fbpx
Beisbol

¿Quién será el próximo latino que tendrá una placa de bronce en Cooperstown?

¿Quién será el próximo de los latinos que entrará a Cooperstown?
Mariano Rivera es uno de los 15 peloteros latinoamericanos en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Cinco peloteros latinos hicieron campaña este año para acercarse un poco más a las sacrosantas puertas de Cooperstown. Y cuatro de ellos continuarán estrechando manos el próximo año para enamorar votantes (es metáfora, casi ninguno de los candidatos al Salón de la Fama hace eso, y además estamos en la era COVID).

En las boletas de la Clase 2021 hubo cinco nombres latinos: los venezolanos Omar Vizquel y Bob Abreu, y los dominicanos Sammy Sosa, Manny Ramírez y Aramis Ramírez. Pocas cosas tenía que buscar Aramis en el proceso y –como se esperaba- no repetirá el próximo año, pues se quedó muy cortito del 5% necesario para mantenerse en campaña.

Lee también: Nadie es elegido a Cooperstown en 2021

Ahora… ¿Entre Omar Vizquel, Bob Abreu, Sammy Sosa y Manny Ramírez estará el próximo de los latinos en el Salón de la Fama de Cooperstown? Para profeta Michel de Notre-Dame. No obstante, sí se puede analizar el patrón de aceptación que han mostrado los cuatro en los últimos años.

El caso de Omar Vizquel

Omar Vizquel es el más popular de la cuarteta, pero –irónicamente- es el único que tuvo un retroceso en cuanto a porcentaje. La figura del venezolano está bajo la lupa y una enorme lámpara de esas encandiladoras que usan los interrogadores en las películas de policías. La periodista Mandy Bell de MLB.com resalta que el excampocorto es investigado por MLB por un incidente en el clubhouse de la filial Doble A de Medias Blancas de Chicago. Además, el medio The Athletic hizo un trabajo sobre el escándalo de Vizquel con su expareja, y eso afectó a algunos de los votantes.

No hay que pensar que Omar Vizquel está vetado de los muros sagrados de Cooperstown, todavía puede ser uno de los latinos que lo habiten. Si se defiende exitosamente y logra demostrar su limpieza, es muy posible que la popularidad que arrastraba el año pasado vuelva a tener un empuje.

Es cierto que retrocedió su 52.6%, pero el 49.1% que logró en las boletas de 2021 sigue siendo un número bueno para su cuarta comparecencia ante los votantes de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés). Ya es uno de los campocortos defensivos legendarios del juego. Para algunos la flaqueza es la ofensiva, y la gran debilidad su estatus actual fuera de los terrenos.

Sobre Bob Abreu y los latinos en Cooperstown

Y ahora Bob Abreu. ¿Tiene lo suficiente para ser el próximo de los latinos de Cooperstown? El Comedulce es el típico caso de una tendencia nueva. Es como cuando un nuevo género musical suena: va ganando simpatizantes muy poquito a poco, mientras que las mentes un poco más rígidas se resisten. Fue un pelotero constante, siempre amigo de las bases, tanto que nunca le hizo muecas a llegar allí de cualquier forma, incluso con el –en su momento- subestimado boleto.

En columnas de opinión pueden leerse muchos argumentos sólidos sobre por qué votar o no por Abreu. Lo cierto es que su tipo de juego, con elevados OBP (.395 de por vida en 18 temporadas), tan constante en casi todos los aspectos, le ha dado más aceptación al ser más valorado por el nuevo análisis. Pasó de 5.5% en su primer año a 8.7% en su segundo.

Manny y Sammy

Y ahora dos de los latinos que se podrían pensar que tienen asegurado un puesto en Cooperstown, aunque la realidad es que no: Manny y Sammy. Ramírez es uno de los mejores bateadores del juego: 555 jonrones, .312 de average, .411 de OBP, .585 de slugging (.996 de OPS) en 19 años de carrera. Sosa fue uno de los mayores jonroneros de su época con 609 vitalicios en MLB, solo por nombrar uno de sus logros.

¿El problema? Han sido nombrados en escándalos de sustancias prohibidas. Y Sammy, además, tuvo otro manchón en su reputación. Se descubrió que su bate tenía un corazón de corcho con el que se podía sellar unas cuantas botellas de romántico vino.

Entonces, al saber estos temas de forma somera (de los cuatro se puede escribir varios textos): ¿alguno de ellos es el próximo de los latinos en Cooperstown? Pues Vizquel es el más probable, aunque no parece tener acceso al Olimpo en los próximos dos años. Sammy está casi descartado, a menos que ocurra un milagro en su último año de elegibilidad. Manny sigue lejos, y Abreu –como todas las tendencias nuevas- necesita adherirse, y eso lleva años.

Latinos en 2022

¿Y en la boleta de 2022? Pues allí puede estar la respuesta. Seis latinos estarán en su primer año en las papeletas: Javier López, Omar Infante, Ángel Pagan, Juan Uribe, David Ortiz y Alex Rodríguez. Seamos claros: los cuatro primero fueron muy buenos peloteros, pero es difícil que se mantengan dos años entre los elegibles. Alex Rodríguez debería tener un trato similar al de Barry Bonds y Roger Clemens. Entonces: David Ortiz.

Por su carrera ofensiva, trascendencia de su figura para el dominio de los nuevos Medias Rojas de Boston, y la simpatía con la que cuenta, el Big Papi tiene el camino allanado para –quizás- ser el próximo de los latinos en Cooperstown. Incluso por encima de Vizquel. Haber sido bateador designado no lo debería acercar a la unanimidad, pero aun así sus 541 jonrones, 1.768 carreras remolcadas, 2.472 hits y .931 de OPS, solo por nombrar las más básicas estadísticas, lo hacen un posible nombre santificado para el beisbol.

Sí, si hay que señalar al próximo de los latinos en Cooperstown ese sería David Ortiz, al menos de los nombres disponibles.

Latinos en Cooperstown:

  1. Roberto Clemente, Puerto Rico
  2. Martín Dihigo, Cuba
  3. Juan Marichal, República Dominicana
  4. Luis Aparicio, Venezuela
  5. Rod Carew, Panamá
  6. Orlando Cepeda, Puerto Rico
  7. Tany Pérez, Cuba
  8. Cristóbal Torriente, Cuba
  9. José Méndez, Cuba
  10. Roberto Alomar, Puerto Rico
  11. Pedro Martínez, República Dominicana
  12. Iván Rodríguez, Puerto Rico
  13. Vladimir Guerrero, República Dominicana
  14. Mariano Rivera, Panamá
  15. Edgar Martínez, Puerto Rico

Premio Ford Frick:

  • Ely “Buck” Canel (1985), argentino
  • Jaime Jarrín (1998), ecuatoriano
  • Felo Ramírez (2001), cubano

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.