fbpx
Fútbol

José Rafael Hernández buscará “relanzar” su carrera con Equidad

El criollo jugará en su cuarto equipo profesional. / Atlético Venezuela.

El fútbol siempre brinda nuevas oportunidades para surgir y José Rafael Hernández, defensor caraqueño de 23 años, lo sabe muy bien. Tras un año inestable en el fútbol venezolano con el Atlético Venezuela, el joven buscará su mejor versión fuera de las fronteras nacionales junto a La Equidad Club Deportivo de Colombia.

“Ahora se me da esta linda oportunidad con La Equidad, un equipo que llegó a las semifinales del torneo pasado y que armó un plantel para pelear la Copa Sudamericana y el torneo local. Espero sumar la cantidad de minutos necesarios para terminar de relanzar mi carrera y volver a la órbita de la selección”, dijo el futbolista a Triángulo Deportivo.

Pero José Rafael Hernández no es el único venezolano en el club con sede en Bogotá. También se encuentra Jean Franco Fuentes, reciente fichaje y Juan Colina, sumando el segundo año.

Con el primero, compartió en la preparación de la Vinotinto sub-20 que terminó subcampeona del mundo, mientras que con el segundo, coincidió en la selección nacional absoluta. Por ello, el caraqueño asegura que la adaptación fue “mucho más fácil”.

“Todos mis compañeros nos recibieron porque fuimos nueve los fichajes que llegamos este año. Es un equipo renovado, pero un equipo que está haciendo una linda familia y tiene muchas ambiciones de conseguir buenas cosas este año”, expresó.

El actual mercado de fichajes ha contado con una importante salida de criollos al extranjero. “Estamos sumando muchos jugadores en el exterior y eso es importante. El fútbol venezolano está creciendo y lo demostró este torneo pasado donde muchos jugadores explotaron. Si bien faltan pequeños detalles que hay que hacer en nuestro torneo local”.

Hasta la fecha de la entrevista, Equidad no contaba con el transfer del zaguero venezolano. Por ello no disputó la primera fecha y está en duda para la segunda.

Jean Fuentes si pudo debutar en Colombia. / La Equidad.

Todos los años se aprovechan

Tras estar durante dos años en el fútbol de Estados Unidos con Atlanta United y su filial, José Rafael Hernández retornó al balompié criollo junto al Atlético Venezuela. El 2020, lo planteaba como un año para “relanzar su carrera”, no obstante la pandemia rompió con toda planificación. Pero sin perder el foco buscará hacerlo en este 2021.

“Desde que me fui de Atlanta, quise relanzar mi carrera y muchos no entendían por qué había regresado un año a Venezuela para recuperar mi nivel. Lastimosamente pasó esto de la pandemia, pero igual pude hacer el torneo y sumar una buena cantidad de minutos a pesar de que no tuve la regularidad esperada por lo que pasó en el club”, contó el futbolista.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, este atípico año y su incursión con el club caraqueño, ayudó a su formación. “En cada año yo sigo creciendo. Volví a Venezuela y crecí muchísimo porque volví a estar con mi familia, después del bajón que tuve en el segundo año de Atlanta, que fue bastante duro para mí. Me repotencié, crecí y creo que la pandemia me ayudó a madurar”, dijo José Rafael Hernández.

Pero dentro de la cancha no fue lo mismo. “Fue un buen año para mí, pero en lo deportivo no tanto. Volví a Venezuela con la ambición de poder ganar el torneo local, que nunca lo he podido ganar. Esta era mi mayor motivación y no se pudo dar por un torneo bastante irregular con Atlético Venezuela, donde salió un cuerpo técnico y llegó otro. Hubo problemas en el club y muchas cosas irregulares”.

José Rafael Hernández
José Rafael Hernández sumó más de 1.000 minutos con los nacionales. / Atlético Vzla.

Aun así, el aprendizaje estuvo ahí y gracias a ello afrontará el nuevo reto con Equidad. “Pude aprender de mi equipo y de grandes jugadores que estuvieron conmigo en este plantel. Ya ahora tengo una nueva oportunidad, esperemos que se pueda dar porque soy una persona ambiciosa que le gusta el éxito. Espero que con Equidad pueda ganar el torneo”.

Asimismo, el 2020 también sirvió para continuar preparándose en otros ámbitos. José Rafael Hernández confesó a Triángulo Deportivo que durante dicho año leyó un total de 17 libros, de diferentes temas. Además hizo un curso de economía en la Universidad de Yale.

“Sí, lo aproveché mucho con mi novia, mi perrito y mi familia. Con mi coach Jeremías Álvarez, mi nutricionista y mi agente que también son parte de mi equipo de trabajo. Implementamos una serie de modificaciones en mi alimentación para hacer crecer mi musculatura. Todavía me falta porque mi cuerpo es un poco raro y tiende a bajar de masa muscular muy rápido”, contó.

Un José Rafael Hernández con mayor madurez

El paso del caraqueño por Atlanta United fue complejo. En la MLS apenas y pudo sumar 17 minutos en un solo partido, el resto del tiempo estuvo con la filial. Ahí logró jugar cerca de 2.500 minutos en par de temporadas. Pero la experiencia fue lo más importante.

“Atlanta es el mejor equipo de la MLS. Yo creo que ahorita un poco más maduro, si a los 20 años me hubiesen dado la oportunidad de ir a otro equipo de la MLS, hubiese sumado muchísimos minutos. Pero no me arrepiento de haber llegado al mejor equipo de la MLS donde siguen estrellas del fútbol mundial como Barco, Josef (Martínez), Almirón que fue venido a Newcastle, Pity Martínez”, explicó.

Fue esta convivencia lo que generó en José Rafael Hernández una mayor madurez, junto a lo acontecido en 2020. “Crecer, jugar y vivir el día a día con ellos me dio esa madurez para que hoy en Equidad, sea distinto. Aunque no es un equipo tan grande, es un equipo en el que espero tener oportunidades y pueda seguir creciendo”, indicó.

Por otra parte, la falta de minutos en el fútbol norteamericano lo alejó de la selección nacional, golpe duro para el joven futbolista. “Todos estos años después de la última convocatoria con la selección en 2017, han sido complicados. Los partidos en el filial, como decía Rafa (Dudamel) no contaba para él. Sé que mi momento va a llegar, estoy luchando y peleando cada día por eso”.

Su posición habitual, es decir lateral izquierdo, aquella que jugó durante el Mundial sub-20 de Corea del Sur hace casi cuatro años, ha contado con muchos traspiés. Sobre todo para encontrar la ficha indicada, aunque para el mismo futbolista esto no es un punto débil.

El zaguero formó parte la Vinotinto sub-20 subcampeona del Mundo en 2017. / Vinotinto.

“El lateral no es una falencia en la selección porque nadie nunca se quiere equivocar. Cuando le ha tocado a Mikel, Mago o Feltscher, han hecho grandes partidos. Si bien mucha gente pide a José Hernández o Miguel Navarro, creo que nuestra oportunidad va a llegar. Los que están ahora se lo merecen”, añadió.

Con respecto al nuevo estratega de la Vinotinto, José Peseiro, el defensor comentó que no ha tenido oportunidad de conocerlo. “No he hablado con él todavía. Sé que estuvo en las burbujas del FutVe y cuando estuvo en Valencia, no pude sumar ningún minuto, así que no me vio jugar porque había algún problema con el cuerpo técnico y el club. Después logré sumar todos esos minutos”, expresó Hernández.

El alto rendimiento va más allá de la cancha

El deportista del siglo XXI debe ser integral en todos sus ámbitos. Desde el rendimiento en la cancha, hasta la preparación fuera de ella.

“Para mí, el atleta de alto rendimiento tiene que tener un ambiente saludable y esto conlleva a buscar a personas exitosas. Tengo a Jeremías Álvarez como coach desde 2013, creo en él porque ha estado en todos mis procesos y hemos tenido éxito. En mi nutricionista, porque veo cambios”, aseguró José Rafael Hernández.

Esto conlleva también a la posibilidad de realizar estudios. “El deportista tiene muy poco tiempo para hacer cosas extras, pero siempre hay tiempo para hacer algo más. Si bien no te da tiempo de estudiar, en algún momento lo puedes hacer como yo lo quiero hacer. El futbolista juega y genera ingresos entre diez y quince años. ¿Después qué vas a hacer?”.

Pero la realidad es que no todo el mundo nació para estudiar o ser profesional en alguna rama específica. Esto no significa que no puedan interesarte otros temas, buscar y mantener la mente siempre en funcionamiento para estimularla y que esto ayude a mejorar tu juego.

“Mantener la mente ocupada no significa estudiar. Puedes buscar o leer periódico, queriendo saber más de los temas que te gusten. A veces me fastidio de los libros que me manda Jeremías y como él sabe que me gusta la economía, me manda libros de Robert Kiyosaki, Donald Trump, Warren Buffett y así despejo la mente en otros ámbitos”.

Asimismo, José Rafael Hernández contó sobre su interés de sacar una carrera profesional apegada al deporte. Aunque no ha podido por los momentos, buscará el tiempo para ello.

“Siempre he querido estudiar gerencia deportiva. Cuando me iba a estudiar a los Estados Unidos con la beca, iba a estudiar Sports Management, pero después decidí quedarme. En algún momento lo voy a hacer. Quiero llegar a ser gerente o presidente de algún club o sino agente de jugadores”, cerró el futbolista.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.