fbpx
Baloncesto

¿Quién ganará el novato del año en la NBA?

Generación del 2020 / NBA

James Wiseman enfrentó a Anthony Edwards en juegos back-to-back este 25 y 27 de enero, el equipo de Golden State se llevó ambas victorias, lo más importante fue el duelo entre las primeras elecciones del draft, puesto que ambos son favoritos para ser novato del año

Ambos jugadores están arriba en la tabla de puntos conseguidos, 236 (Edwards) y 232 (Wiseman). Son piezas fundamentales en sus respectivos equipos, sin embargo, ¿eso les valdrá para llevarse el premio?

¿Es una carrera solo de dos?

Por medio de sus redes sociales, la NBA, publicó su top tres para llevarse el trofeo al novato del año, donde no figuraba Anthony Edwards; a pesar de liderar en puntos a los rookies, su bajo rendimiento en los otros apartados, lo ha dejado afuera (sin contar la actuación de su equipo).

LaMelo Ball, hermano de LonZo, llegó a la NBA tras años en ligas alternas (dentro y fuera de Estados Unidos) y ya se ha convertido en el jugador más joven en conseguir un triple doble en la NBA. Lidera en asistencias, rebotes, robos y es tercero en puntos, lo posicionan colocan junto a Wiseman como favorito.

Tyrese Haliburton, elección número 7 es el último del top tres; su rol dentro del equipo, segundo en asistencias, tercero en robos y cuarto en tapones, con un porcentaje de tiro cercano al 40-50-90. Una pieza que ha contribuido en muchos frentes.

Candidatos:

James Wiseman

Seleccionado como segundo pick, Wiseman llegó a Golden State por la necesidad de un pívot dominante en la zona. Una defensiva que ha sentido ausencias importantes: Kevin Durant, André Iguodala, Klay Thompson (por lesión) y Javale McGee.

Wiseman lidera esta ola de jóvenes que pertenecen al equipo de la bahía, como su mejor plan a futuro, aunque el promedio de rebotes (seis) para un pívot que no comparte la posición con muchos jugadores (Looney, Paschall y Green) podría considerarse bajo, sin embargo el quipo va de noveno en su división.

Formado por Penny Hardaway desde el año 2017 en el baloncesto colegial, Wiseman solo disputó tres juegos en su carrera universitaria, debido a la intervención Hardaway quien lo habría ayudado a pagar la mudanza a la universidad e Memphis, esto fue penado por la NCAA. Posteriormente se retiró y empezó a entrenar para el draft.

LaMelo Ball

El más joven de tres hermanos que durante un par de años sonaron bastante por todas las redes sociales, gracias a su padre LaVar Ball, su hermano LonZo actualmente juega en New Orlans. LaMelo ha destacado en las primeras semanas gracias a su visión de juego, consiguiendo a su compañeros en jugadas

Consiguiendo batir el récords desde el inicio de la temporada y numéricamente hablando, es la opción más viable. Promediando: 11 puntos, seis rebotes, seis asistencias y un robo por partido, lidera en casi todos los apartados.

Es el único rookie de este año que ha tenido experiencia profesional, jugó en Turquía a los 17 años durante toda una temporada, posteriormente debutó en un aliga amateur en Estados Unidos, para terminar su último año antes de la NBA en Australia, desde muy temprana edad, está compitiendo a un nivel mayor del colegial.

Anthony Edwards

La primera elección del draft no es la favorita para llevarse el premio, pero no por eso hay que descuidar a Anthony Edwards, lidera en puntos y es el que más tiros toma, un jugador que necesitaba Minnesota para acompañar a un D’angelo Russell y un Karl Anthony Towns en la ofensiva.

De la universidad de Georgia, donde promedio casi 20 puntos, cinco rebotes y tres asistencias con un robo, fue el rookie más promocionado de toda la generación .

Edwards también tenía habilidades para el fútbol americano, pero se decantó por el baloncesto porque le parecía “más divertido”.

Una generación diferente

Debido a la pandemia, muchos de estos jugadores no han podido desarrollarse de la mejor forma, como lo hicieron aquellos del 2019, aunque debido a su corta edad, pueden empezar a crecer con lentitud dentro de la liga.

Esta generación ha crecido con información sobre sus jugadores favoritos que antes no se contaba con ella, tecnología que les ha permitido mejorar su juego y divisar de forma más efectiva sus errores.

En comparación con los últimos años en la liga, esta generación promedia estadistas algo bajas que las anteriores generaciones, a pesar de eso, no evita que hayan realizado jugadas importantes en lo que va de la temporada. Solo es cuestión de tiempo que cada novato descubra su ritmo en la liga.

Tyrese Haliburton

De los menos promocionados en el draft, Haliburton, fue escogido para salir de la segunda unidad y darle descanso a las estrella del equipo: De’Aaron Fox y Buddy Hield.

Tyrese Haliburton no es un anotador, sin embargo tienen un valor muy alto en intangibles dentro del quipo, como la defensa perimetral.

Aportando con asistencias y defensivamente hablando, Halliburton se ha convertido en los mejores jugadores rol del equipo.

Cole Anthony

Llega a Orlando para rotarse la titularidad con Markelle Fultz, es el novato que más minutos ha jugado durante toda la temporada.

Hijo del exjugador Greg Anthony que jugó 11 temporadas en la NBA. De la universidad de North Carolina, promedió casi 20 puntos con seis rebotes y cinco asistencias.

Primero en minutos, cuarto en puntos, quinto en rebotes, tercero en asistencias y octavo en robos. El rendimiento de Cole no ha evitado que Orlando se encuentre actualmente de undécimos .

Acerca del autor

Pedro Llanos Zambrano

Un observador de las cosas sencillas. Estudio Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy amante de la NBA y la UFC, pero estoy aprendiendo cada día todo lo que puedo, para ser un buen comunicador y mejor persona.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.