fbpx
Fútbol

Palmeiras campeón con Breno Lopes como héroe enmascarado

Palmeiras logró su segunda Copa Libertadores ante Santos / AFP

No fue titular nunca en la Copa Libertadores, tampoco lo fue en la final. Jamás ha jugado fuera de Brasil, tampoco está en la lista de los que saltarán al extranjero próximamente. Pero Breno Lopes entró en el tiempo añadido para, con un cabezazo, darle a Palmeiras su segunda Copa Libertadores al vencer a Santos del venezolano Yeferson Soteldo en la final 1-0.

El papel de Breno Lopes ha sido de reparto, no solo en la Libertadores sino también en el Brasileirao. Llegó apenas a finales del año pasado a Palmeiras proveniente de la Serie B en la que jugaba con Juventude. Teniendo varios delanteros con más experiencia, el joven de 25 años recién cumplidos, fue el “héroe enmascarado” de su equipo.

Breno Lopes salta sobre Pará, anotando el único gol en la victoria de Palmeiras sobre Santos / AFP

Se cumplió la profecía de la semifinal cuando, en la vuelta ante River Plate, Palmeiras colocó una segunda Libertadores en un mosaico en la grada. Para entonces, solo había ganado una en 1999 ante el colombiano Deportivo Cali, en una llave que se saldó en los lanzamientos desde el punto penal.

Y es que, a pesar de tener a Willian en el banco, Abel Ferreira confió en el “recién llegado”. Breno Lopes venía de ser titular en el partido entre semana ante el Vasco da Gama, en un choque donde el DT portugués apostó por guardar los titulares para la final. El muchacho aprovechó la oportunidad y marcó su primer gol con Palmeiras.

Este sábado, en una final trabada, con más fricción que “jogo bonito”, Breno entró para destrabarlo. En un centro al corazón del área, le ganó en el salto al lateral Pará y se la cruzó de palo al portero de Santos para marcar el 1-0 definitivo.

“Soy sincero y no me imaginaba esto. Hasta hace poco estaba disputando la Serie B y no pensaba en ser el héroe del partido. Afortunadamente en la jugada (de gol) me posicioné muy bien y le gané el salto a Pará”.

Breno Lopes

El delantero comenzó su carrera con el Joinville, luego pasó por el Juventude, Figueirense y Atlético Paranaense. En 2020 jugó nuevamente para el Juventude marcando hasta nueve goles, lo que llamó la atención de la directiva del Palmeiras.

Palmeiras vuelve a reinar en América

Los mejores recuerdos del equipo del Sao Paulo, que ya cumple 108 años, se remontan al año 1999. Luego de tres amargas finales en la que fue derrotado por Peñarol y Estudiantes, Palmeiras jugó la final de la Libertadores de ese año.

Palmeiras pasó segundo en su grupo, escoltando al Corinthians, dejando atrás a los equipos paraguayos. Luego sacó en octavos a Vasco da gama y al mismo Corinthians en cuartos. En semifinales, eliminó a River Plate, tal como sucedió en la edición recién culminada.

La final fue ante el colombiano Deportivo Cali. El equipo cafetero venía de dejar en el camino a Cerro Porteño y ganó 1-0 en casa, pero perdió 2-1 en Brasil. Para ese año, el criterio de gol de visitante no era tomado en cuenta por lo que debieron irse a los penales.

En el arco colombiano estaba el venezolano Rafael Dudamel. Zinho comenzó fallando pero el portero yaracuyano convirtió, después de ahí anotaron Junior Baiano, Roque Junior, Rogerio y Euller. Por el bando caleño Gerardo Bedoya y Martín Zapata desperdiciaron su oportunidad para darles la victoria a los brasileños.

Al año siguiente, año 2000, Palmeiras volvió para buscar su doblete, pero Boca Juniors lo impidió. Nuevamente regresaron a la ronda de penales, pero esta vez los argentinos tuvieron mejor tino y se llevaron el trofeo.

Palmeiras se ganó el derecho a disputar el Mundial de Clubes, donde enfrentarán en semifinales al ganador entre Tigres de México y Ulsan Hyundai de Corea del Sur.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.