fbpx
Otros deportes

Roniel Campos no suelta el reinado de la Vuelta al Táchira

El yaracuyano Roniel Campos repitió con la corona en la Vuelta al Táchira / Prensa

16 años después que lo lograra José Rujano, la Vuelta al Táchira vuelve a tener el mismo campeón en años consecutivos. El yaracuyano Roniel Campos, del Atlético Venezuela, se coronó este domingo por lo que empata a Noel Vásquez, Fernando Fontes y Jimmy Briceño como los pedalistas con par de coronas.

La llamada “Vuelta Grande de América” tuvo una última etapa triunfal para el suizo-colombiano Simón Pellaud. El corredor del Androni Giocattoli italiano ganó con un tiempo de 2:21’45, por delante del súper veterano y tricampeón de la competencia, Manuel Medina de Atlético Venezuela; mientras que Juan Ruiz del Jajó Trujillo Indet llegó en la tercera posición con el mismo tiempo que el “gato”.

Roniel Campos comandó al Atlético Venezuela para ganar la vuelta

El resultado oficializó el título de Roniel Campos, quien ya luego de la etapa del sábado era considerado virtual campeón. “Este título se lo debo principalmente a mis compañeros que se entregaron por mí. Estoy feliz de ser bicampeón de la Vuelta al Táchira”.

Campos terminó la vuelta con un tiempo en la general de 29:36’14, por delante del hispano-colombiano, Óscar Sevilla que lo siguió a 2’31. Danny Osorio de Orgullo Paisa fue tercero a 5’32 del yaracuyano.

“Hice un sacrificio enorme en diciembre, fueron muchas horas de entrenamiento sobre la bicicleta. En algún momento llegué a pensar que ese trabajo se había perdido si no salía la vuelta, pero gracias a los organizadores por confiar en nosotros”.

Campos, de 27 años, fue campeón nacional de ruta en 2011, también encabezó a los juveniles en la Volta do Paraná en 2014. Ese mismo año se coronó en el Campeonato Nacional de Ruta.

Desde el 2016 comenzó a sonar en la Vuelta al Táchira con un séptimo puesto. Un año después fue quinto en la general. En la edición de 2019 cerró octavo, lo que le dejó la mesa servida para que en 2020 y 2021 fuese el campeón; primero con el Deportivo Táchira y ahora con el Atlético Venezuela.

“Es un equipo con mucha juventud. Lo dieron todo y se entregaron por mí. Tenemos la juventud de muchachos como César Aular de 20 años, Luis Pinto, Pedro Sequera; además de veteranos como Manuel medina y Jonathan Salinas”.

Manuel Medina, el “gato” que arañó una vuelta para escaladores

Manuel Medina es uno de esos ciclistas que pareciera no retirarse nunca. Tricampeón de la Vuelta al Táchira, ganador de etapas en la Vuelta a Colombia, Vuelta a Guatemala, Clásico Banfoandes y competidor con Venezuela en eventos de ciclo olímpico.

Su experiencia, a los 44 años, le da al Atlético Venezuela un plus que guía a los ciclistas jóvenes. “Estoy contento por este triunfo del equipo. El primer día nos encontramos con una etapa plana, complicada. Luego se nos fueron abriendo los caminos hasta que llegó la etapa en pregonero y ahí se nos dieron los buenos resultados. Luego en el Cerro el Cristo demostramos que estamos bien”.

Manuel Medina, a los 44 años, acompañó a Campos en las etapas para escaladores, terminando noveno en la general

La Vuelta al Táchira 2021 se programó para escaladores. Allí se dieron actuaciones destacadas como la del hispano-colombiano Óscar Sevilla, con el Team Medellín que terminó segundo en la clasificación por equipos.

También se esperaba una gran actuación de la leyenda José Rujano, cuatro veces campeón de la Vuelta al Táchira, campeón de la Vuelta a Colombia y tercero en el Giro de Italia de 2005. En esta oportunidad corrió junto a su hijo Jeison para el City Bike Osorio.

“Fue una vuelta positiva, fuerte, buena para los escaladores. No tuve la forma que esperaba por obvios motivos de salud. Pero para mí fue un orgullo correr con mi hijo Jeison, haciendo historia siendo padre e hijo en una competencia UCI”.

– Clasificación de la etapa

1. Simon Pellaud (Androni Giocattoli-Sidermec/Suiza) 2H21:45

2. Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 0:13

3. Juan Ruíz (Trujillo Indet) m.t.

4. Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli-Sidermec/Colombia) a 0:28

5. Alexander Gil (Orgullo Paisa/Colombia) m.t

– Clasificación general

1. Roniel Campos (Atlético Venezuela) 23H36:14

2. Oscar Sevilla (Team Medellín/España) a 2:31

3. Danny Osorio (Orgullo Paisa/Colombia) a 5:32

4. Abner Santiago Umba (Androni Giocattoli-Sidermec/Colombia) a 7:35

5. Daniel Muñoz (Androni Giocattoli-Sidermec/Colombia) a 10:48

6. José Alarcón (Deportivo Táchira) a 11:02

7. Yorman Fuentes (9 VIT Osorio) a 12:11

8. Jhonatan Salinas (Atlético Venezuela) a 13:26

9. Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 13:54

10. Sebastián Castaño (Orgullo Paisa/Colombia) a 16:54

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.