fbpx
Fútbol

¿Superliga de Europa? Eso no existirá para la FIFA

La FIFA lo deja claro: la “Superliga” no tendrá reconocimiento
Gianni Infantino, presidente de FIFA, siempre le ha hecho muecas a la idea de la Superliga. Foto: AFP

Si a la FIFA le llegan a preguntar en unos meses qué le parece la Superliga de Europa, es muy probable que la gran institución se encoja de hombros y pregunte: ¿Y qué es eso? bueno, esa es una exageración, pero es más o menos lo que va a pasar si el torneo -todavía en maqueta- llega a ver luz.

Desde hace un buen tiempo una fantasía ronda por la mente y corazones de algunas de las personas más poderosas de los grandes clubes de Europa. La idea es aglomerar a las franquicias más fuertes del continente en una ‘megaliga‘. Para algunos es un sueño bastante bonito que se espera sea realidad. Para otros es solo una utopía.

FIFA no ha visto con buenos ojos la concepción y nacimiento de una Superliga en Europa. En varias oportunidades el gran ente del fútbol mundial le ha hecho una mueca a la idea. Sin embargo, la gran muestra de rechazo se vio esta semana. Para la enorme institución una Superliga no sería reconocida.

Palabras de FIFA contra la Superliga

Medios deportivos de Europa, como el Diario Marca de España, se hicieron eco con el comunicado de FIFA contra la Superliga. El organismo no pudo ser más claro: “En vista a la reciente especulación mediática sobre la creación de una ‘Superliga’ europea cerrada por parte de algunos clubes, la FIFA y las seis confederaciones desean reiterar y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por FIFA, ni por la confederación correspondiente”.

Es un regaño y una advertencia por parte de FIFA a los grandes clubes de Europa. Incluso, la misiva puede ser vista como una amenaza a castigo. “A todo club o jugador implicado de una competición así…”, continuó la carta. “No se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente”.

Lee también: Juegos Olímpicos no cuentan con opción en 2021

En pocas palabras: los equipos y jugadores que entren en acción en una Superliga de Europa, serán vetados por parte de FIFA de competiciones oficiales. Ese es un gran castigo, y una daga directa al corazón de los soñadores y entusiastas de la Superliga.

El sueño de FIFA: Mundial de Clubes

Mientras que algunos de los grandes clubes de Europa fantasean con una liga con todos los más poderosos, el deseo de la FIFA es darle crecimiento al Mundial de Clubes, el cual va a tener un nuevo formato y más participantes. Para la Copa Mundial de Clubes del 4 de febrero al 11 de febrero, solo competirán siete equipos, al igual que para diciembre de este año en Japón. No obstante, se espera que el número de participantes llegue a ser de 24 en el futuro. Esa es la verdadera Superliga para FIFA.

Lo peor para la fantasía de la Superliga es que los circuitos europeos han reiterado su apoyo a FIFA y las confederaciones. “Todas las asociaciones de fútbol y las ligas profesionales de Europa reconocen y siguen los estatutos de la FIFA y de la Confederación”, expresaron las ligas de Europa. “Esto nos guará en nuestras acciones para detener esta iniciativa”.

Mientras tanto, hay acercamientos entre algunos de los dirigentes de grandes clubes de Europa. Medios del continente reseñaron la visita de Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) a Turín para reunirse con Andrea Agnelli (presidente de la Juventus) para hablar de varios temas, incluyendo la Superliga.

Pero se alguno le pregunta a FIFA sobre la Superliga, recibirá la misma respuesta del primer párrafo: ¿Qué es eso?

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.