fbpx
Beisbol LVBP

Barridas en finales LVBP: los casos de campeones defensores que sufrieron un escobazo

Barridas en finales LVBP: campeones defensores que sufrieron escobazos
Urbano Lugo Jr. y Baudilio Díaz fueron protagonistas de una de las barridas más célebres en la historia de la LVBP.

No son comunes las barridas en las finales de la LVBP. Y puede ser lógico eso. Cuando dos clubes llegan a la instancia máxima del torneo –usualmente- lo logran al ser mejores que el resto. No es fácil batir de una manera tan simple a un conjunto que sobrevive toda una temporada con todas las particularidades del beisbol invernal.

En los grandes registros de las finales de la LVBP, al menos en las series al mejor de siete juegos, los resultados que se han repetido más veces son 4-1 y 4-3, 19 ocasiones cada uno. Eso quiere decir que es mucho más normal ver un séptimo compromiso en una final del beisbol venezolano, a que un equipo salga del estadio cabizbajo tras no haber ganado ningún encuentro en la instancia.

Si Caribes de Anzoátegui logra vencer a Cardenales de Lara este martes habrá que sumar otro ítem en las cuentas de las barridas en finales de la LVBP. La Tribu ganó los tres primeros duelos de la última fase de la temporada 2020-2021. De hecho, los pájaros rojos no pudieron descifrar el pitcheo contrario hasta el tercer cotejo, cuando rompieron con una cadena de 25.2 innings sin anotar en la final.

La historia de los escobazos

En la historia de las grandes finales de la LVBP solo han ocurrido seis barridas. El primer escobazo en una final de un gran escenario del beisbol venezolano fue el triunfo 4-0 del Industriales de Valencia sobre Rapiños en la 1957-58.

La primera de las barridas en finales netas de la LVBP fue la que le propinó el Magallanes a Tiburones de La Guaira en la campaña 1969-70. La singularidad de ese enfrentamiento es que fue al mejor de cinco; los eléctricos se coronaron 3-0.

Luego sucedió el escobazo de Leones del Caracas a Cardenales de Lara (4-0) en la final de la 1980-81. Ese fue el primero de los dos títulos que consiguió Alfonso “Chico” Carrasquel al mando de los melenudos. Seguidamente, Tiburones apabulló a Tigres de Aragua en la temporada 1984-85, con Aurelio Monteagudo como estratega.

La más célebre de las barridas en finales de LVBP

Poco después ocurrió la más famosa de las barridas en las finales de la LVBP: el campeonato de Leones en la 1986-87 sobre Tiburones, con Urbano Lugo Jr. lanzando no hitter para hundir a los escualos en el primer año de la sequía todavía vigente.

El último escobazo en las grandes finales de la LVBP fue obra de las Águilas del Zulia de Pompeyo Davalillo, en la instancia máxima de la campaña 1992-93. La víctima fue Navegantes del Magallanes.

Pero si sucede una barrida en la actual zafra, tendrá un punto bastante curioso: será un campeón defensor sacado de su regencia a punta de escobazos. Y si las barridas en la historia de las finales de la LVBP han sido raras, imagínense una contra el monarca de la temporada anterior.

Un campeón barrido

De acuerdo con las notas del periodista Reyes Ureña, en dos oportunidades un campeón regente ha sido barrido tratando de revalidar su condición en una instancia final. Eso le ha sucedido en par de ocasiones al mismo equipo: La Guaira. Primero fue en la final de la campaña 1969-70. Tiburones venía de ser campeón la zafra anterior, pero fue barrido por el Magallanes. El no hit no run de Urbano coronó la segunda vez. Esos escualos de La Guerrilla fueron los reyes del campeonato 1985-86, casualmente venciendo en siete juegos a Leones del Caracas.

Más allá de salvar el honor y no entrar en las estadísticas de las barridas en finales de la LVBP, Cardenales todavía tiene mucha vida. Quién quita que se pueda reagrupar, y lograr cuatro victorias sucesivas. Es tremendamente difícil, tanto que nadie lo ha hecho en Venezuela, pero… ¿Imposible? En este beisbol nada es imposible, amigo mío.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.