fbpx
Columnistas

¿Suplementos quemadores de grasa?

/ eatthis.com

“Dos cápsulas para hombres y tres cápsulas para mujeres, dos veces al día preferiblemente en la mañana y otra en la tarde”; es la indicación de uso más común en estos productos conocidos como quemadores de grasa.

Pero, ¿a qué se debe la fama de estos productos? 

lPrimero debemos recordar que la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial va en incremento. Aunque ha surgido a su par la ola del fitness y de crear hábitos saludables contribuyendo de forma beneficiosa con esta enfermedad que se extiende a nivel mundial, la industria de los suplementos dietéticos no se ha quedado atrás. Sigue innovando y actualizando sus productos para facilitar el proceso de la pérdida de peso. Motivado a esto, la industria se ha encargado de promocionar a los quemadores de grasa bajo sus beneficios de mejora a nivel de salud, rendimiento, pérdida de peso o combinación de factores.

Recordemos que los quemadores de grasa son aquellos suplementos que “aumentan de forma aguda el metabolismo de las grasas o el gasto energético; alteran la absorción de grasas, aumentan la pérdida de peso, aumentan la oxidación de grasas durante el ejercicio o de alguna manera provocan adaptaciones a largo plazo que promueven el metabolismo de las grasas”. Aunque todo esto suena muy bien, no estaría de más preguntarnos si el consumir tantas pastillas al día es un hábito sano y perdurable en el tiempo para poder mantenernos en un peso saludable así que profundicemos un poco más. 

¿Cuál es el secreto detrás de los ingredientes de estos quemadores de grasa?

Estos suplementos contienen ingredientes termogénicos destinados a aumentar la tasa metabólica en reposo, es decir que aumentan las calorías que “quemamos” en el día, y facilitan así la pérdida de grasa y por ende de peso corporal. Investigaciones recientes han identificado que los suplementos e ingredientes termogénicos disponibles en el mercado que suelen contener dichos productos pueden generar los efectos mencionados con anterioridad en personas sanas con buenos patrones de alimentación, pero únicamente cuando se toman de forma crónica, y por ende hay que pensar también en la rentabilidad y disposición económica de la persona. 

Si bien se sabe entonces que los suplementos dietéticos contienen una combinación de ingredientes termogénicos; la magnitud de este efecto puede variar según el ingrediente activo y / o la combinación de ingredientes activos. Un ejemplo muy famoso era la combinación de la cafeína con la efedra, lo que producía una respuesta metabólica mayor permitiendo una mayor pérdida de grasa corporal. Sin embargo, la Administración Federal de Drogas prohibió el uso de los alcaloides de efedrina en 2004. 

Por esta y más combinación, se han estudiado, aunque no en su totalidad y no de forma paralela a la industria de suplementos, los ingredientes más comunes en algunos quemadores de grasa, concluyendo que los más populares y usados son: la cafeína, carnitina, té verde, ácido linoleico conjugado, forskolina, cromo, algas marinas y fucoxantina.

Veamos algunas explicaciones que nos expone el Comité Olímpico Internacional en su consenso del 2018 y Asker Jeukendrup en algunos de sus estudios publicados sobreestos ingredientes:

  1. Cromo 🡪 Potencia las acciones biológicas de la insulina. Pero se reporta sin efecto en la pérdida de peso.
  2. Té verde 🡪 Agente termogénico y / o agente potenciador lipolítico. Pero se reporta con efecto pequeño y trivial en la pérdida de peso.
  3. Ácido linoleico conjugado 🡪 Agente termogénico y / o agente potenciador lipolítico. Pero se reporta con efecto pequeño y trivial en la pérdida de peso.
  4. Cafeína 🡪 Agente termogénico y / o agente potenciador lipolítico. No se ha demostrado que la cafeína por sí sola sea eficaz para reducir el peso corporal y, si la cafeína aumenta el metabolismo de las grasas, los efectos son generalmente pequeños.
  5. Carnitina🡪 Suplemento bajo consideración pero no confiable merece más investigación.
  6. Fucoxantina 🡪 Sin aval científico de gran potencial. Actualmente solo existe un estudio en humanos, por lo tanto, hay poca evidencia para recomendar su uso. 
  7. Forskolina🡪 Solo hay un estudio que investigó sus efectos en la composición corporal y la tasa metabólica en humanos, donde no se indicaron mediciones del metabolismo de las grasas, se sigue con poca evidencia científica.

¿Qué puede suceder si un deportista quiere ayudarse con algún producto de esta categoría?

En mi búsqueda bibliográfica para este articulo me encontré con el caso del 2016, el entonces jugador del Liverpool Mamadou Sakho; quien para ese año recibió una sanción de un mes, después de que la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) marcara su prueba de drogas positiva.

Uno de los reportajes indico que la sustancia ofensiva fue el compuesto vegetal, Higenamina. La cual es otro ingrediente común en algunos quemadores de grasa, ya que algunos estudios indican que la cantidad de grasa corporal que se utiliza como combustible aumenta con la ingesta del mismo, de tal forma que aumenta el metabolismo de las grasas y se pierde peso. 

A Sakho le informaron que la Asociación Mundial Antidopaje considera que la higenamina es un agonista beta-2 que mejora el rendimiento, prohibido desde 2004. Otorgándole así una sanción al jugador que significo la no participación con el Liverpool en la final de la Copa de Europa de dicho año y de la Eurocopa de Francia. 

Sin embargo, aunque el jugador admitió tomar el suplemento, refirió que la sustancia en cuestión no se encontraba con dicho nombre dentro de las sustancias prohibidas.

Gracias a la investigación de la UEFA y la confirmación de que la información no era prohibida para jugadores como cuerpos médicos y científicos; se anuló la suspensión del jugador y decidió no tomar más medidas.

¿Qué podemos analizar de esto?

Primero no todas las sustancias son declaradas por todos sus nombres y por ende debemos educarnos e investigar aún más allá del etiquetado o de la recomendación de un tercero para utilizar un producto.  Sumado a esto, tener consciencia de que el producto puede o no revelar sus ingredientes de forma correcta y que debemos pensar no solo en los beneficios que refleja el marketing del producto, sino en que puede afectar no solo a nivel de la salud sino traer consecuencias a nivel laboral si eres un deportista profesional. 

Importante, la evidencia de la eficacia de los suplementos para para quemar grasa está lejos de ser concluyente. Hay falta de evidencia clínica que respalde el uso de los mismos. Además hay una ausencia total de evidencia de la efectividad de la gran mayoría de los suplementos comercializados actualmente y, por si fuera poco, la información de etiquetas inexactas que surgen en el mercado, dificultan aún más la confianza o uso en el área deportiva y del impacto real a nivel de salud. 

En conclusión, aunque existan algunas sustancias con ligeros beneficios en la termogénesis que se interpreten como “quemadores de grasa”; no hay mejor quemador de grasa que el ejercicio conjunto a una buena alimentación, haciendo de estos productos innecesarios. Claro está, que aquellos que funcionan en gran medida, seguramente contienen sustancias prohibidas para el consumo humano por ser perjudicial para la salud. 

Profundiza más en el tema leyendo:

https://www.researchgate.net/publication/46289070_An_Evidence-Based_Review_of_Fat_Modifying_Supplemental_Weight_Loss_Products

https://www.catesnutrition.com/wada-you-playing-at-are-fat-burners-doping/

Cohen PA, et al. “El estimulante higenamina en la pérdida de peso y suplementos deportivos”. Toxicología clínica . Publicado en línea antes de imprimir el 6 de septiembre de 2018

https://g-se.com/efecto-termogenico-de-la-ingestion-aguda-de-un-suplemento-para-la-perdida-de-peso-1227-sa-d57cfb271d9877#:~:text=Se%20ha%20demostrado%20que%20la,potenciarse%20%5B5%2C%206%5D.

Acerca del autor

Sofia Olivares

Soy nutricionista egresado de la UCV, con casi 6 años de experiencia en el fútbol profesional, me apasiona como los alimentos pueden mejorar el rendimiento deportivo, y aunque me encanta trabajar con atletas de alta competencia, me fascina enseñar y formar a los atletas jóvenes. Además, me gusta enseñar sobre los nutrientes y la calidad de los alimentos, y no simplemente sobre contar las calorías que consumimos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.