fbpx
Baloncesto

Rodolfo Tovar: el último cacique de Guaiqueríes

Guaiqueríes-de-Margarita
Ganó dos títulos en la LPB / LPB

Rodolfo Tovar, empresario venezolano y dueño de Guaiqueríes de Margarita, falleció este 20 de enero en la ciudad de Miami. Murió luego de complicaciones derivadas del cáncer de pulmón que sufría. En su trayectoria dentro del deporte venezolano se destacó en el básquet y fue uno de los impulsores de la Liga Profesional de Baloncesto.

Tovar fue una de las personalidades más importantes del baloncesto venezolano en los últimos 30 años. Hijo de Rafael “Fucho” Tovar, fundador de Guaiqueríes de Margarita se encargó del equipo desde los 90 y aumentó la leyenda del conjunto insular.

Tras la época dorada de Guaiqueríes en los 70 y 80, los insulares tuvieron un bajón desde que se instauró la Liga Profesional de Baloncesto.

En el año 1997 bajo la tutela de Rodolfo Tovar y con una camada de jugadores interesantes lograron un hito. Liderados por Askia Jones, José “Piculín” Ortiz, Eddie Casiano, Alex Quiroz y Richard Medina, entre otros, se coronaron en la LPB con la dirección técnica de Julio Toro.

Diez años después y con Toro otra vez en el banquillo y con Tovar desde la oficina, volvió a ganar el campeonato, esta vez de la mano de Roger Washington y Chris Jackson en una emocionante final frente a Cocodrilos de Caracas.

Ese fue el último título de Guaiqueríes de Margarita y de la familia Tovar al mando de uno de los conjuntos históricos del baloncesto venezolano. Tras ese logro el equipo se mantuvo en la familia Tovar hasta el 2011 donde comenzó una querella legal.

Tovar y un sueño que no pudo cumplir

Cuatro años luego de ese título, Guaiqueríes y las empresas de Tovar fueron expropiadas por el gobierno venezolano. Fue un golpe durísimo para el baloncesto profesional venezolano y el arraigo que tenía la fanaticada con Guaiqueríes y la familia a la que pertenece.

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte se hizo cargo del equipo y tuvo detrás a muchos presidente y gerentes generales que no han podido lograr un campeonato con la divisa insular.

Tras años de querella legal el Tribunal Supremo de Justicia dictó que el equipo se le regresara a Tovar. Varias sentencias han salido desde el TSJ, pero ninguna se ha concretado.

El sueño de tener nuevamente el equipo en sus manos no lo podrá cumplir Rodolfo Tovar.

El otrora dueño tenía la esperanza de ver nuevamente a Guaiqueríes en La Asunción y tener el calor de la fanaticada.

El legado que dejó en el baloncesto es innegable tanto en la franquicia, como en la LPB, pero su máximo sueño dentro del deporte no pudo hacerlo realidad.

Acerca del autor

Rowerth Goncalves

Mi pasión el deporte, mi vida el cine. Periodista y crítico cinemátográfico. Baloncesto, boxeo y olimpismo son mi carta de presentación

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.