fbpx
Fútbol

Los preocupantes números financieros del Barcelona, una historia de terror culé

Economía del Barcelona: las enormes deudas financieras blaugranas
Lionel Messi y Josep Maria Bartomeu, las figuras de las que más se ha hablado en los últimos meses en Barcelona. Foto: AFP

Ya es famosa la foto de Conor McGregor tirado en la lona del octágono, totalmente golpeado y derrotado por Dustin Poirier. Es una foto que alimentará las necesidades memeras por unas cuantas semanas. También sirve para ilustrar una caída, una debacle, un apabullamiento o un momento humillante y bastante duro. Así, igual que McGregor en la lona, se puede decir que está la salud de la economía del FC Barcelona.

Y si se pregunta quién fue el responsable de dejar al enorme club blaugrana sangrando euros, es decir: ¿Quién es el Dustin Poirier de este caso? La opinión popular alzará el índice y señalará a uno que ya no está en las oficinas del Camp Nou, pero cuyo nombre brota cada vez que hay problemas: Josep Maria Bartomeu.

Lee también: Lampard seguirá siendo estrella del Chelsea, pero no DT

Como la foto de McGregor sacia el hambre de memeros y trolles en internet, la prensa de España está comiendo en este momento de la preocupante memoria y cuenta de la economía del Barcelona. Solo hay que darse un repaso somero por los tabuladores y cifras, sin la necesidad de conocer mucho, para notar que el equipo que sueña con retener a Lionel Messi, tiene muchos motivos para estar preocupado por su situación financiera.

Las deudas de la economía del Barcelona

Los rotativos madrileños, que no fallan al momento de reseñar alguna pena que ocurra en la entidad catalana, han resaltado las deudas del Barcelona en este momento. De hecho, y de acuerdo a los números publicados por el propio conjunto, las arcas blaugranas tienen una deuda de 730 millones de euros a corto plazo.

Casi todo el peso de la responsabilidad de la actual economía del Barcelona cae sobre los hombros del expresidente Josep Maria Bartomeu. No hay muchos corazones que quieran al exdirectivo en este momento en la ciudad catalana. Ya se había trajeado con la típica investidura de un villano de James Bond cuando mantuvo una disputa pública y célebre con Lionel Messi. Al menos ganó ese round, pues al argentino no le quedó otra que seguir en los vestuarios del Camp Nou, le guste o no.

El Diario Marca de España resalta que el FC Barcelona terminó la temporada pasada, además de una goleada de escándalo contra el Bayern Múnich, y con el culebrón Messi-Bartomeu, con una deuda neta de 488.4 millones de euros. En este momento, las oficinas culé negocian con algunos acreedores el retraso de pagos, y algunos le han dado un plazo para solventar los problemas en las arcas.

Equipos a los que le debe el Barcelona

La economía del Barcelona, golpeada y ensangrentada, derribada por un puño y –en el peor de los casos- sometida a burla, también tiene una deuda a corto plazo de 126 millones de euros a otros clubes. Le debe pagar 29,250 millones de euros al Liverpool, por ejemplo, y 16 millones de la moneda europea al Ajax. Eso sin contar que también adeuda 196.6 millones de euros a largo plazo.

Es difícil ver a un equipo como el Barcelona, que representa tanto al fútbol mundial, en problemas con sus finanzas, pero eso es justo lo que ocurre en este momento. Hasta los gigantes pueden ser derribados y humillados de muchas maneras posibles. Le pasó a Conor McGregor, y también a la golpeadísima economía del Barcelona.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.