fbpx
Fútbol

Ricardo Gareca tiene problemas para enfrentar a Bolivia y Venezuela

El argentino Ricardo Gareca ya tenía todo listo para comenzar con la preparación de Perú, pero un sinfín de problemas lo interrumpe.
Ricardo Gareca / Carl De Souza/AFP

Los movimientos de la selección peruana de cara a la próxima fecha de eliminatorias ya son noticia. El argentino Ricardo Gareca ya tenía todo listo para comenzar con la preparación de la Selección Perú, pero un sinfín de problemas lo interrumpe. A falta de menos de dos meses para las eliminatorias Conmebol, Gareca tiene a siete jugadores sin actividad. Algunos lesionados, otros sin equipo y con una situación que ha obligado al estratega devolverse de Lima a su natal Argentina.

El profesor Ricardo Gareca regresó a la ciudad de Lima luego de una merecidas vacaciones en Argentina el pasado 22 de enero. Tenía el objetivo de trabajar a la par de los 10 jugadores de la selección peruana que ya estaban entrenando regularmente en el complejo deportivo de la Videna. Para el estratega, era vital pensar en las eliminatorias antes que cualquier otra selección. Perú tuvo un pésimo arranque en las primeras jornadas, pues sólo logró un punto de 12 posibles.

Sin embargo, el trabajo de la blanquirroja se vio interrumpido de un momento a otro. Una nueva cuarentena radical que dictó el gobierno peruano a causa de la segunda ola de contagios del Covid-19 acabó con todos los planes.

Dicha cuarentena comenzará el 31 de enero hasta el 14 de febrero (con posibilidad de ampliarse). De esta manera, Ricardo Gareca dio por finalizado el entrenamiento del equipo el día miércoles 27 en la mañana. Ese mismo día, en la noche, tomó un avión con destino a Argentina.

Este es sólo uno de muchos inconvenientes que persiguen a la selección subcampeona de América.

Más de la mitad de sus jugadores no han jugado un partido oficial en 2021

Este año, el dolor de cabeza para Ricardo Gareca comenzó cuando se supo que la MLS de Estados Unidos no verá acción sino hasta abril. De esta manera, los jugadores Pedro Gallese, Raúl Ruidíaz, Yordy Reyna, Edison Flores, Andy Polo, Alexander Callens y Marcos López no tienen posibilidad de jugar un sólo partido antes de las eliminatorias.

Por esta razón, Ricardo Gareca ordenó que todos ellos se trasladaran a Lima para que se mantuvieran activos entrenando en la Videna. Aún así, era una misión imposible mantener en excelente ritmo a siete jugadores sin disputar partidos, futbolistas que, además, siempre forman parte de las convocatorias de Perú.

Este gran problema generó que el gerente de selecciones de la FPF, Antonio García Pye, le aconsejara a los jugadores que intentaran ser prestados a algún equipo de Sudamérica, para así poder jugar algunos partidos antes de marzo.

“Trataremos que los jugadores de la MLS puedan tener actividad. Yo les he comentado a algunos que intenten acercarse a algunos clubes, si es que no habrá MLS hasta después de marzo. Quizá conseguir un préstamo y jugar Libertadores”, precisó García Pye.

Como si esto fuera poco, otros referentes de la selección peruana también están sufriendo escasez de minutos en la cancha. Cristian Cueva es uno de ellos. Fue apartado del Yeni Malayatsport de Turquía por indisciplina, pero encontró una solución al ser fichado por el Al-Fateh de Arabia Saudita el lunes 25 de enero.

Jefferson Farfán, que se encuentra como agente libre, entrena con sus compatriotas de la MLS en la Videna por orden de Ricardo Gareca. Actualmente se está recuperando de una lesión de rodilla.

El mismo caso de Paolo Guerrero, quién también se ha visto afectado por la lesión que sufrió en agosto 2020. Se espera que su regreso a las canchas sea en febrero, así podrá se convocado por Ricardo Gareca. Sin embargo, esto dependerá de si se encuentra en óptimas condiciones físicas para enfrentar a Bolivia y Venezuela.

En desventaja ante Bolivia y Venezuela

Ricardo Gareca mantiene un excelente registro estadístico contra Bolivia, que será su próximo rival el jueves 25 de marzo. Intentará extender una gran racha de cuatro victorias en cuatro partidos como director técnico de Perú. Pero hay un detalle muy importante: la altura de La Paz. El estadio Hernando Siles Bolivia, sin duda, va a aprovechar el mal momento físico de los peruanos, que será un factor fundamental que los incomodará cuando jueguen a 3.577 metros sobre el nivel del mar.

Venezuela será un rival mucho más incómodo, pues Perú se verá obligado a ganar en Lima teniendo ante ellos quizás la mejor generación de futbolistas venezolanos, quienes, la gran mayoría, pertenece a clubes de Europa y Sudamérica. Además, cada uno de estos jugadores son fundamentales en sus respectivos equipos.

El 30 de marzo el estadio Nacional de Lima será el escenario para que la selección peruana de Ricardo Gareca pueda sorprender con tres puntos. O, en caso contrario, vea cómo le pasa factura el mal momento deportivo que atraviesa. Quizás se ponga en jaque sus aspiraciones al Mundial de Catar 2022.

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.