fbpx
Beisbol LVBP

Caribes es el campeón de la temporada 2020-21 de la LVBP: tres cosas que debe saber

Caribes campeón de la LVBP y por barrida contra Cardenales
Caribes gana el cuarto título de su historia, todos en los últimos 10 años. Foto: Prensa Caribes

No hay por qué andar con rodeos, ni adornos. Esta frase resume todo lo que usted debe saber en este momento del beisbol venezolano: Caribes de Anzoátegui es el campeón de la temporada 2020-21 de la LVBP. Fue imponente durante todo momento. Fueron pocos los momentos agrios y –cuando estos existieron- las medidas fueron tomadas de manera oportuna para que hoy, el único club que esté de fiesta, sea el oriental.

Si bien La Tribu fue el mejor conjunto de la temporada 2020-21 de la liga venezolana, con resultados indiscutidos en el terreno, era difícil vaticinar la manera en la que conquistó el gallardete: por la vía de la barrida. Cardenales de Lara no pudo respirar ante la lluvia de flechas diaria. Cayó en los cuatro juegos, a pesar de imprimir loable resistencia.

Es apenas la séptima vez en la historia que un club se titula por la vía de la barrida. Y la última vez había ocurrido hace 29 años, cuando Águilas del Zulia le cayó a escobazos a Navegantes del Magallanes. Pero más importante para Caribes es ser el flamante campeón de la LVBP que irá a Mazatlán como representación de Venezuela.

El título de la temporada 2020-21 de la liga venezolana representa el cuarto en la historia de los aborígenes. Todos han ocurrido –sorprendentemente- en los últimos diez años. El primero fue en la campaña 2010-11, en siete juegos contra Tigres de Aragua. Luego en la 2014-15 en cinco careos contra el Magallanes. Y después en seis compromisos con Cardenales de Lara como el rival de la final de la zafra 2017-18.

Caribes se supo campeón de la temporada 2020-21 de la LVBP en el décimo inning de este martes en el José Pérez Colmenares de Maracay. Para darle un toque mejor a su barrida, dejó tendido en el terreno a Cardenales. Y todo ocurrió así: con el gran capitán Niuman Romero dando una línea tendida cercana a la raya de fair del jardín derecho. El veloz Christian Pedroza anotó desde la inicial, y el baile tribal se apoderó del diamante.

Es un momento especialmente dulce para el mánager cubano Mike Álvarez. Él, así como el capitán Niuman Romero, ha vivido cada uno de los decretos de Caribes como campeón de la LVBP. Los tres primeros como coach de pitcheo y este, sin abandonar responsabilidades con los monticulistas, como estratega. Llegó al puesto de forma inesperada, luego de problemas de Jackson Melián con parte de la directiva en diciembre.

Pero allí está Mike Álvarez. Es el décimo piloto cubano que se titula en el beisbol venezolano. El heredero de Lázaro Salazar (el primero en hacerlo en la campaña 1949-50) y de Regino Otero, el máximo ganador de la historia de la liga con siete cetros.

Estos son tres puntos que debes conocer sobre los Caribes de Anzoátegui, el equipo campeón de la temporada de la LVBP:

Caribes un campeón de la LVBP atípico

Caribes es un campeón extraño hasta para la LVBP: no jugó ni un solo juego en el Alfonso “Chico” Carrasquel. Ni uno. Las complicaciones por coronavirus hicieron que La Tribu se mudara al José Pérez Colmenares de Maracay y dejara huérfana a una de las aficiones más fieles y bulleras del torneo.

Aun así los aborígenes encontraron el hogar en su propio dugout, y muy poco se vieron afectados por eso. El club peleó el derecho de una igualdad deportiva en cuanto a casas en la final, y es por eso que Cardenales de Lara pudo jugar en Barquisimeto, pero sin público.

De punta a punta

Desde el segundo día de la temporada, Caribes se vio como un posible campeón en la temporada de la LVBP. El primer juego fue suspendido, pero en la segunda jornada tomó el primer puesto de la División Central. Y allí estuvo hasta el final. Fue el único club de su zona que pasó a semifinales con récord positivo (24-16). De hecho, la foja fue la segunda mejor de la ronda regular, solo por detrás del 25-15 de Cardenales de Lara.

Liquidó en siete juegos a Navegantes del Magallanes en las semis, y llegó embalado para barrer a Cardenales en la final siendo superior en todos los aspectos del juego.

Luis Sardiñas fue el mejor, el MVP

Los votos relampagueantes le dieron el premio Robert Pérez al Jugador Más Valioso de la Final 2020-21 a Luis Sardiñas. Es difícil imaginar a Caribes de Anzoátegui como el campeón sin Sardiñas en el lineup.

El torpedero bateó para .412 en los cuatro juegos de la final. Y si bien solo remolcó dos carreras, esas dos fueron determinantes para el título. La primera dejó en el terreno a Cardenales en el segundo juego de la final, y la otra llegó en un momento importante del cuarto cotejo.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.