fbpx
Fútbol

¿Corren peligros las rachas más largas de títulos en Europa?

Juventus no la tiene tan fácil este año para lograr el título / AFP

En una época de gigantes en Europa, las rachas de títulos de clubes son bastante largas. Casos como la Juventus, Celtic de Escocia y Ludogorets de Bulgaria, son consideradas las más longevas, vigentes. Pero Bayern Múnich va camino a prolongar su leyenda a pesar de la caza de unos rivales que no le consiguen puntos flacos.

Sí, todavía falta mucho para el fin de las ligas en Europa, pero el panorama se va perfilando. Equipos como el Bayern y Ludogorets, van abonando el terreno para continuar su racha. Desde otros puntos del viejo continente, Juventus y Celtic están teniendo mayores obstáculos que en años anteriores para estirar la marca de nueve títulos de liga en forma corrida.

Pero antes de hablar sobre los “dictadores” actuales, hay que dar un repaso sobre los de antaño. Y es que el las rachas más largas de títulos de liga no se han dado precisamente en las más poderosas de Europa, sino en las chicas.

Lincoln Red Imps ganó 14 ligas de forma consecutiva / Lincoln Red Imps

Y es que la más larga ni siquiera viene de un país reconocido sino de Gibraltar. En el Peñón, el Lincoln Red Imps hilvanó la asombrosa marca de 14 ligas de forma consecutiva al salir campeón desde la 2002-2003 hasta la 2015-2016. Solo el Europa pudo terminar con la hegemonía en 2017. Aquella afrenta del Europa, que ganó por un solo punto, le impidió al Red Imps igualar el récord mundial.

“El récord no estaba claro, pero fue muy cruel. Estoy muy satisfecho porque no ha sido fácil. La clave es que llevamos desde los 8-9 años jugando juntos. La Academia del Lincoln es la mejor que ha habido y hay en Gibraltar”.

Lee Casciaro a Marca

Ese récord del que habla el veterano delantero gibraltareño es aún más exótico y lejano a Europa. Está en Vanuatu, en la lejana Oceanía. Se trata del Tafea FC, equipo que juega en la ciudad de  Port Vila. Fue fundado en 1994 y ganó desde ese año hasta el 2009, esas 15 ligas es un tope que ningún equipo ha podido igual. Ni el Lincoln, ni el Skonto Riga (Letonia) que también triunfó en 14.

Bayern Múnich va directo y sin frenos a ganar la novena

La victoria del Bayern sobre el Hoffenheim 4 por 1 mantuvo la distancia prudencial del equipo rojo sobre el Leipzig. Los orientales también ganaron pero por la mínima ante Leverkusen, por lo que la diferencia entre ambos sigue siendo de 7 puntos.

Bayern viene de ganar cuatro partidos en forma corrida luego de la derrota ante el Mönchengladbach. En ese mismo trayecto de la Bundesliga, el Leipzig perdió uno, empató otro y ganó dos.

Bayern Múnich no afloja en la punta y apunta a lograr su novena Bundesliga corrida / AFP

El actual campeón de Champions ha creado una hegemonía muy dura en la Bundesliga y tiene ocho ligas seguidas. Pero el equipo de Hans Flick tiene un camino largo para igualar el récord en ese país. Se dio cuando Alemania estaba separada en occidental y oriental. La hazaña se remonta entre las temporadas 1978/79–1987/88, cuando el Dinamo de Berlín sumaron 10 ligas.

La Juventus de Pirlo ahora sí tiene enemigos

La Juventus de Turín tiene la racha más larga de ligas consecutivas entre las cinco más grandes de Europa. Ahora bajo el mando de un histórico como Andrea Pirlo, ha tenido la particularidad de ver cómo sus rivales han crecido y, la décima ya no está tan clara como en otros años.

Ante Sampdoria, La Juve ganó 2 goles por 0 lo que representó la cuarta victoria en los últimos cinco juegos. Pero ya no ocupa la punta con amplia ventaja como temporadas anteriores. La “Vecchia Segnora” es tercera con 39 unidades, siete menos que el sorprendente Milán de Pioli y cinco del Inter de Conte, con un juego menos.

Juventus no tiene una vía expresa como en años anteriores, en esta oportunidad pelea con los equipos de Milan por el título / AFP

Las nueve ligas corridas de la Juventus son tope en Italia en toda su historia. En ese listado lo sigue el Inter que se llevó cinco entre las campañas 2005/06 y 2009/10. Los otros precedentes se remontan a mitad del siglo pasado cuando Juventus ganó cinco ligas en los años 30 y el Torino cuatro en los 40.

Celtic se va despidiendo de la décima

Uno de los clásicos más calientes del fútbol mundial es el que enfrenta al Celtic y al Rangers de Glasgow. Pero desde que Rangers cayó en desgracia en 2012, Celtic aprovechó que su acérrimo rival tuvo que refundarse desde la sexta división para crear una racha que parecía interminable.

Los verdes tienen nueve ligas de forma corrida desde la temporada 2011-2012 hasta que apareció de nuevo Rangers. Los dirigidos por la leyenda Steven Gerrard están teniendo una fantástica temporada, sacando una ventaja de 23 puntos en la cima con respecto a su rival; eso sí, con dos partidos más.

Rangers tiene todo listo para evitar que su rival histórico se corone por décima oportunidad / AFP

Pero la diferencia es muy grande cuando van 26 fechas de la Scottish Premiership. Entre ambis, la temporada ha sido muy superior para los azules que para verdes. En la Europa League, Celtic cerró último en el Grupo H con solo cuatro puntos, mientras que Rangers dominó el Grupo D con 14. Los de Gerrard están en dieciseisavos de final donde enfrentarán al Antwerp de Bélgica.

En Bulgaria la tendencia se perfila a que el Ludogorets Razgrad logre una liga más, eso lo llevaría a tener 10 consecutivas y ser la más larga entre los activos, eso sí, si la Juventus lo permite. Hasta ahora, tienen seis puntos más que el CSKA de Sofía y Lokomotiv Plovdiv.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.