fbpx
Fútbol

3 claves para entender la pugna de El Mundo, Messi y el Barça

Bartomeu-Barcelona-Censura
Josep María Bartomeu junto a Lionel Messi (Photo by Handout / FC BARCELONA / AFP)

Si algo faltaba para ponerle la guinda al pastel en la novela entre el FC Barcelona y Lionel Messi, era la filtración de su contrato. Uno que resalta una cifra astronómica de 555.237.619 euros brutos, que hubiese podido ganar durante cuatro temporadas. Esto desde el momento de su renovación en 2017/2018 hasta el presente 2020/2021.

Dicho documento, que en teoría tenía un acuerdo de confidencialidad entre las partes (club y jugador), fue filtrado por el diario español El Mundo. Además, contaba con la firma de Josep María Bartomeu, quien fuese el presidente del Barcelona para aquel momento; Jordi Mestre, ex vicepresidente del club catalán y Óscar Grau, CEO blaugrana.

A continuación, resaltaremos tres puntos importantes para entender este conflicto:

1. El Mundo y el documento

Mediante una inmensa portada que se tituló “555.237.619 €: el contrato faraónico de Messi que arruina al Barça”, así fue como expuso el diario El Mundo su respectiva investigación. La misma está firmada por Martí Saballs y Estebán Urreiztieta.

Dicho medio español alcanzó a leer todos los detalles del contrato de renovación que se firmó en el mes de noviembre de 2017. Esto llevaba al astro argentino a ganar hasta 138 millones de euros por temporada, entre fijos y variables.

“La cifra es la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables”, expone el inicio del reportaje expuesto tanto en la web como en físico.

El análisis de diversos medios ha dado con la cifra de que, por temporada, el salario de Lionel Messi era de 72.151.200 euros. Lo que sería un promedio de 380.299 euros brutos al día, es decir 210.297 euros netos, según explicó Infobae.

Lionel Messi
En caso de que el Barcelona ganara la UCL después de la temporada 2017-2018, Messi recibía una suma importante de dinero. / AFP

Son 30 páginas que tiene el contrato, con una exposición minuciosa de los derechos de imagen y el contrato de trabajo en sí del argentino. Por otra parte, dos datos más importantes salieron a relucir: los más de 97MM de euros que aseguró al cobrar apenas realizó la renovación, sumado al aumento en su cláusula de recisión (de 250 a 700MM).

Asimismo, se exponía claramente en el documento todos los ingresos extras que Messi podría tener según los objetivos que se alcanzaran. Entre ellos destacan la clasificación a la Champions League y el avance a las distintas fases. Si el Barcelona la ganaba, podría tener un bono superior a los 3.5MM de euros.

De cumplirse todos los objetivos planteados (entre UCL, La Liga y la Copa del Rey), a la cuenta de Lionel Messi hubiesen ingresado hasta 15.6 millones de euros, por temporada. Pero nunca fue así. Según El Mundo, únicamente acumuló 25.3MM desde la firma de renovación hace más de tres años.

Finalmente, una de las cláusulas más impresionantes era la que dentro del documento denominaron “fidelidad”. En ella se específica que “simplemente por permanecer en la disciplina del Barça hasta el 1 de febrero de 2020” el argentino recibía un total de 66.240.462MM de euros. Esta cifra no incluye el salario regular.

2. Lionel Messi y la demanda contra el medio

Por otra parte, Lionel Messi y el entorno reaccionaron ante la filtración de este documento. Como ya se expuso, el mismo tenía una “cláusula de confidencialidad”. Por ello el abogado del argentino demandará al medio español, cuya sede principal está en Madrid.

Asimismo, según explicó el medio catalán RAC1, esta demanda no será únicamente contra el diario. También contra todas aquellas personas que, estén o no trabajando actualmente en el club, tuvieron acceso al contrato.

Cabe destacar que este grupo de personas con acceso al documento era muy reducido. Sin embargo todavía están estudiando cómo hacerla.

3. FC Barcelona se pone de lado del ‘10’

Por otra parte, el equipo catalán publicó un comunicado en el que “negaba cualquier responsabilidad en la publicación de su contrato profesional”. Por lo que también emprenderá acciones legales contra El Mundo. El Barcelona se puso del lado del astro argentino y capitán de la primera plantilla, lamentando todos los hechos.

Los azulgranas mantienen el apoyo a Lionel Messi. Más aun tomando en cuenta “cualquier intento de desprestigiar su imagen y dañar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente”. Recordemos que hace escasos meses, el ’10’ tuvo unos días delicados tras los rumores de salida del club.

Esta filtración del documento llega en un momento crítico para el Barcelona. Actualmente no han podido escoger a la junta directiva, luego de haberse pospuesto las elecciones. El pasado año, Josep María Bartomeu salió del cargo. Además, la economía del club está inestable desde hace algunas temporadas, lo que genera dudas sobre el contrato filtrado.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.