fbpx
Tenis

Tenistas llegaron al final del túnel en Australia

Australia-Tenistas-Cuarentena
Novak Djokovic es uno de los tenistas en cuarentena. Foto AFP

Luego de 14 largos días, en los que cuatro paredes fueron los acompañantes, los tenistas que disputarán el Australia Open empiezan a ver la luz del día. Desde el 28 de enero los jugadores finalizarán de cumplir la cuarentena, requisito indispensable por parte de los organizadores para disputar el primer grande del año (8-21 febrero) y que se convirtió en una pesadilla.

Habitaciones que no cumplían con la salubridad necesaria, dificultades para entrenar y comida en mal estado, son algunos de los escenarios que se encontraron los tenistas en Australia. Solamente la necesidad de competir y buscar un buen resultado en un torneo tan importante los llevó a soportar las últimas dos semanas.

Sobre el papel, que todos revisaron y aprobaron, iban a recibir una derogación que les permite salir durante cinco horas para entrenarse. Pero la realidad fue diferente. Un total de 72 tenistas tiene prohibido salir de sus habitaciones de hotel durante estas dos semanas, después de que detectaran casos de Covid-19 en su avión cuando viajaban a Australia

Las medidas de seguridad en Australia son muy altas (Photo by William WEST / AFP)

Dicha prohibición obligó a los jugadores a despertar su creatividad para mantenerse en forma. Algunos usaban su raqueta para jugar contra la pared y otros empleaban a las almohadas como rivales imaginarios. Otros, por su parte, solamente se enfocaron en ejercicios de estiramientos o fortalecimiento físico.

Muchos se quejaron en las redes sociales de su situación, lo que les costó críticas de la opinión pública australiana, en un país orgulloso de su éxito en la contención de la pandemia.

Pero el fin del calvario está cerca. Los primeros que cumplirán la cuarentena saldrán este jueves en la noche australiana.

Tenistas privilegiados en Australia

Con los tenistas liberados, llegará la competición. Al menos seis torneos ATP y WTA tendrán lugar durante los próximos días, por lo que no son pocos los jugadores que están satisfechos con el regreso a las canchas. Incluso se ven como “privilegiados”, porque a pesar de la pandemia y cumplir una cuarentena, están contentos por jugar tenis.

El español Rafael Nadal, que buscará su 21º grande, con el que superaría a Roger Federer -ausente- en la carrera histórica que mantienen, es uno de esa lista. Afirmó que es “un privilegio” poder jugar y competir nuevamente al máximo nivel.

Nadal se consideró afortunado por estar en Australia. Foto AFP

“Es una situación diferente a lo normal, mucho más triste para todo el mundo. Pero al menos nosotros estamos aquí, tenemos la suerte de jugar. El mundo en su conjunto sufre y no nos podemos quejar”, afirmó el español esta semana en una entrevista con la CNN.

“Somos privilegiados, tenemos la suerte de poder continuar haciendo nuestro trabajo”, añadió.

Serena Wiliams, quien buscará de nuevo el récord de 24 grandes que la igualaría con la australiana Margaret Court, compartió opinión. “Las reglas son super estrictas, pero hacen lo que hay que hacer”.

Hay otros que recuerdan a los colegas que no tienen su mismo estatus. Novak Djokovic salió en defensa de los jugadores que no recibieron el mejor trato en su llegada a su Australia, algo que no dejó contento a todos.

La mayor parte de los jugadores guarda la cuarentena en Melbourne. Pero Nadal, Williams y otras estrellas como Djokovic y Naomi Osaka la pasaron en Adelaida, con condiciones más ventajosas. Además, participarán el viernes en un torneo-exhibición.

El regreso de Barty

Los que no participen en esta competición, tendrán otros dos torneos en Melbourne para ir calentando. En el circuito femenino también habrá dos torneos en la ciudad australiana, desde el domingo.

Un tercer torneo comenzará el miércoles para aquellas que han sufrido el confinamiento más estricto y no han podido entrenar, como Victoria Azarenka y Angelique Kerber.

La australiana Ashleigh Barty, que no ha jugado desde hace casi un año debido a que eligió no viajar por la pandemia, deberá encontrar rápidamente el ritmo. “Se me han hecho largas las dos o tres últimas semanas, estaba un poco impaciente. La pretemporada se ha hecho larga, estoy preparada para jugar”, dijo la número 1 mundial.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.