fbpx
Beisbol LVBP

El caso Jhondaniel Medina: una temporada que no se debe olvidar

Jhondaniel Medina: una temporada en la LVBP que no hay que olvidar
Para Tigres de Aragua, Jhondaniel Medina fue el Pitcher del Año de la temporada. Foto: Prensa Tigres de Aragua

La temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se asemejó a un enorme aserradero: tablas por todas partes. Incluso cuando se esperaban duelos de pitcheo, los batazos se apoderaron del espectáculo. Encima de los montículos de aserrín, Jhondaniel Medina estuvo intocable. Fue inmune a la epidemia de leña en el circuito, y eso no puede pasar por detrás de una cortina negra.

El promedio ofensivo colectivo de los ocho equipos fue de .294 y el OPS (sumatoria de embasado y slugging) de .783. Muchos bateadores desean cifras así para sí mismos. Si la pluralidad -que por tantos factores, como la ingente cantidad de turnos, es mucho más vulnerable que el rendimiento único de la mayoría de los jugadores- posee guarismos así, es lógico decir que la ofensiva se impuso al pitcheo en la campaña de la LVBP.

Los números monticulares de la zafra confirman la especie que ya fue clasificada taxonómicamente desde hace rato. La efectividad de los clubes fue de 4.96 en 2537 innings, y el WHIP (promedio de adversarios embasados por cada episodio) de 1.60. De acuerdo con el motor de búsqueda de pelotabinaria, tres de los cinco peores equipos en la historia de la liga en efectividad pertenecen a la campaña 2020-21: Águilas del Zulia con 6.38 (el número más deficiente de los registros del circuito), Leones del Caracas con 5.92 y Tiburones de La Guaira con 5.89. Es por eso que Jhondaniel Medina es tan especial.

Un rendimiento casi perfecto

Este maracayero de 27 años, un relevista intermedio de pura cepa en el circuito, tuvo una campaña excepcional que, al final de cuentas, no se llevó ningún premio. En 17.2 innings de trabajo ningún adversario le logró pisar el plato. Así es: su efectividad fue de 0.00 con infinitos ceros. Estuvo en 18 juegos de Tigres de Aragua, y solo una lesión en el brazo lo sacó de los morritos y ha evitado que sea de ayuda para su equipo en la postemporada. El pitcheo actual de la LVBP no tiene casos como él.

Usemos como referencia a Silvino Bracho, bombero de Águilas del Zulia, condecorado como Cerrador del Año y Regreso del Año. El efectivo derecho laboró 13.0 innings. Ahora, al menos para este ejercicio, solo utilizaremos a los lanzadores que –como Silvino y Jhondaniel Medina– no abrieron ningún juego en el torneo; o sea, solo a los relevistas netos.

37 lanzadores en toda la temporada del pitcheo de la LVBP encajan en el perfil de más de 13.0 capítulos, sin aperturas. Y sí, seguramente lo adivinaste por el halagador título de esta nota: Jhondaniel Medina es el único de todos ellos que estuvo perfecto, sin carreras. Luego están Bracho (1 CL, 13.0 IP), Félix Carvallo (1 CL, 15.0 IP), Luis Oviedo (1 CL, 14.1 IP) y Brandon Quintero (1 CL, 13.0 IP).

Jhondaniel Medina: realmente dominante

Si bien Erick Leal (Navegantes del Magallanes) es un legítimo ganador del premio Pitcher del Año (este reportero le dio su voto), es comprensible que algunos periodistas, narradores, comentaristas y analistas incluyeran a Jhondaniel Medina en sus tres opciones al galardón.

No es que el relevista intermedio bengalí haya sido un verdadero sortario en la comunidad del pitcheo de la LVBP. No fue un caso más de esos lanzadores que, como si fuesen Harry Houdini, logran escapar de situaciones casi irremediables, y mantienen incólume su efectividad. Medina fue dominante. Bueno, para ser más claros: resultó realmente dominante.

Lee también: Entrevista con Russell Vásquez, un “Cafecito” para trabajar mejor

Tomemos de nuevo la muestra anterior: 37 brazos trabajaron más de 13.0 innings y nunca abrieron un juego en la ronda regular. ¿Ok? Aquí vamos: ¿Cuál fue de todos ellos el que menos hits aceptó? Si esa pregunta definiera al ganador de un millón de dólares, es muy probable que usted ya estuviera saltando en un pie. Y sí, la respuesta es Jhondaniel Medina. En 17.2 capítulos solo permitió cuatro imparables (dio ocho bases por bolas), su WHIP fue de 0.67. El único que se le acercó fue Bracho, con cinco incogibles sufridos y 0.61 de WHIP.

Una debilidad en Jhondaniel Medina

Uno de los poquísimos puntos flojos en el temporadón de Jhondaniel Medina, que ya que no ganó nada al menos no debería ser olvidado, es su tasa de boletos por cada nueve innings. Mientras los rivales les era casi imposible descifrarlo, él mismo les daba ventaja en algunas ocasiones. Dio ocho boletos (tuvo 17 ponches), lo que quiere decir que su promedio de bases por bolas por cada nueve capítulos fue de 4.08, un número que está lejos de estar entre los 15 mejores de nuestra muestra de 37 relevistas.

Pero aun así, por el dominio que impuso sobre sus contrarios, el relevista es uno de esos lanzadores que sirven de bálsamo al golpeado pitcheo de la LVBP. Supo resolver en momentos de apremio, y fue todo un seguro para el mánager Luis Ugueto.

Todo eso le sirvió a Jhondaniel Medina. No solo ayudó a Tigres de Aragua a obtener la clasificación a la semifinal, también ha conseguido un contrato con Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Beisbol y, en estos tiempos de pandemia, un trabajo nunca está de más. Esa es la temporada de Jhondaniel Medina que –quizás- pasa por debajo de la mesa debido a la subestimación que existe hacia el relevo intermedio en todas las ligas de beisbol del mundo. Al menos este es un recordatorio de lo que hizo en una campaña con tanta tabla por todas partes.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.