dirigido durante la edición de la Copa Sudamericana, el árbitro venezolano ha mostrado un total de 13 tarjetas amarillas y una roja: Unión vs Atlético Mineiro (cuatro amarillas y una roja), Junior vs Coquimbo Unido (cuatro amarillas) y Coquimbo Unido vs Defensa y Justicia (cuatro amarillas).

La CONMEBOL Sudamericana la definirán dos equipos argentinos, a diferencia de la Copa Libertadores, donde River Plate y Boca Juniors cayeron ante equipos brasileños, Santos y Palmeiras, quienes definirán el campeón el próximo 30 de enero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Lanús y Defensa y Justicia vienen de enfrentarse el pasado 20 de diciembre en los playoff de la Primera División Argentina (encuentro que terminó con un empate a un tanto).

Así saldrían

Defensa y Justicia probablemente utilizaría su alineación habitual, con un 3-1-4-2, con la dupla de ataque integrada por Braian Romero (máximo anotador de la competición) y Walter Bou (empatado en el liderato de asistencias de la Sudamericana), para conseguir el título.

Mientras tanto, Lanús, suele alternar sus alineaciones, quizá repita el 4-4-1-1 que le dio tan buen resultado ante el Vélez Sarsfield, en la semifinal. Sus opciones pasan por los pies de Nicolás Orsini, Tomás Belmonte y José Sand, los dos mejores goleadores del equipo durante la Sudamericana, otro nombre que podría tomar importancia es Alexandro Bernabei (quien también está empatado en líder en asistencias del torneo con cuatro).

Acerca del autor

Pedro Llanos Zambrano

Un observador de las cosas sencillas. Estudio Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy amante de la NBA y la UFC, pero estoy aprendiendo cada día todo lo que puedo, para ser un buen comunicador y mejor persona.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.