fbpx
Marketing

La FIFA no quiere repetir el error que cometió FIBA con la Euroliga

La FIFA no quiso seguir los pasos de FIBA y le cerró la puerta a la propuesta de la Superliga Europea, incluso, advirtió a los jugadores.
/ Cortesía Google

La FIFA no quiso seguir los pasos de FIBA y le cerró la puerta a la propuesta de la Superliga Europea. Incluso, advirtió a los jugadores de equipos que participen en ese torneo de que, al hacerlo (participar), quedarían fuera de la lista de elegibles de sus selecciones al momento de Copas del Mundo o copas continentales. De esta manera, coacciona a los integrantes de equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Múnich por tan solo citar ejemplos de instituciones que estaban de acuerdo con la creación de la Superliga Europea.

Sin embargo, a FIBA no le fue tan bien con su Superliga Europea, la Turkish Airlines Euroleague. A pesar de la creación de la Basketball Champions League por parte de la FIBA, la competición número uno en la disciplina es la Euroliga.

Es así como la FIBA no controla todo el negocio del baloncesto a nivel mundial. La Euroliga gestiona sus propios recursos y no le otorga nada a FIBA. Además, cuenta con los equipos de más renombre del continente, como lo son Anadolu Efes, CSKA Moscú, FC Barcelona, Fenerbahçe, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, y Real Madrid.

El máximo ente del baloncesto tampoco cuenta con una actividad como el Mundial de Fútbol para coaccionar a los jugadores de participar en la Euroliga. Reconocido por los mismos jugadores, la competición que más desean jugar o ser parte de es el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos.

Inicio del conflicto entre FIBA y la Euroliga

Desde 1957, se juega un torneo continental europeo. Comenzó llamándose “Copa de Europa”, hasta 1988 cuando pasó a denominarse “Liga Europea” y “Euroliga” a partir de 1996.

Sin embargo, la FIBA no registró la marca “Euroleague”. Hecho que permitió a la empresa privada Euroleague Basketball a apropiarse del nombre y registrarlo como propio en el año 2000.

A partir de este momento, se generó un clima de conflicto en el baloncesto europeo de clubes. Existían, entonces, dos competiciones continentales. Una privada, “Euroliga”, y una reconocida por FIBA, “SuproLeague”.

Los grandes equipos de la disciplina en el continente debían decidir en cuál participar. Conjuntos como Real Madrid, FC Barcelona y Kinder Bolonia eligieron la privada, Euroliga. Por su parte, CSKA Moscú, Panathinaikos y Efes, por citar ejemplos, escogieron la SuproLeague, propiedad de FIBA.

Las dos competencias se llevaron a cabo. Entonces, había dos campeones europeos. Es aquí cuando las organizaciones dueñas de los torneos europeos entendieron que hacía falta una unificación. Pero, los que se adelantaron a esto fueron los propietarios de la compañía Euroleague Basketball.

Esto le permitió negociar desde una posición de poder y así derrotar a FIBA. De esta manera, la única competición europea de clubes de baloncesto pasó a ser Euroliga y la FIBA se quedó sin control en esa región del mundo.

¿Por qué lleva el nombre de Turkish Airlines?

Desde el 26 de julio de 2010, Turkish Airlines y la compañía Euroleague Basketball llegaron a un acuerdo comercial estratégico de 15 millones de euros por cinco años, con opción a cinco más. El mismo consiste en patrocinio de la máxima competición de clubes de baloncesto en Europa a partir de la temporada 2010 – 2011 y cambiar su nombre a Turkish Airlines Euroleague. A su vez, el Final Four pasaría a llamarse Turkish Airlines Euroleague Final Four.

Es así como la Euroliga reúne a los mejores 18 equipos de baloncesto europeos. Su formato es un todos contra todos, en la primera ronda, de la cual clasifican los ocho con mejor récord de victorias – derrotas. A partir de aquí, se enfrentan el primero contra el octavo, segundo contra séptimo, tercero versus sexto y cuarto contra quinto.

Posteriormente, avanzan al Final Four en una sede neutral. Los dos vencedores de las semifinales, se disputan, a partido único, el título de la competición en la misma sede.

Creación de la Basketball Champions League

La Basketball Champions League es un torneo creado y gestionado por FIBA para competir con la Euroliga, pretendiendo reemplazar a la misma. Su creación data de 2015, cuando no se llegó a un acuerdo con los dirigentes de la Euroliga sobre los cambios de los torneos globales que propuso FIBA en su momento.

Oficialmente, fue presentada esta competición en 2016. Además, la FIBA reconoce al campeón de esta competición como el representante europeo en la Copa Intercontinental.

En su intento por desbancar a la Euroliga, le ofreció a Anadolu Efes, CSKA Moscú, FC Barcelona, Fenerbahçe, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos y Real Madrid cupos fijos todos los años. Sin embargo, los 8 equipos declinaron la oferta.

Acerca del autor

Gerardo Díaz

Soy estudiante de Comunicación Social (UCAB) mención Periodismo. Apasionado del deporte y sus historias. Busco entender el juego, antes que a los números.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.