fbpx
Baloncesto Curiosidades

Perros olfateadores de Covid-19: ¿la salvación de la NBA?

Perros-Heat-Miami
Los perros olfatean a cada persona que ingresa a la cancha. Foto AFP

Los fanáticos del Miami Heat lograron ver un juego de baloncesto AmericanAirlines Arena nuevamente. Y lo hicieron durante la pandemia, porque el equipo de la NBA contó con perros entrenados para detectar el Covid-19 dentro el organismo humano, lo que de inmediato se posiciona como un salvador del deporte global.

Porque las gradas vacías de los estadios y la ausencia de aficionados dentro de los recintos es una amenaza a la sostenibilidad de las organizaciones. La venta de entradas, aunque sea en un porcentaje reducido, y el consumo durante los juegos es una de las bases que sostiene la economía de los clubes.

Es por eso que el Heat decidió aportar por un método revolucionario. Un “equipo canino” se encarga de olfatear a las 2.000 personas que llegan al American Airlines Arena—el 10% de la capacidad—para detectar a contagiados que se encuentran dentro de las filas y evitar su ingreso que puedan desencadenar en focos de propagación.

Los perros durante el proceso de entrada a la cancha. Foto AFP

Los resultados, de acuerdo a los entrenadores, son más que positivos. Sí, los perros detectan el coronavirus gracias a su desarrollado olfato y, de forma muy sutil, avisan a sus entrenadores para que retiren a la persona de la fila. Lo indican sentándose al lado del individuo con la cepa dentro del organismo.

“Usan a perros para encontrar drogas, ¿así que por no el coronavirus?”, bromeó Kayla Roeber, una fanática que acudió a ver un juego de baloncesto en Miami y se sorprendió por el método. Fue olfateada y liberada para entrar a la cancha. “Creo que eso evitaría que se propaguen muchos virus”, aseguró a la agencia de noticias AFP.

En caso de que el perro detecte el Covid-19 en un aficionado, ni la persona o sus acompañantes tendrán permitidos entrar a las instalaciones. De acuerdo a la información en la página oficial del Miami Heat, el dinero de la entrada se reembolsará.

¿Cuán efectivos son los perros olfateadores de coronavirus?

La idea, más que una curiosidad, promete ser un método para que adopten otros equipos de la NBA. Incluso, otras ligas deportivas en los Estados Unidos o de otros países, porque los encargados de entrenar a los perros prometen ser lo suficientemente confiable para que la adopten con total seguridad.

“Ellos lo identifican en segundos, los perros son el sistema de detección móvil más eficiente”, comentó Micheal Larkin, vicepresidente de servicios comerciales de Global K9 Protection Group, que maneja a los canes.

“Son animales con un increíble sentido del olfato”, continuó Larkin, quien explicó cómo es la reacción del animal. “El perro no está pensando ‘oh, voy a buscar el Covid-19’. Ellos están jugando gracias a su instinto cazador, que se les imprimió para que encuentren este olor. Cuando lo encuentran, reciben una recompensa”.

Los perros son una medida extra de precaución frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, todavía es necesario tomar las medidas acostumbradas. El público, además, se mantuvo distanciado y el uso de tapabocas era obligatorio mientras esperaban para ingresar a las canchas. Una vez dentro, debían estar separados y usar la mascarilla el mayor tiempo posible.

Cada aficionado se somete a revisión- Foto AFP

El Heat son el primer equipo de la NBA que acude a los perros olfateadores de Covid-19. El método lo usaron en los aeropuertos de Santiago de Chile, Dubái y Helsinski, con relativo éxito. Sin embargo, su completa fiabilidad está por probarse, porque todavía hay aspectos que se desconocen sobre el virus.

“Si lo piensan, los perros sabuesos no son algo nuevo”, dijo el vicepresidente ejecutivo de estrategia de negocios del Heat, Matthew Jafarian. “Los ves en los aeropuertos, se utilizan en misiones críticas por la política y militares. Los hemos utilizado durante años en las arenas para detectar explosivos”.

El primer encuentro del Heat con aficionados será el jueves ante los Clippers de Los Ángeles. A partir del lunes las personas que cuentan con abonos de la temporada podrán asegurar su lugar, por lo que la idea podría desencadenar luego en un aumento del porcentaje de aficionados dentro de la cancha.

Heat tomará otras previsiones

Los perros contarán con ayuda. El equipo de Miami tomó otras medidas para el encuentro contra los Clippers, con la intención de disminuir al mínimo el riesgo de contagios dentro del recinto deportivo.

El primer día no hubo ninguna detección de contagiado. Foto AFP

Otros protocolos que seguirá el Heat incluyen: se le realizará a todos los asistentes un cuestionario obligatorio de salud, tendrán que portar máscaras de manera continua y sólo se vendrán refrescos y agua. Todas las transacciones serán sin dinero en efectivo y si un asistente se siente mal durante el encuentro dispondrán de cuartos de aislamiento.

Este cambio ocurre en un momento en el que otras arenas en Florida — como el Amalie Arena en Tampa, sede del Lightning de la NHL y la casa temporal de los Raptors de Toronto de la NBA — no están permitiendo el ingreso de aficionados a pesar de que lo hicieron al inicio de la temporada.

“Es algo tan novedoso que aún tenemos que determinar qué tan efectivo es y qué tan confiables son los perros para detectar este tipo de cosas“, dijo Douglas Kratt, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, a CNN.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.