fbpx
Beisbol LVBP

Historias de tricampeones e intentos infructuosos: un paseo por alegrías y decepciones

Tricampeones e intentos infructuosos en la historia de la LVBP
El legendario Buddy Bailey vivió las dos realidades: fue casi tricampeón, y luego lo logró con los mismos Tigres. Foto: AFP

Ser campeón en una liga de beisbol profesional es difícil. Ni se diga ganar dos títulos consecutivos. Imagínense lo complicado que es imponer una dinastía y obtener tres gallardetes sucesivos. No es un hecho extraño que en la LVBP solo hayan dos equipos tricampeones, y con mucha distancia de tiempo y espacio entre ambos.

Primero fueron los Leones del Caracas de Antonio Armas, Baudilio Díaz, Gonzalo Márquez, Ubaldo Heredia, Luis Peñalver y compañía.  Entre las temporada 1979-80 y 1982-83 jugaron cuatro finales del beisbol venezolano. Ese fue el primer conjunto en obtener el título real de Tricampeón. Le ganó tres instancias sucesivas a Cardenales de Lara: 1979­-80, 1980-81 y 1981-82. Estuvo cerca de un cuarto cetro, pero fue detenido en la final de la 1982-83, en seis juegos, por los Tiburones de La Guaira de Oswaldo Virgil.

Pasó un buen tiempo hasta que llegó la mayor dinastía en la historia de la liga. Los Tigres de Aragua de Buddy Bailey se convirtieron en los segundos tricampeones de la LVBP. Se llevaron los títulos de las zafras 2006-07, 2007-08 y 2008-09, este último justamente contra los Leones. Al año siguiente no pudieron regresar a la final, y se rompió una racha de siete instancias máximas para los bengalíes.

Ilusión larense de ser tricampeones de la LVBP

El sueño de los Cardenales de Lara de José Moreno es entrar en el club de tricampeones de la LVBP junto con Leones y Tigres. Ese es el camino de la gloria. Los pájaros rojos suman cinco finales consecutivas. Es una de las cadenas más largas en la historia de la liga. Y ya ganaron los gallardetes de las zafras 2018-19 y 2019-20. El otro sendero nadie lo quiere en las oficinas de Barquisimeto: el intento fallido del tricampeonato.

Si Cardenales cae en la serie final de la actual temporada de la LVBP, ante Caribes de Anzoátegui, se convertirá en uno de esos clubes que casi fueron parte de los tricampeones. Contando a esta versión de los pájaros rojos, 18 veces en la historia de la liga un equipo ha ganado dos títulos de forma sucesiva. Dos de esos se convirtieron en tricampeones (los Leones y los Tigres anteriormente mencionados); y cuatro de esos conjuntos perdieron la oportunidad del tricampeonato en una serie final.

Intentos fallidos

El primer caso es el de los Tiburones de La Guaira. Ganó las campañas 1964-65 y 1965-66, pero perdió en la final 1966-67 la oportunidad de ser tricampeones de la LVBP; cayó en cinco juegos ante Leones. Los escualos de La Guerrilla es otro caso: fueron monarcas en las zafras 1984-85 y 1985-86, y luego fueron barridos en la final de la 1986-87 con Urbano Lugo lanzando no hit no run para titular a los melenudos. A partir de allí el mote de “los salados” está más relacionado con la mala suerte que con el salitre del mar.

Los Tigres estuvieron cerca de ser tricampeones al principio de su dinastía del nuevo milenio. Con Miguel Cabrera como gran caudillo, esos bengalíes ganaron los títulos de 2003-04 y 2004-05; luego perdieron la instancia final de la 2005-06 en cinco juegos con los Leones de Carlos Subero y el refuerzo Carlos Guillén, quien años después se convirtió en presidente de los rayados.

Lee también: LVBP tiene una llamada pendiente con la administración Biden

Los últimos que perdieron el chance de ser tricampeones de la LVBP en una final fueron los Navegantes del Magallanes. Se titularon en las campañas 2012-13 y 2013-14, pero en la 2014-15 los Caribes de Anzoátegui de Omar López los derrotaron en cinco careos.

Entonces… ¿Dónde veremos a Cardenales de Lara en una semana, en el lado de los tricampeones de la LVBP o de los que casi lo fueron?

Dato curioso: El Industriales de Valencia es un “semitricampeón”. Fue monarca de las campañas 1957-58 y 1958-59. La zafra siguiente fue suspendida por huelga de peloteros y el Valencia estaba igualado con Caracas en el primer lugar. El campeonato 1960-61 también fue ganado por el Industriales.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.