fbpx
Fútbol

Abel Ferreira, el docente… Otro europeo en conquistar América

Abel Ferreira es el tercer europeo en dirigir a un equipo campeón de Libertadores / AFP

Palmeiras tiene motivos para celebrar. Y es que luego de una muy deslucida final pueden presumir su segunda Copa Libertadores, después de vencer a Santos 1-0 con un tanto de Breno Lopes en tiempo añadido. Detrás de los reflectores está el técnico portugués Abel Ferreira, uno que no tenía tantos logros para contar… Que se entienda bien, no tenía.

El nativo de Peñafiel, de 42 años, se convirtió en apenas el tercer europeo en ganar una Copa Libertadores como entrenador. Llega una edición después que su compatriota, Jorge Jesús quien llevó a Flamengo a coronarse luego de una larga espera de 38 años.

Pero a diferencia de Jorge Jesús, el recorrido de Abel era muy limitado, tanto como jugador como técnico. Jugó con el Peñafiel, Vitória Guimarães, Braga y Sporting. Como DT dirigió a las filiales del Sporting y Braga, también manejó al primer equipo), mientras que antes de llegar a Brasil estaba en el PAOK Salónica de Grecia.

Así que la huella europea no ha sido tan exitosa en los banquillos de Libertadores, pero parece haberse puesto de moda. Antes de los portugueses, el único antecedente era el del croata Mirko Jozić, que sacó campeón a Colo Colo en 1991 y Bela Guttman, ese húngaro que es famoso por la maldición que lanzó al Benfica, y que se cumple. Este último no ganó la copa pero dirigió una final con Peñarol en 1962 ante Santos.

Abel Ferreira no solo jugó fútbol, también estudió

No parece ser algo que le avergüence, pero a Abel Ferreira no se le conoce por haber sido un grandioso jugador. Tuvo el fútbol en los pies para llegar al primer equipo del Sporting de su país, pero incluso desde esos años, ya tenía pinta de que cuando llegara el momento del retiro, tendría madera de entrenador.

“A Abel Ferreira se le notaba ya ese gusto por ser director técnico. Se veía que tenía esa pasta de entrenador, porque cuando terminábamos cada partido lo hablábamos, lo analizábamos. Le gustaba hablar de tácticas, de formaciones, de cómo tenía que jugar el equipo”.

Leando Romagnoli al Diario La Nación

Ferreira organizó su tiempo para dedicarse al fútbol y también para estudiar educación física en el Instituto Superior de Ciencias Educativas (ISCE) en la ciudad de Felgueiras. Según reporta el portal France 24, en su último año de estudios hizo pasantías en una escuela secundaria.

El portugués consiguió su primer título con Palmeiras / AFP

El portugués debutó a lo grande en la Copa Libertadores, hasta ahora su único título como DT. ¡Pero qué título! Es el segundo en importancia a nivel de clubes en el mundo. Además, llegó apenas el año pasado para sustituir a Vanderlei Luxemburgo, exDT del Real Madrid y la selección de Brasil que nunca le encontró la vuelta al equipo.

France 24 también asegura que en su nación se le conoce por haber potenciado a jóvenes de la talla de Dyego Sousa y Francisco Trincão. En Grecia a Christos Tzolis, Georgios Koutsias y Giannis Michailidis. Y en Brasil a Menino, Patrick de Paula, Danilo y Gabriel Veron.

Jorge Jesús, le regresó la grandeza a Flamengo

Un año antes de que Abel Ferreira conquistara América, lo hizo un compatriota suyo. Jorge Jesús dirigió trece meses al Flamengo pero en ese tiempo los llevó, no solo a ganar de nuevo la Libertadores, sino a levantar otras tantas copas en Brasil.

El portugués llegó a Flamengo luego de un paso por el Al Hilal de Arabia Saudita. Con el “Mengao” se le recordará siempre por haber vencido en la final de la Copa Libertadores en Lima al argentino River Plate, con un Gabigol en plan estelar.

Jorge JEsús también llegó para una temporada y ganó cinco títulos con Flamengo / AFP

Los brasileños no se coronaban en América desde que en 1981 Paulo César Carpegiani los llevó a vencer al chileno Cobreloa. En ese tiempo ni siquiera habían podido jugar una final, pero la sapiencia de Jorge Jesús los llevó al éxito.

Bajo su mando, Flamengo también ganó el Brasileirao 2019, la Recopa Sudamericana 2020, la Supercopa de Brasil 2020 y el Campeonato Carioca de 2020. En total, según AS, ganó 43 juegos y solamente perdió cuatro.

Con la copa en mano, Jorge Jesús regresó al Benfica.

Mirko Jozić, el croata que lo inició todo en la Libertadores

Pero antes que los portugueses hubo un croata que marcó una época en el fútbol sudamericano. Ese fue Mirko Jozić, un personaje que antes de llegar al sur de América había dirigido a la extinta Yugoslavia en categorías menores en un Europeo sub 19 y un Mundial sub 20 en 1987.

Para la edición de 1991 el europeo dirigió al chileno Colo Colo. Ese mismo que se proclamó campeón al vencer en la llave final al paraguayo Olimpia. En la ida igualaron sin goles, para la vuelta los australes golearon 3-0 con doblete de Luis Pérez y otro tanto de Leonel Herrera.

El croata fue el primer europeo en ganar una Copa Libertadores como DT / La Tercera

Jozić fue el primero y con ese título en Libertadores comenzaría un camino en Sudamérica. Dirigió a la selección chilena y a Newells Old Boys. También tomó las riendas del América de México. Fue técnico de Croacia en el Mundial del 2002.

Bela Guttman, el hombre de la maldición del Benfica

No logró ganar la Copa Libertadores, pero fue el primer europeo en llevar a un equipo a una final. Se trata de famoso húngaro Bela Guttman, quien en 1962 perdió el partido definitivo ante Santos dirigiendo al uruguayo Peñarol.

Pero ¿Por qué es famoso Guttman? No tanto por ese partido con Peñarol sino por la maldición que le lanzó al Benfica, la cual se ha cumplido a cabalidad.

Bela Guttman fue entrenador de aquel Benfica que ganó la Copa de Europa en las temporadas 1960-1961 y 1961-1962. Eran tiempos en los que el Real Madrid copaba la escena, pero los lusos llegaron para bajarlos del pedestal un rato. Todo bajo el manto del inmortal Eusebio.

El hombre de la maldición del Benfica dirigió a Peñarol

Se dice que luego de los dos trofeos, Guttman pidió un aumento de sueldo a la directiva, la cual se negó. Como consecuencia del desacuerdo, el húngaro fue echado del club por lo que lanzó la maldición “Sin mí, el Benfica no volverá a ganar una copa europea”.

No estaba tan loco Guttman, sin él, Benfica ha perdido las ocho finales que jugó después de aquella profecía. ¿Qué es lo peor? Que aún quedan 50 años para que la maldición del húngaro se termine.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.