fbpx
Fútbol

El once ideal CONMEBOL en la década, según la IFFHS: brasileños, argentinos y un peruano

¿El once ideal CONMEBOL en la década? La IFFHS lo armó
Lionel Messi es colocado por la IFFHS como uno de los mediocampistas del equipo ideal.

Cruce las piernas, cierre los ojos e imagine esto (solo válido para amantes del fútbol o del deporte): tiene que escoger a los mejores 11 futbolistas de Suramérica entre 2001 y 2010. ¿Listo? ¿Difícil no? Es complicado señalar a unos pocos entre tanto talento. Pero la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) sí lo hizo: armó el once ideal de la CONMEBOL en la década que ya pasó.

Como es de esperarse, los brasileños y argentinos componen la mayoría de la escogencia. Lo que es verdaderamente curioso es que no hay ningún jugador uruguayo, por lo que no están las caritas en el croquis de Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, verdaderas estrellas de la década pasada.

Olvídense además de ídolos de Chile como Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Ellos tampoco tienen cabida en el once ideal de CONMEBOL armado por la IFFHS. Ni tampoco hay colombianos, ni venezolanos, ecuatorianos, etc… El único que rompió con el dominio brasileño y argentino fue el delantero Paolo Guerrero, de Perú. Incluso, el inca fue colocado como ariete punta.

Lee también: Jefferson Savarino, la joya que Dudamel le dejó al Atlético Mineirao

Este es el equipo que armó la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), que basa las decisiones en estadísticas más que en otra cosa:

Julio César, portero. Brasil

El arquero del once ideal CONMEBOL DE LA IFFHS. Entre 2011 y 2020 jugó en el Inter de Milán, Queens Park Rangers, Toronto y Benfica. Obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Dani Alves, lateral. Brasil

Entre 2011-2020 fue lateral estelar del FC Barcelona, Juventus, París Saint-Germain y Sao Paulo. Fue el Mejor Jugador de la Copa América 2019, la cual fue ganada por Brasil.

Thiago Silva, central. Brasil

Otro de los brasileños en el once ideal CONMEBOL. En la década brilló con el AC Milán y PSG. Capitán de la selección de Brasil, fue escogido en el Once Ideal de los Mundiales 2014 y 2018.

Javier Mascherano, central. Argentina

Le dedicó la década al FC Barcelona, Hebei China Fortune y Estudiantes de La Plata. Entre tantos logros, ganó dos Champions en el lapso, y fue subcampeón del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Marcelo, lateral. Brasil

El otro lateral del once ideal CONMEBOL. Pasó toda la década en el Real Madrid. Ha estado en el todos estrellas de la Champiosn en 2016, 2017 y 2018. Estuvo en el once ideal de la década de France Football en 2019.

Casemiro, mediocampista. Brasil

Sus equipos de la década han sido Sao Paulo FC, Real Madrid y FC Porto. Ha sido incluido en el equipo ideal de la Champions dos veces: 2017 y 2018.

Ángel Di María, mediocampista. Argentina

Uno de los atacantes del once ideal CONMEBOL. En la década jugó para Real Madrid, Manchester United y PSG. Fue uno de los mejores jugadores del Mundial 2014, y ha sido uno de los mejores asistidores de su generación.

Lionel Messi, mediocampista. Argentina

No tiene muchos méritos como el resto (es sarcasmo). Para millones es el mejor jugador del mundo, y otros lo consideran el mejor de la historia. Fue subcampeón en el Mundial 2014, y ha llevado al FC Barcelona a lo más alto de la Champions. Tiene seis Balones de Oro, de los cuales cuatro corresponden a la década pasada.

Sergio Agüero, delantero. Argentina

Está en el once ideal CONMEBOL tras haber estado toda la década pasada como goleador del Manchester City. También fue subcampeón del Mundial 2014, y ha dominado la Premier League varias veces con sus tantos.

Paolo Guerrero, delantero. Perú

La gran sorpresa. Estuvo en la década en el Hamburgo SV, SC Corinthians, CR Flamengo y SC Internacional. Fue goleador dos veces de la Copa América, y subcampeón en la edición de 2019.

Neymar, delantero. Brasil

El once ideal CONMEBOL estaría incompleto sin él. En la década ha ganado Copa Libertadores y Champions. Estuvo con el Santos FC, FC Barcelona y PSG. Ganó los Juegos Olímpicos 2016, solo por nombrar algunos de sus logros.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.