fbpx
Beisbol LVBP

30 años de Caribes y cuatro títulos: el recuerdo de la buena celebración de los 30 de Águilas

Caribes de Anzoátegui cumplió sus 30 temporadas en la LVBP con un título. Foto: Prensa Caribes

Por los cuatro títulos en la última década, y el creciente fanatismo en el oriente de Venezuela, todavía un lugar predominantemente magallanero, es fácil olvidar que Caribes de Anzoátegui es un “equipo joven” para la LVBP. Al comienzo de la campaña 2020-21, la organización mostró con orgullo la imagen de sus 30 años.

El destino… Mejor dicho: el gerente general Samuel Moscatel, el gerente deportivo Otto Padrón, el mismo Jackson Melián, el manager Mike Álvarez y todo el roster de peloteros se confabularon para que las 30 velitas en la liga fuesen sopladas con el cetro en las manos. La Tribu, a pesar de su juventud, y lentitud al asentarse, se ha convertido en uno de los grandes equipos de los tiempos recientes del beisbol venezolano.

Caribes es el tercer equipo en la historia que más tardó en ganar el primero de sus títulos. Hay que recordar que la primera gran alegría de esta franquicia fue en la temporada 2010-11, con Julio Franco como mánager. Era la temporada 19 de los aborígenes en el campeonato venezolano, primero en representación de Oriente, luego focalizado en Anzoátegui.

Caribes, uno de los tres equipos que más han tardado en ganar títulos

Para tristeza de Bravos de Margarita, los títulos no han llegado todavía, ni siquiera la primera final. Las raíces de ese equipo están en el Petroleros de Cabimas que, al igual que Caribes, fue introducido a la liga en la campaña 1991-92. Pasó a ser Pastora de Occidente, luego de Los Llanos, hasta migrar hacia la isla neoespartana. Por cierto, después de los insulares, el segundo conjunto que más tiempo tardó en ganar su primer campeonato fue Cardenales de Lara; lo logró con 25 años, en la zafra 1990-91.

Si se comparan los primeros 30 años de vida de Caribes con los de Cardenales y Tigres de Aragua, los títulos hacen ver mucho mejor a La Tribu que a los otros dos clubes. Son cuatro gallardetes y tres subcampeonatos para los indígenas. Claro, seis de esas siete finales han sido en los últimos diez años.

Cardenales y Tigres llegaron al mismo tiempo a la LVBP, en la campaña 1965-66. Sus caminos fueron distintos, como es normal. Aragua, por ejemplo, consiguió el éxito bastante rápido, gracias a la generación de David Concepción, además de otros tantos buenos peloteros como Enos Cabell, Adrian Garrett, Rod Carew, etc. Ya para su tercera campaña en el circuito, los bengalíes jugaron a su primera final, y para su séptima ganaron su primer campeonato (1971-72).

Aun así, al menos en cuanto a títulos, los 30 primeros años en la liga de Tigres no se igualan a los de Caribes. En sus primeros 30 Aragua jugó nueve finales y ganó tres cetros, uno menos que los que ha conseguido La Tribu en sus 30.

Los 30 primeros años de Cardenales

La historia de los primeros 30 años de Cardenales sí que es tortuosa. En todo ese tiempo el equipo larense jugó ocho instancias máximas, y solo obtuvo un campeonato (1990-91). Los fanáticos alados no olvidarán a Domingo Carrasquel bañado en la gloriosa espuma, mientras el Antonio Herrera Gutiérrez era tomado por la algarabía guara. Eran gritos de desahogo de tantas veces estar cerca del trofeo y no haber podido levantarlo; allí está incluido el trisubcampeonato (quién sabe si existe ese término) entre las zafras 1979-80 y 1981-82.

Pero al hablar de los títulos de estos equipos en sus primeros 30 años, ignorando por completo a Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira e Industriales de Valencia (que conocieron la victoria siempre muy temprano en sus historias), Caribes palidece delante de Águilas del Zulia.

Los 30 primeros años de Águilas

Así como lo hizo La Tribu, Águilas celebró sus 30 años en la LVBP con un campeonato. Lo hizo en Valencia, luego de completar el juego suspendido en ocho innings (el primero, en Maracaibo). Fue el campeón de la campaña 1999-2000, contra Navegantes del Magallanes, con Marc Bombard como mánager.

Mientras que los primeros 30 años de Caribes traen cuatro títulos, los primeros 30 del Zulia sumaron cinco campeonatos, y dos en Serie del Caribe (1984 y 1989). Los rapaces jugaron nueve finales en el proceso. Aunque también les costó lograr su primer trono. Después de debutar en la liga en la campaña 1969-70, se coronaron por vez primera en la 1983-84, ya con 14 años en el circuito.

Ese es un bonito recuerdo para cualquier seguidor de Águilas que, luego de haber visto a su equipo celebrar los 30 años con un título, fue testigo de algo similar, pero con Caribes.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.