fbpx
Beisbol LVBP

¿Qué pasó en el Draft de Adiciones para la final LVBP? 5 puntos que dejó el evento

5 puntos que dejó el Draft de Adiciones de la Gran Final de la LVBP
El Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto será la sede de juegos en la final de la temporada 2020-21.

Es raro, pero en medio de una temporada tan complicada, en la que el COVID-19 ha sido una gran barrera (como en todo el planeta), y aún con Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua fuera del Winter League Agreement, la LVBP ha dado un paso enorme hacia adelante: el Draft de Adiciones se ha convertido en algo público.

Para las semifinales fue un ensayo con acceso solo a periodistas. Todo transcurrió sin problemas. Incluso hay grabaciones de cómo los cuatro clasificados a la postemporada de la LVBP tomaban sus refuerzos. El siguiente paso fue llevar el proceso a la televisión. Por primera vez en la historia se logró. Las escogencias de piezas ya no tienen un halo de misterio, ni el misticismo de un cónclave papal. En pantalla se pudo ver a las gerencias de Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui anunciar sus movimientos para la Gran Final de la temporada 2020-21 de la LVBP.

Poco después de que Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los pájaros rojos, se decantó por el relevista Silvino Bracho (Águilas del Zulia), el presidente de la liga, Giuseppe Palmisano, le advirtió a Samuel Moscatel, gerente general de La Tribu, que tenía cinco minutos para hacer su escogencia en el Draft de Adiciones de la LVBP. No hubo que esperar mucho. Anzoátegui de inmediato señaló al abridor Guillermo Moscoso (Tigres de Aragua) como la elección.

Pero más allá de las escogencias, y todas las razones deportivas de los movimientos, algo que pueden leer en Triángulo Deportivo con palabras de los gerentes, ¿qué dejó el Draft de Adiciones de la LVBP? Al menos estos cinco puntos:

Draft de Adiciones de la LVBP: ¿Un buen show?

El deporte da para todo tipo de espectáculos. Incluso los sorteos y las escogencias de jugadores pueden dar un buen resultado en televisión, y eso se ve en la Champions y los drafts universitarios de Estados Unidos. Obviamente, esos eventos están organizativamente en el futuro de nuestro presente. Sin embargo, este ensayo que hubo con IVC y TLT puede sentar la piedra fundacional para que en el futuro el Draft de Adiciones LVBP sea un buen show.

El interés está. Para las 8:00 pm de este jueves, Guillermo Moscoso y Silvino Bracho eran las tendencias 5 y 6 en Twitter para Venezuela. Además fue de utilidad ver a las gerencias escoger sus refuerzos para la final de la LVBP y de inmediato explicar sus razones. Los periodistas fueron el puente para llevar eso a los fanáticos. Es difícil cuadrar para que todo encaje perfecto en un show televisivo, pero… ¿Por qué no intentarlo un día? Ya la LVBP dio un buen paso hacia adelante.

Corredera con la Serie del Caribe

Después del Draft de Adiciones, la final de la LVBP comenzará este viernes, a las 6:00 pm. Si se extiende al máximo de siete juegos, el campeón venezolano solo tendrá un día para armar el equipo y, el 31 de enero, estar en Mazatlán para la Serie del Caribe 2021. Si bien siempre hay una corredera para ganarle al tiempo, este año hay más complicaciones.

Carlos Miguel Oropeza y Samuel Moscatel admitieron que ambos han hablado sobre lo que van a hacer para tratar de resolver lo antes posible si sus clubes quedan campeones. El monarca venezolano debe, además de armar un roster, solucionar pasaportes y tener pruebas de COVID-19 al día, todo en tiempo récord, para poder entrar a México. Recuerden, señoras y señores, que casi tienen menos de 24 horas para tener todo listo y partir a Mazatlán, si la final va al máximo de siete cotejos.

“Cuando uno de los equipos levante el trofeo, toda la liga nos vamos a abocar para tener una buena representación”, comentó Carlos Miguel Oropeza, poco después del Draft de Adiciones LVBP. “Buscaremos obtener ese título del Caribe que tanto le hace falta a la liga”.

Draft de Adiciones: LVBP satisfecha

Si bien todos los años, debido al ambiente sociopolítico y económico, las temporadas de la LVBP tienen cierta incertidumbre, este año los niveles se dispararon hasta el cielo. La pandemia hizo que las directivas de los equipos comenzaran a temer una detención de campaña, sobre todo por los altos costos de los procedimientos de bioseguridad. Sin embargo, el campeonato se ha desarrollado. Giuseppe Palmisano expresó su satisfacción por la zafra durante la escogencia de refuerzos para la final de la LVBP.

“La liga está muy satisfecha y contenta. También felicita a todos los participantes por el gran esfuerzo que hicieron los ocho equipos. Quiero también felicitar a los dos finalistas”, dijo el presidente de la LVBP en el Draft de Adiciones de la LVBP. “Ha sido una campaña difícil, en principio con dudas, pero se lograron permisos en Washington, y luego el apoyo del Ministerio del Deporte que hizo el enlace con el Ministerio de Salud para tener un protocolo de bioseguridad como lo exige MLB. Creemos que el evento deportivo estuvo bastante competitivo, y que las dos semifinales llegaran a siete juegos demuestra la garra que hay en la liga”.

Se mantienen las sedes, aunque sin público

Al saberse clasificado a la final, Caribes notó que podía tener desventaja al no contar con su hogar legítimo y Cardenales de Lara sí, y también Tigres de Aragua si hubiese pasado. Es por eso que en las oficinas hubo un planteamiento para definir una sede única de la final. La idea fue sopesada, pero rechazada, de acuerdo con Giuseppe Palmisano en el Draft de Adiciones de la LVBP.

Cardenales seguirá jugando como local en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Caribes lo hará en el José Pérez Colmenares de Maracay, su hogar solo por esta temporada. Pero para evitar que los pájaros rojos gocen de un ambiente a favor, al estar en su parque legítimo, los encuentros no contarán con acceso al público.

Draft de Adiciones LVBP: ¿nueva rivalidad?

En la última década Cardenales y Caribes han disputado seis finales, y se han visto las caras en la instancia máxima dos veces. Esta será la tercera. El Draft de Adiciones de la LVBP también sirvió para saber si, deportivamente hablando, se ha forjado una rivalidad entre las dos organizaciones más exitosas de la última década.

“Esto es lo sabroso de nuestras ligas, la intensidad. Hablaba con Samuel (Moscatel) de lo sabroso de los juegos Cardenales-Caribes. Todo trasciende o viene de esas dos finales reñidas”, comentó Carlos Miguel Oropeza tras escoger los refuerzos para la final de la LVBP. “Queremos que sea una final digna para nuestra fanaticada”.

“Son equipos muy aguerridos metidos en la pelea siempre. Es el buen trabajo de dos gerencias que hemos logrado clasificar a nuestros equipos consecutivamente”, dijo Samuel Moscatel en el Draft de Adiciones LVBP. “Esta es la definitiva, en teoría, porque ganamos la primera y ellos la anterior. Espero que sea un buen beisbol y que el país lo disfrute. Que gane el mejor y que gane Venezuela al final”.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.