fbpx
Tenis

‘Nueva normalidad’ del Australian Open produce muchas dudas

El primer Grand Slam del año tendrá público. / Australian Open.

Más allá del espectáculo, uno de los principales afectados en el deporte mundial a raíz de la pandemia del covid-19 fueron los fanáticos. Sin embargo, con el pasar de los meses, algunos torneos han comenzado a crear protocolos para permitir la entrada de un porcentaje determinado de público en los recintos. Uno de ellos ha sido el Australian Open.

El primer Grand Slam del 2021 se estará disputando entre el lunes 8 y el domingo 21 de febrero. Esta se convertirá en la primera ocasión en la que este certamen se dispute en el segundo mes del año, cuando normalmente se realiza en enero.

Tras un complejo 2020 donde todos los grandes torneos deportivos se retrasaron o suspendieron, el tenis da un paso adelante para combatir la ausencia de público. Según explicaron los mismos organizadores del Australian Open, se permitirá el ingreso de 30.000 personas en las gradas del Melbourne Park, donde habitualmente se juega este abierto.

Esta medida se llevará a cabo durante en la primera semana de competición, luego de ello se bajará la capacidad hasta 25.000 personas. Es decir, a partir de la etapa de los cuartos de final.

La decisión fue aprobada por las respectivas autoridades de la ciudad de Melbourne. Cabe destacar que Australia ha tenido una importante reducción en el número de casos diarios, teniendo su máximo brote a inicios de agosto con más de 700 infectados en un solo día.

Sin embargo, la última semana de enero no ha superado los diez casos diarios, teniendo un control a mediados de septiembre. Desde entonces no han sumado más de 50 infecciones diarias. Número importante para permitir el ingreso de público al Australian Open.

La previa del Australian Open con mucha polémica

Pero no todo es color de rosa y mientras más pasan los días, las dudas van creciendo. Más aun tomando en cuenta lo que se observó durante el torneo de exhibición denominado “A Day At The Drive”. En este, participaron figuras como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Dominic Thiem y las jugadoras Ashley Barty, Simona Halep, Naomi Osaka y Serena Williams.

Australian Open
Simona Halep. / Australian Open

No obstante algo llamó la atención y no fue precisamente el despliegue deportivos que brindaron todas estas figuras. Al recinto ingresaron un promedio de 4.000 personas, pero muchas de ellas sin mascarillas y sin el debido distanciamiento social, típico de esta época pandémica.

Casualmente fue el Australian Open el único torneo que se jugó bajo las condiciones normales en el pasado 2020 (ganado por Novak Djokovic ante Dominic Thiem). Ahora, el país de Oceanía vuelve a tener la oportunidad de devolverle el espectáculo al público.

Sobre esto, el astro español y número dos del mundo en el ranking, Rafael Nadal, comentó: “Australia nos está dando un buen ejemplo de cómo combatir el virus y estoy encantado de haber venido aquí a jugar”. Pero esto podría llegar a ser un arma de doble filo, no sólo para el torneo y las competiciones, sino también para la ciudad en cuestión.

Rafael Nadal. / Australian Open

Diferentes medidas para evitar contagios

Aunque las medidas dentro de los recintos con respecto al público tengan un poco más de libertades, los días previos al inicio del torneo se llevaron a cabo distintos protocolos entre los participantes a su llegada a la región australiana.

Recordemos que durante uno de los vuelos donde estuvieron varios de los jugadores, aparecieron diferentes casos positivos de covid-19. Esto obligó a que los organizadores del Australian Open tomaran la decisión de confinarlos y suspender incluso algunos entrenamientos.

No obstante dicha cuarentena tuvo muchas variaciones ya que, tenistas como Rafael Nadal o el mismo Novak Djokovic, tuvieron la posibilidad de hacerlo en hoteles impresionantes donde tenían canchas para entrenar. Otros tuvieron que hacerlo en sus habitaciones, generando así un malestar importante entre los presentes.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.