fbpx
Beisbol LVBP

Cardenales vs. Caribes… otra vez: 5 datos que debes conocer para la final de la LVBP

Caribes y Cardenales celebran la sexta final para cada uno en los últimos 10 años. Fotos: Prensa Caribes y Cardenales

Como se esperaba: hubo espuma de celebración en Maracay y Barquisimeto. Hubo dos equipos que festejaron y otros dos que se hundieron en sollozos y tristeza. Así es el deporte, ¿o no? Ambas semifinales llegaron a siete juegos, pero fueron Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui los que estarán en la final de la LVBP, una vez más.

Se ganaron el derecho de entrar en la Gran Final del beisbol venezolano con maneras similares: apaleando a sus contrarios. Con todo y ambiente tenso, Caribes derrotó 10-3 a Navegantes del Magallanes en el José Pérez Colmenares de Maracay. Cardenales superó 11-2 a Tigres de Aragua. Navieros y bengalíes deberán pensar en la campaña 2021-22.

No es algo extraño que Caribes y Cardenales sean los mejores equipos de la zafra. Desde un principio tuvieron el sello de favoritos, el club han hecho valer, y no solo por estar en la final de la LVBP. Tuvieron los mejores récords de la ronda regular. Lara dominó la difícil División Occidental con 25-15 y Anzoátegui (a pesar de estar jugando en Aragua) hizo lo mismo en la Central con 24-16.

Y ya el año pasado demostraron paridad. Pronto se cumplirá un año de la victoria de los pájaros rojos, en siete juegos sobre La Tribu que, para ese momento, tenía a Jackson Melián como estratega. Ahora los pilotos son otros. José Moreno está al frente de la bandada roja; ya fue campeón en la campaña 2018-19. El cubano Mike Álvarez, que ha vivido los tres títulos en la historia de los indígenas como coach de pitcheo, tomó el testigo del cesanteado Melián.


Lee también:


Ahora… ¿Qué puntos pueden hacer especial este nuevo enfrentamiento entre Cardenales y Caribes en la final de la LVBP?

1) Los mejores de los últimos 10 años

Esto es una casualidad para la final de la LVBP, pero desde 2011, hace exactamente 10 años, Caribes y Cardenales han disputado seis finales cada uno. Sí: ¡seis! Eso es una barbaridad, y una muestra contundente de dominio. De hecho, ambos equipos se han visto las caras dos veces en las tres zafras anteriores. La primera (2017-18) la ganó La Tribu en seis juegos. La segunda (2019-20) la ganó la bandada en siete.

Sin embargo, Anzoátegui ha sido un poco más efectivo en la Gran Final del beisbol venezolano en el lapso. Tiene tres títulos en la última década. Lara dos.

2) Final LVBP: ¿El tricampeonato de Lara?

Caribes debe imponerse para satisfacción propio y evitar el nacimiento de una nueva dinastía. Si no lo hace, Cardenales será el tercer equipo en lograr un tricampeonato en la historia de la LVBP. Primero fue Leones del Caracas (1979-80, 1980-81 y 1981-82) y luego Tigres de Aragua (2006-07, 2007-08 y 2008-09). La final de la LVBP tendrá ese aditivo.

3) Una larga cadena de Cardenales

Llegar a la Gran Final del beisbol venezolano cinco vences consecutivas es algo particularmente especial. Cardenales ya hace historia, aunque eso no tendría mucha sazón sin el título. El récord de series finales sucesivas es de la dinastía de Tigres con siete entre la temporada 2001-02 y la 2008-09. Hay un hecho curioso con Tiburones que entre las temporadas 1964-65 y 1966-67 fue a la final. Luego el formato cambió para las zafras 1967-68 y 1968-69 con todos contra todos para definir al monarca. Allí también estuvieron inmiscuidos los escualos, que después fueron a tres finales seguidas más entre la 1969-70 y 1971-72. Fueron ocho en total.

4) Número de finales

Cardenales ha llegado a la serie final de la LVBP en 18 oportunidades. Posee seis títulos. Es la segunda mayor cantidad de series finales disputadas de la liga, igual que Navegantes del Magallanes. El récord es de Leones del Caracas con 28. Caribes ya tiene siete instancias finales y tres títulos.

5) Final LVBP: paridad reciente

Tomemos los enfrentamientos entre Caribes y Cardenales desde la final de la LVBP de la temporada pasada, solo eso. Los pájaros rojos ganan 6-5. Se coronaron campeones en siete juegos, contra los aborígenes. Ambos equipos empataron la serie particular de la ronda regular a dos triunfos.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.