fbpx
Fútbol

¿Qué logró Bruno Fernandes en su primer año con el Manchester United?

Bruno Fernandes celebrando un gol / AFP

Este viernes 29 de enero se cumple un año desde que Bruno Fernandes arribó a Manchester, durante el mercado de invierno, para vestir la casaca de los Red Devils. El mediocampista ofensivo llegó por 55 millones de euros y 25 millones en variables.

Tras haber debutado en la temporada pasada, Fernandes impactó inmediatamente en el rendimiento del Manchester United, pero ¿en qué ha influido el portugués en el reciente éxito del equipo de Ole Gunnar Solskjaer?

Considerado por muchos como el fichaje del año, la llegada de Bruno Fernandes trajo ilusión de conseguir títulos a los aficionados del United. Desde que inició en el club y tras 52 encuentros disputados, ha conseguido 28 goles y 18 asistencias, en números de participación en goles. Es superado, únicamente, por Robert Lewandowski con 49 goles y 12 asistencias, entre las grandes ligas de Europa.

Durante la actual temporada de la Premier League, Bruno Fernandes lidera al equipo con 11 goles y siete asistencias. El pasado mes de diciembre consiguió de manera consecutiva el premio al jugador del mes, ese merito lo iguala con Cristiano Ronaldo al conseguir cuatro de estos galardones en un año. Tras esta gran temporada, su valor en el mercado ha despegado, según Transfer Markt, su valor ronda por los 90 millones de euros.

Más que figura, líder

El portugués no solo ha dado un paso al frente por todo el equipo, sino que también ha podido dirigirlo dentro de la cancha. La primera vez que usó la cinta de capitán fue el 20 de octubre del 2020, frente al Paris Saint Germain en la fase grupos de la Champions, encuentro que ganó el conjunto inglés (Bruno anotó de penal).

Solskjaer buscaba candidatos a fichar, Bruno Fernandes destacaba por su buen liderazgo como capitán del Sporting de Lisboa y desde su llegada ha mostrado garra. La plantilla del Manchester cuenta con jugadores jóvenes, todos con un potencial importante, pero jóvenes, el liderazgo de Fernandes ha sido clave en el quipo.

Grandes figuras en el club, como Pogba o Rashford, a quienes se le exigía demasiado, empezaron a sentirse más cómodos con la participación de una gran pieza ofensiva como lo es Bruno Fernandes (esto les ha permitido mejorar su juego). Pese a los arriesgados pases que da el portugués, que suele perder balones importantes, no le quita protagonismo a las grandes presentaciones que suele tener, en el pasado mes de diciembre consiguió tres goles y cuatro asistencias.

Redención de Solskjaer

Tras la salida de José Mourinho, quien ganó con el club solo una Europa League, llegaba Ole Gunnar Solskjaer, exjugador del club, que como técnico había conseguido triunfar en el fútbol noruego, pero malos resultados como DT del Cardiff City en el 2014 lo alejaron de seguir en las grandes ligas. Llegó a Old Trafford en 2018 y no pudo evitar la ausencia de los diablos en la Champions.

Empezaba la temporada 19/20 con una plantilla ansiosa de volver a Champios, teniendo éxitos ocasionales pero también resultados inexplicables, la presión que recibía Solskjaer era constante por lograr buenos resultados y muchos empezaron a cuestionar si estaba preparado para ocupar el puesto de director técnico de un equipo con tanta historia como lo es el United.

La llegada de Bruno Fernandes no solo ha significado mucho para el jugador, sino también para su técnico y el club, que han encontrado la combinación adecuada para empezar a ver resultados positivos constantes y todo el talento que dispone el equipo inglés, parece competente para luchar por un título, hasta han llegado a estar primeros en la clasificación de la liga.

El técnico noruego es consciente de las posibilidades que tiene su equipo de conseguir metas, pero eso no lo desvía de enfrentamientos como el del día 30 de enero ante el Arsenal.

¿Es Bruno Fernandes responsable de todo el éxito?

Indiscutiblemente que no, a pesar que lidera el quipo en goles, asistencias y dentro de la cancha, Fernandes ha sido una pieza que les ha permitido a muchos jugadores encontrar su función especifica dentro de la cancha. La incorporación de Edinson Cavani también ha tenido un gran peso en los resultados, con sus cuatro goles y dos asistencias.

Paul Pogba, quien figuraba como la estrella más grande del quipo antes de la llegada del portugués, se ha visto opacado por las excelentes apariciones de su compañero, eso ha empezado a cambiar la actitud del francés, quien este 2021, ya convirtió dos goles y así iguala su marca del año pasado, ha empezado a retomar un gran nivel, hace un año se rumoraba la salida del club, ahora vemos su mejor juego desde el regreso a Inglaterra.

Marcus Rashford, Paul Pogba y Bruno Fernandes / AFP

Rashford ha empezado a crecer, con sus siete goles y cinco asistencias, es alguien de las primeras opciones ofensivas del equipo; Martial junta tres goles y dos asistencias; Mason Greenwood quien ya consiguió su primer gol en la Premier esta temporada, empiezan a rendir fruto y dando esperanzas al futuro por su corta edad.

También ha crecido la defensa del quipo, un Maguire que no solo ha rendido bien defensivamente sino ofensivamente con dos tantos y participaciones de Shaw o Wan-Bissaka y obvio De Gea. La sorpresa se dio en la jornada 20 de la liga, donde cayeron dos goles a uno ante el Sheffield United, quien es último en la clasificación, por eso ha cobrado tanta importancia el duelo contra el Arsenal.

Acerca del autor

Pedro Llanos Zambrano

Un observador de las cosas sencillas. Estudio Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy amante de la NBA y la UFC, pero estoy aprendiendo cada día todo lo que puedo, para ser un buen comunicador y mejor persona.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.