fbpx
Beisbol LVBP

Aquella dinastía de managers cubanos: Mike Álvarez… ¿El heredero de Lázaro Salazar?

Managers de la LVBP: Mike Álvarez… ¿El heredero de Lázaro Salazar?
Mike Álvarez está muy cerca de ser el decimo manager cubano en ganar la LVBP. Foto: Prensa Caribes

Quizás muchos lo olvidaron. Es muy posible que otros no lo hayan hecho, esa es la vieja guardia del beisbol venezolano. Pero el Antiguo Testamento de la LVBP fue escrito por managers cubanos. Muchísimo antes de que la palabra “cubanización” es tuviera de moda, las estrategias del beisbol venezolano pasaban casi siempre por los cerebros antillanos y, muchísimas veces, hubo bastante éxito en eso.

Es muy cierto que los tres primeros managers campeones del beisbol local fueron paridos en Venezuela, y los tres son legendarios. Daniel “Chino” Canónico con Sabios de Vargas de 1946, Ernesto Aparicio con el mismo equipo en la temporada 1946-47 y José Antonio Casanova con el Cervecería Caracas en la 1947-48.

Sin embargo, por casi 25 años ellos fueron los únicos managers venezolanos en ganar la LVBP. Pronto comenzó la era de la estrategia cubana, que ni siquiera le dio lugar a estadounidenses. Fue tal el dominio de los estrategas antillanos que para 1970 siete pilotos de la isla se habían ganado el gallardete en Venezuela, algo que solo habían hecho los tres criollos ya mentados, y tres estadounidenses: Buster Mills (1953-54), Clay Bryant (1956-57) y Robert Hoffman (1962-63).

El éxito de los managers cubanos en la LVBP

El primero de la dinastía de managers campeones cubanos en Venezuela fue Lázaro Salazar. Se coronó campeón dos años consecutivos con el Magallanes (1949-50 y 1950-51). Luego llegó el inmortal Martín Dihigo, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown por sus hazañas en las Ligas Negras. Llevó a Leones del Caracas al título en la 1952-53.

Lee también: El método Mike Álvarez, el gurú del pitcheo

Regino Otero hizo que los managers cubanos se convirtieran en unos de los más prolíficos de la LVBP. Dirigió con éxito al Industriales de Valencia ganando tres títulos entre las campañas 1955-56 y 1958-59. El también cubano Rodolfo Fernández tituló al Valencia en la 1960-61. Tony Pacheco le dio un cetro a Tiburones de La Guaira en la 1965-66. La misma organización gozó con Wilfredo Calviño el trofeo de la 1968-69. Y Carlos Pascual, con el Magallanes, cerró la década de los 70’s con el título de la campaña 1969-70.

Ese fue el gran grueso de la dinastía de managers campeones cubanos en la LVBP. A partir de los 70’s los venezolanos, estadounidenses y otras nacionalidades tomarían el protagonismo. Los fanáticos pasionales de Tigres de Aragua pueden olvidar sus nombres por senectud, pero nunca que el panameño Rod Carew fue manager-jugador campeón de la zafra 1971-72. Osvaldo Virgil dominó el beisbol venezolano como piloto entre 1972-73 y 1975-76, con Leones y Tigres, para el orgullo de República Dominicana.

Los nuevos tiempos

Felipe Rojas Alou es otro de esos managers campeones de la LVBP que les hincha el pecho a los quisqueyanos con dos títulos con el Caracas. Incluso hay un mexicano (aunque de raíces bien cubanas) en Rubén Amaro (Águilas del Zulia, 1983-84).

Los managers cubanos monarcas en la LVBP se convirtieron en rarezas después de haber sido lo común. En los 80’s, con Tiburones, Aurelio Monteagudo y José Martínez se titularon en las 1984-85 y 1985-86, respectivamente. Hasta allí llegó el registro monumental de los pilotos antillanos en Venezuela. Ningún otro pudo meterse a lo más alto.

Pero hay uno que está cerca. Existe uno en este momento -luego de haber sido un consejero fiel de managers ganadores en la LVBP- puede devolverle la vida a la historia de las estrategias cubanas en Venezuela: Mike Álvarez, el posible heredero de Lázaro Salazar.

¿El momento de Mike Álvarez?

El timonel de Caribes de Anzoátegui, que llegó al cargo a mediados de diciembre luego del despido de Jackson Melián, está a solo una victoria de ser el primer manager cubano en ganar la LVBP desde que lo hizo José Martínez en la temporada 1985-86. Si Mike Álvarez lo consigue, si da el pasito que le falta, será el décimo estratega cubano en coronarse en Venezuela.

El freno a los managers cubanos en la LVBP después de los 70’s, y el desarrollo de los últimos 25 años de pilotos venezolanos, hizo que los criollos ganaran terreno. De hecho, los últimos ocho torneos han sido ganados por venezolanos, con Omar López a la cabeza con dos cetros. El país tiene 17 pilotos campeones en la LVBP, que han logrado 25 títulos. 15 estadounidenses han ganado la liga, conquistando 21 gallardetes. Los cubanos poseen 17 coronas, con un aporte de siete de Regino Otero, el timonel más ganador en la historia de la liga. República Dominicana goza de tres campeones y siete títulos. Panamá y México con uno cada uno; entre ambos países suman dos campeonatos.

Entonces… ¿Mike Álvarez es el verdadero heredero de Lázaro Salazar? ¿Es él profeta de aquella dinastía antillana? Pues si no lo es, será una noticia enorme, pues será un resultado que irá contra los patrones históricos establecidos en series 3-0, y –por supuesto- una gran alegría para Cardenales de Lara.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.