fbpx
Curiosidades

¿Qué sucedía en el deporte venezolano y mundial durante 1958?

El Deportivo Portugués resultó campeón del fútbol en Venezuela en 1958. / Correio de Venezuela.

La fecha del 23 de enero de 1958 resulta histórica para Venezuela por diversos motivos democráticos y políticos. Todo derivado de la caída del poder de quien fuese presidente del país en aquel momento, Marcos Pérez Jiménez. Pero, ¿recuerdas qué sucedía en el deporte nacional ese año?

Es normal que, ante un año tan movido para el país, se terminan quedando atrás otros aspectos importantes fuera del marco político. La acción deportiva resulta una de ellas. Para aquel 1958, por ejemplo, fueron los Industriales de Valencia quiénes se quedaron con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tras derrotar a los Indios de Oriente.

Cabe destacar que ambos equipos ya están desaparecidos. Sin embargo para la fecha, el equipo carabobeño se convirtió en el cuarto plantel en ganar por segunda ocasión la pelota criolla, tras Sabios de Vargas, Cervecería Caracas y Magallanes.

El Deportivo Portugués, también extinto, fue el campeón de la Primera División del fútbol venezolano. Este se convertiría en el primer título del cuadro con sede en Caracas y que desaparecería casi tres décadas después. Un dato no menos importante es que durante aquel 1958, el torneo se disputaba únicamente con cinco clubes, pero actualmente ninguno existe: Deportivo Español, Estudiantes (Loyola), La Salle, Danubio y el equipo campeón.

Por otra parte, aunque ya estaba formada la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB – 1935), no había torneo profesional para aquel momento. De igual forma, para 1958 ya existían los respectivos organismos nacionales de fútbol (FVF – 1925) y béisbol (Fevebeisbol – 1952).

Asimismo, en otra disciplina como el boxeo también sucedieron cosas importantes ese año 1958, al disputarse el II Torneo Mundial de Cinturón de Diamante en México. Armando Blanco (peso mosca) obtuvo la medalla de bronce, mientras que Ricardo Salas (peso gallo), Carlos “Morocho” Hernández (peso pluma) y Félix Liendo (peso ligero) las de oro.

El deporte mundial de 1958

Pero si hablamos del deporte en el resto del mundo, esto también trajo importantes acontecimientos en 1958. Uno de ellos fue el Mundial de Suecia, donde el anfitrión logró llegar a la final, pero la implacable Brasil de Pelé y Vavá, se quedó con el trofeo (5-2).

Pelé 1958
Pelé. / AFP

La Champions League, por su parte, que en aquel momento se llamaba Copa de Campeones de Europa, la consiguió el Real Madrid por tercera ocasión. Su rival de turno fue el AC Milán ganando en tiempo extra. Alfredo Di Stéfano y Paco Gento, lideraron aquella hazaña frente a Cesare Maldini.

Para este año 1958, nacieron también grandes entrenadores que solemos ver hoy día en la televisión o que han dejado importantes resultados en su paso como jugadores.

Entre ellos el argentino Edgardo “El Patón” Bauza (26 de enero); Gian Piero Gasperini (26 de enero, actual DT de Atalanta de Italia); Ricardo Gareca (10 de febrero, actual DT de la selección de Perú); Hugo Sánchez (2 de julio, ex jugador mexicano) o Javier Aguirre (1 de diciembre, actual DT, CF Monterrey).

En el béisbol de los Estados Unidos, los New York Yankees consiguieron la Serie Mundial frente a los Milwaukee Braves, actualmente conocidos como Bravos de Atlanta. En el baloncesto de la NBA, Saint Louis Hawks consiguió el título ante Boston Celtics.

Mientras que la Fórmula 1 la terminó ganando Mike Hawthorn (oriundo del Reino Unido), representando a la Scuderia Ferrari.

Madonna 1958
Madonna nació en 1958. / Duna.cl

Otros eventos importantes

Otros aspectos relevantes de 1958 está en el nacimiento de otros personajes destacados en el arte como la cantante Madonna (16 de agosto), el director de cine Tim Burton (25 de agosto), el ya fallecido cantante Michael Jackson (29 de agosto) o el tenor italiano Andrea Bocelli (22 de septiembre). Asimismo, el 9 de octubre de aquel año falleció el papa Pío XII.

En la música aparecen bandas como Bee Gees y en la televisión, dibujos animados como el caso de The Huckleberry Hound Show. En Estados Unidos, comienza a operar la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.