fbpx
Baloncesto

Kobe Bryant: una pérdida que todavía duele en el baloncesto

Kobe Bryant-Baloncesto-NBA
Kobe Bryant durante un entrenamiento con la selección de los Estados Unidos. Foto AFP

El 26 de enero de 2020 el baloncesto se arrodilló y dejó caer al piso una lágrima. La muerte de Kobe Bryant se trató de una noticia tan inesperada como dolorosa. Abandonaba el plano terrenal una de las leyendas de la NBA y un ícono para el deporte. Un año después, las emociones siguen siendo las mismas.

Para los amantes del basquetbol, enero era un mes para recordar a Kobe. Fue ese el mes que tuvo una de sus principales hazañas. Rememorar aquel 22 de enero de 2006 cuando Bryant anotó 81 punto contra los Toronto Raptors ya era una tradición y utilizar los bancos de videos de internet para trasladarse a otras actuaciones descollantes que tuvo durante el inicio de año.

Ahora, en cambio, enero es un mes fatídico para todo aficionado que le guste el baloncesto. Se trata del momento en el que un brillante deportista falleció, a los 41 años y con su hija Gianna, de 13. Junto a ellos, otras siete personas perdieron la vida en un accidente de helicóptero en una colina de Calabasas, al noroeste de Los Ángeles, durante una mañana de domingo de intensa niebla.

Y el mundo continuó, a trompicones, pero lo hizo. Llegó la pandemia que cambió la forma de vivir, la NBA suspendió su temporada y luego la reanudó en un complejo deportivo en Florida. Los Lakers, esa franquicia en la que Kobe Bryant pasó toda su carrera, volvió a sentarse en el trono del baloncesto. Pasaron las navidades, terminó el año 2020 y se llegó al primer año del deceso del exbasquetbolista.

Pero, no habrá ningún evento para recordar a Kobe Bryant o alguna concentración espontánea por parte de los aficionados. De hecho, ni siquiera los Lakers tienen programado estar dentro del Staples Center, porque se encuentran en una gira por el este de los Estados Unidos, por lo que no habrá oportunidad de vestir el uniforme especial “Black Mamba”. Según fuentes le informaron a ESPN, los Lakers no desean aumentar la carga emocional o revivir los momentos del año pasado.

“Estoy tratando de no ponerme de nuevo en esa situación. No quiero volver al mismo estado de ánimo que tenía en el momento de la tragedia”, aseguró LeBron James recientemente. “Nos está mirando con Gigi y debe estar orgulloso de lo que intentamos conseguir con la franquicia. No quiero vivir en el pasado y, desde luego, no quiero revivir ese día”.

El ídolo de los ídolos

No serán pocos los que niños actualmente quieren emular cada gesto de Stephen Curry. O los de Kevin Durant, quien posee virtudes ofensivas similares a las de Kobe Bryant. Son los ídolos de los niños que se enamoraron del baloncesto y que, ellos en su momento, tuvieron postales de Kobe Bryant por toda su habitación.

Para las figuras actuales de la NBA, Kobe fue su Michael Jordan. Era el que aparecía constantemente en los programas televisivos y peleaba por los títulos individuales todos los años. Es por eso que adultos con familias establecidas y cuentas bancarias estratosféricas lloran sin cesar cuando recuerdan a la “Black Mamba”, porque a su lado seguían siendo adolescentes al lado de su héroe.

81 puntos de Kobe: 15 años de uno de los grandes juegos de la NBA
Kobe Bryant logró la segunda mayor cantidad de puntos en un partido en la historia de la NBA. Foto: AFP

“Lo recordaré el resto de mi vida. Estaba en el entrenamiento, el lenguaje corporal de todos cambió de repente, la sesión se detuvo. Hubo mucha tristeza, un momento devastador. No queríamos creer que fuera cierto. Fue surrealista y sigue siendo difícil. No parece que haya pasado ya un año”, afirmó Curry.

Tras conocerse la muerte de Bryant, Kyrie Irving solicitó un tiempo libre. Su vínculo con Kobe Bryant era tan fuerte que el baloncesto no era su prioridad en ese momento. Durant, Kawhi Leonard y Anthony Davis no escondieron su pesar por la muerte del mítico escolta. Jayson Tatum y Jamal Murray, estrellas emergentes de la NBA, crecieron y soñaron con las proezas de Bryant.


Lee también:


“Kobe fue mi Jordan”, dijo Paul George, de 30 años de edad.

Kobe Bryant está “vivo” en la NBA y por Los Ángeles

En la ciudad de Los Ángeles, el florecimiento de murales callejeros con la imagen de Kobe Bryant y Gigi ha sido la forma de homenaje más visible durante el último año. Son de los pocos valientes que se atreven a aceptar la noticia y encontrar formas de homenajearlo constantemente.

Cada lunes, un grupo de corredores lleva a cabo un simbólico recorrido por una treintena de murales en los alrededores del Staples Center. A lo largo de 8,24 millas—los dos números que utilizó Kobe Bryant durante sus 20 años de carrera con los Lakers—se observar todo tipo de reconocimientos al basquetbolista.

Los murales de Kobe Bryant son una de las atracciones en Los Ángeles- Foto AFP

“Mucha gente me grita ‘¡Kobe para siempre!’ y me da las gracias”, explicó a la AFP Tehrell Porter, autor de un retrato de Kobe en un muro de una fábrica textil del centro de la ciudad.

Según el portal Kobemural.com, que recopila el número de estas obras creadas en el último año y su ubicación, existen 321 murales de Bryant en Estados Unidos, incluidos 246 en el sur de California. Además, hay otros 113 en más de 30 países, desde Uganda hasta Haití y Francia, una prueba más de que el recuerdo de Kobe está vivo alrededor del mundo.

Pero no es la única forma con la que Kobe Bryant todavía tiene su sello en la tierra. Incluso tras su muerte, el legendario basquetbolista es parte de un sinfín de proyectos que generan mucho dinero y contaban con su supervisión. Páginas deportivas como ‘The Players Tribune’, la firma de vídeojuegos ‘Scopely’ y una empresa de software para telemarketing llamada RingDNA. Kobe Bryant sentía una atracción voraz por la tecnología.

La gran operación llegó con BodyArmor, un startup de bebidas que adquirió Coca Cola. Invirtió 6 millones de dólares y la vendió por 200. También tiene participaciones en Dell, Alibaba o en EpicGames, la empresa que creó Fortnite.

Ganó un Oscar, creó una productora y tiene el respeto de una generación. Pero ya no disfruta de eso. Se trata de una noticia que algunos se rehúsan a lidiar con ella y, aunque pasó un año de aquel fatídico 26 de enero de 2020, todavía pesa en la mente de cualquier amante del baloncesto.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.