fbpx
Curiosidades

¿Permitirán bebidas alcohólicas en Catar 2022?

Catar-Mundial-Licor
El Mundial de Catar no venderá alcohol para todos los aficionados. Foto AFP

Sí, se podrá consumir bebidas alcohólicas en las gradas durante el Mundial Catar 2022, pero no a todos los aficionados. Solamente las personas que ingresen a las canchas con entradas llamadas “de hospitalidad”, tendrás acceso al licor, según fuentes con conocimiento de los eventos le informaron a la agencia de noticias AFP.

La duda llega por razones lógicas. El país musulmán cuenta con estrictas reglas sobre el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que se dudó por mucho tiempo que estuvieran disponibles para los aficionados en los encuentros. Pero próximamente llegará un anuncio en el que se indica que las autoridades dieron su acuerdo con la posibilidad de servir licor en los estadios.

El tema fue bastante recurrente en el seno de la FIFA, organizadora de la competición, desde que el emirato lograse la concesión para organizar el Mundial en el año 2010. Aunque por el momento no se ha hecho pública ninguna decisión sobre el consumo de alcohol por parte de los aficionados que posean entradas ordinarias para los partidos.

“Esperamos que las personas puedan hacerlo (beber)”, declaró Jaime Byrom, presidente de MATCH Hospitality, el proveedor de las entradas de hospitalidad del Mundial de Catar 2022. Además, anunció el lanzamiento de ofertas para el torneo. “Prevemos estar en condiciones de servir alcohol en nuestro programa de hospitalidad”.

La construcción del estadio de Lusail a mediadios de 2020. Foto AFP

La empresa empezó a desvelar cómo serán los paquetes disponibles para los interesados en ver los juegos del Mundial. Una de esas posibilidades se bautizó como “premium”. Ese boleto dará acceso a la persona al palco Pearl Lounge del estadio de Lusail, donde se jugará el partido inaugural y la final. Aunque se desconoce el precio de momento, tendrá acceso a “una selección de champán, sumilleres, vinos y licores de calidad”.

Catar tiene normas estrictas sobre las bebidas alcohólicas

La venta y el consumo de alcohol están controlados de forma férrea en Catar. Sólo algunos bares y restaurantes de hoteles de lujo están autorizados a servirlo. Mientras que una única tienda controlada por el Estado puede venderlo a clientes que tengan permiso para consumirlo.

Los visitantes temporales, incluidos los aficionados al fútbol, no podrán comprar alcohol en esa tienda, en virtud de las reglas actuales. Es por ese reglamento, instaurado por mucho tiempo en el país y de carácter innegociable, que el tema del licor es un debate dentro de la FIFA. Especialmente porque, en todo ámbito deportivo, los aficionados están acostumbrados a consumir bebidas alcohólicas.

Aunque el precio del alcohol descendió ligeramente estos últimos años, una pinta de cerveza cuesta normalmente más de 15 dólares. Por su parte, la copa de vino suele alcanzar los 20 dólares. Son pocas personas pueden costear la compra de las bebidas alcohólicas en Catar.

Catar Mundial
El Mundial de Catar se jugará en 2022 /Foto AFP

Después de todo, todo, en Catar, el estado de embriaguez en público es un crimen. Además, se aplica la tolerancia cero sobre las personas ebrias al volante, sin importar que sea ciudadano catarí o un turista. Esa óptica no cambiará, ni siquiera cuando inicie el Mundial.

El pequeño país del Golfo probó una ‘fan zone’ durante el Mundial de Clubes de 2019, donde los aficionados estaban autorizados a consumir bebidas alcohólicas en la zona en la periferia de Doha. Una cerveza costaba cerca de siete dólares y los aficionados reaccionaron favorablemente, sin presentar problemas con las autoridades y evitando excederse con su consumo durante el evento.

Aquel año, el secretario general del Comité supremo de organización del Mundial, Hassan al-Thawadi, declaró su aprobación del consumo de alcohol en el deporte. A pesar de que recordó que las bebidas alcohólicas “no forman parte de nuestra cultura, la hospitalidad sí”.

No habrá ‘fan zone’ durante el Mundial de clubes de este año, que comienza el próximo 4 de enero, a causa de las estrictas medidas de prevención contra el Covid-19.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.