fbpx
Beisbol

Conoce a los 5 venezolanos que están entre los mejores prospectos de MLB

Prospectos-Venezolanos-MLB
William Contreras se encuentra en la lista. Foto AFP

Una de las listas más esperadas todos los años es la que publica Keith Law en The Athletic. Sirve como antesala para cada temporada de las Grandes Ligas, por que ahí aparecen los 100 mejores prospectos de Major League Baseball (MLB), esos jóvenes que todavía no están en el máximo nivel, pero prometen ser figuras a corto plazo.

Dentro de esa amplia enumeración, aparecieron cinco venezolanos. Peloteros que, seguramente, no sean tan conocidos como Ronald Acuña Jr. o Gleyber Torres, pero que se encuentran en la misma posición que el jardinero de los Braves o la del campocorto de los Yankees hace algunos años.

Por eso, se hace importante empezar a conocerlos. Saber cuáles son sus características en el campo y la percepción que tiene uno de los periodistas más respetados en lo que respecta el tema de los prospectos del beisbol en la actualidad.

Sorprendentemente, Venezuela se convirtió en territorio fértil para receptores. De los cinco jóvenes que se metieron entre los mejores prospectos del beisbol para Keith Law, cuatro son caretas, recibiendo elogios por su ofensiva, pero especialmente por las condiciones defensivas detrás del plato.

1) #19 Francisco Álvarez, receptor (Mets-Sin equipo en la LVBP)

Pese a solamente tres años como profesional, Francisco Álvarez se convirtió en la primera promesa de los Mets y una de las futuras estrellas del beisbol. Desde adolescente mostró que tenían condiciones sobre el promedio, por lo que la organización de Nueva York le dio un bono de firma por 2.7 millones de dólares para hacerse con sus servicios.

Años después, no hizo quedar mal a los cazatalentos que recomendaron esa inversión. El oriundo de Guatire bateó para .462 en 2019 en una liga de novatos, lo que fue su primera experiencia fuera de Venezuela y en el beisbol profesional. La temporada siguiente, en un nivel más exigente, dejó OPS de .820, para demostrar que sus habilidades ofensivas están por encima de muchos. Para 2019, cuando los Mets volvieron a exigirle en las ligas menores, respondió con un average de .312, OPS de .916 y siete cuadrangulares durante 42 juegos.

“Es una fortaleza en el plato, con un swing compacto y un manejo de la zona de strike que no son normales en alguien que cumplió 19 años de edad en noviembre”, analizó Law. “Detrás del plato, es un sólido defensor y con un brazo que lo mantendrán en la posición por mucho tiempo”.

-Segundo mejor entre los prospectos de la receptoría

La pandemia que provocó el coronavirus detuvo el desarrollo del prospecto, pero no su percepción en MLB. Francisco Álvarez es el segundo receptor mejor ranqueado entre todos los receptores que se encuentran en las menores, posición que se ganó por su descomunal potencial ofensivo.

“Con su contacto, ya será bastante bueno. Si desarrolla más poder y mantiene su disciplina en el plato, el adolescente venezolano será una estrella”, cerró la evaluación de Law.

2) #67 Luis García, lanzador derecho (Astros-Águilas del Zulia)

Ni siquiera la inactividad y la corta experiencia evitaron que Luis García llegara a las Grandes Ligas en 2020. Los Astros, en contienda por un puesto a la postemporada y la necesidad de mejorar su pitcheo durante el último mes de la temporada regular, promovieron al venezolano de 24 años de edad que solo había llegado a Clase-A avanzada durante su paso por las ligas menores.

Sin embargo, García no desentonó cuando se midió a los mejores bateadores del mundo. Dejó efectividad de 2.92 durante los 12.1 episodios que trabajó con Houston, por lo que recibió una buena calificación del mánager Dusty Baker, quien lo inscribió para el róster que disputó los playoffs de las Grandes Ligas.

“Mostró una recta que oscilaba entre las 93 y las 97 millas por hora en las Grandes Ligas”, inició Law. “Su slider es bueno y su cambio de velocidad es muy, muy bueno. Todos sus lanzamientos son sobre el promedio, especialmente por el movimiento vertical que tiene su recta y la forma como ejecutiva el plan cuando está sobre el montículo”.

El analista no colocó a García entre los mejores prospectos lanzadores, sin embargo, sí cree que tiene lo necesario para ser un pitcher importante para los Astros. “Otro año en las menores, con alguna pasantía en el bullpen de Houston, lo prepararán para que se una a la rotación permanentemente”, finalizó.

3) #70 William Contreras, receptor (Braves-Tigres de Aragua)

El hermano de Willson Contreras recorrió un camino similar al jugador de los Cubs. Ambos engalanaron las listas de las principales promesas de la receptoría y llegaron a las Grandes Ligas con poca experiencia, pero siempre con la ofensiva como la principal carta de presentación.

William Contreras luce como el receptor del futuro con Atlanta, según vaticinó Law. Su ofensiva está cerca de tener el recorrido suficiente para enfrentarse a los mejores lanzadores del mundo y mostró destellos de eso durante su debut en 2020. Soltó cuatro inatrapables durante 10 turnos al bate, demostrando que puede manejar un escenario de las mayores pese a tener solo 60 juegos en Clase A.

“Tiene un buen swing, sencillo, pero que genera contactos sólidos”, afirmó el reporte del criollo. “A pesar de su juventud, mantuvo bajo sus números de ponches en todos los niveles que ha jugado. El madero es su especialidad y el motivo por el que seguramente será una estrella”.

Defensivamente, necesita más trabajo, de acuerdo a la observación del periodista. “Atlanta lo hará trabajar con su instructor de cátcher, Sal Fasano, razón por la que hay optimismo que se convierta en un defensor sobre el promedio”, continuó.

“Probablemente vaya a Triple-A ahora con 23 años, por lo que estará en el nivel acorde para su edad, así que veremos si esa fuerza que le permitió conectar muchos dobles, se convierte en fuerza de jonrones”, finalizó Law.

4) #75-Diego Cartaya, receptor (Dodgers-Tiburones de La Guaira)

“Cartaya estaría entre los 50 mejores prospectos del beisbol si hubiera jugado durante el verano de 2020”. De esa forma inició Keith Law la evaluación de un receptor que, además de ilusionar mucho a los Dodgers, lo tienen como una futura estrella de las Grandes Ligas.

El joven de 19 años de edad bateó para .281, con cuatro cuadrangulares y OPS de .775 en 2019, su primer año como profesional. Conectó 12 dobles y mostró buena disciplina en el plato, herramientas que deslumbraron a los mejores ojeadores de MLB.

“Diego Carataya es un bateador avanzado para su edad, con una tremenda velocidad de manos y mucho poder, con capacidad de convertirse en alguien que pega 30 jonrones por temporadas. Además, de tener un buen promedio”, explicó Law. “Está mejorando detrás del plato, con las herramientas para ser sobre el promedio defensivamente”.

Lo que frenó al periodista de elevar más a Cartaya entre los mejores prospectos, es su falta de experiencia. Afirmó que “todavía está aprendiendo la posición”, así que necesita tiempo de juego como cátcher para terminar de demostrar si se encuentra en el lugar correcto.

“Con una temporada fuerte en 2021, en la que demuestre que es el bateador que parece ser, será mucho más alto en la estimación de todos”, cerró.

5) #80 Keibert Ruiz (Dodgers-Leones del Caracas)

De todos los prospectos venezolanos que se encuentran en la lista, Keibert Ruiz es el único que se vio por los estadios de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Sumó experiencia con los Leones del Caracas, algo que seguramente lo ayudará a tener un buen rendimiento durante la temporada de 2021 en las Estados Unidos.

Al menos para Law, tiene muchos deseos por verlo. Especialmente porque ve una capacidad para hacer contacto que es digna de resaltar, especialmente porque es un jugador con solamente 22 años de edad y con un físico por desarrollar. De por vida, el joven se ponchó menos del 10% de sus turnos, lo que siempre es de destacar.

Sin embargo, la fuerza no ha aparecido, aunque conectó cuadrangular en su primer turno en las Grandes Ligas. Law cree que algunos ajustes con un instructor podrían desbloquear esa potencia, lo que convertirá a Ruiz es una de los mejores prospectos del beisbol.

Afortunadamente, los Dodgers son especialistas en esa materia. El periodista recordó que en Los Ángeles lograron mejorar las mecánicas de Max Muncy, Chris Taylor y Will Smith, quienes llegaron a la franquicia sin mucha potencia y se transformaron en toleteros de temer.

“Es un receptor adecuado con un brazo alejado, pero hace lo suficiente detrás del plato para permanecer en la posición, donde su potencial alto promedio de bateo / poder moderado / ponches bajo lo convertiría en un regular por encima del promedio”, finalizó.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.