fbpx
Fútbol

Jefferson Savarino: la joya que Dudamel le dejó al Atlético Mineiro

/ Atlético Mineiro

Jefferson Savarino vive un momento increíble en el Atlético Mineiro. De hecho, este martes anotó dos goles en la victoria de su equipo ante el Santos de su coterraneo Yeferson Soteldo. Por lo que, desde Chile, Rafael Dudamel, aunque vive momentos tensos con U, tiene motivos para sonreír.

Tras esta victoria, en la que reinó el venezolano, el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli se ubica en la tercera posición del Brasileirao con 57 puntos. Tan solo una unidad por debajo del segundo, Sao Paulo (58 puntos), y cinco por debajo del líder Inter de Porto Alegre (62 puntos).

Savarino ha participado, directamente, en 13 goles del Atlético Mineiro. De esos 13, ha anotado siete y ha dado seis asistencias.

Le faltaba gol

En el Sudaméricano sub-20 que se realizó en Uruguay, en 2015, Jefferson Savarino llamó la atención por su forma de jugar. Sin embargo, para dar un salto de calidad le faltaba gol. 

Esto lo empezó a mejorar en el Zulia FC, específicamente en la temporada 2016 y 2017. En ellas anotó 22 goles y repartió 12 asistencias. De ahí su salto al Real Salt Lake.

Con el equipo de la MLS, donde jugó tres temporadas, pudo perfeccionar su definición y su entendimiento del juego. Además, estuvo siempre promediando la misma cantidad de goles y asistencias. 

En su primera temporada (2017), Savarino dio siete pases gol y convirtió seis dianas. En la temporada 2018, aumentó la cantidad de ambas estadísticas, anotando siete goles y dando nueve asistencias. 

Y en su última temporada en la MLS (2019), antes de partir al Atlético Mineiro, el zuliano convirtió en nueve ocasiones y otorgó siete asistencias.

Dudamel lo llevó al Mineiro

Rafael Dudamel, quien fue director técnico de Atlético Mineiro por 10 partidos, le pidió al club brasileño la incorporación de Jefferson Savarino, ya que lo consideraba vital para su proyecto y su propuesta futbolística.

Sin embargo, la experiencia de Dudamel fue muy breve debido a malos resultados. Es aquí cuando arriba al club Jorge Sampaoli, quien venía de dirigir al Santos FC y a Yeferson Soteldo. 

De hecho, durante la transmisión del juego del Mineiro, un fanático escribió por Twitter “gracias por Savarino, Dudamel”. 

Salto de calidad con Sampaoli

De la mano de Sampaoli, Jefferson Savarino encontró su mejor versión futbolística, no solo por sus estadísticas, sino por su impacto en el juego y el estilo del equipo. El ex DT de la selección chilena privilegia el juego con extremos a pierna cambiada, que le permita a los jugadores encarar y poder definir con su pierna hábil. A su vez, esto le otorga a los laterales profundidad por las bandas y tener mucho más jugadores en ataque. 

Además, Savarino se ha sabido adaptar a las variaciones tácticas que le pide Sampaoli a sus dirigidos. Al no mantener un esquema fijo durante la temporada, o incluso dentro de los partidos, “Sampa” exige a sus jugadores capacidad de entendimiento de las funciones que él propone y entiende como correctas basadas en los rivales. 

Es aquí donde Savarino ha dado un salto importante en su carrera. Ya no solo es un hábil extremo con velocidad, sino que ahora es capaz de asociarse, filtrar pases, depuró su olfato goleador y su definición. Sin duda, lo más importante es que Sampaoli lo considera indiscutible y fundamental en sus XI.

Image

Acerca del autor

Gerardo Díaz

Soy estudiante de Comunicación Social (UCAB) mención Periodismo. Apasionado del deporte y sus historias. Busco entender el juego, antes que a los números.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.