fbpx
Beisbol

Dustin Pedroia, “el hombre normal” que se retiró como un ícono de Medias Rojas

Dustin Pedroia, “el hombre normal” que se retiró como ícono de Boston
Dustin Pedroia jugó sus 14 temporadas en Grandes Ligas con Medias Rojas de Boston.

Dustin Pedroia caminó hacia la entrada de peloteros del Coors Field pensando en la rutina, después que Medias Rojas de Boston venía de ganarle los dos primeros juegos de la Serie Mundial 2007 a Rockies de Colorado. Sacó su identificación para acceder sin problemas. Dice la historia que el agente de seguridad lo vio de arriba abajo. Sencillamente no estaba muy seguro de que fuese un pelotero.

El físico no lo ayudaba. Su cuerpo no pasaba de los 80 kilos y, en los perfiles más generosos, su estatura está fijada en 1.70 metros. Solo tenía 23 años. Para alguien que no sea experto en beisbol, él era uno más con una gorra, alguien totalmente normal.

Como era de esperarse, a Dustin Pedroia no le gustó nada el recelo del guardia, y no tardó en recordarle quién había conectado un enorme cuadrangular a Jeff Francis, el 24 de octubre, en el primer juego de esa Serie Mundial. Él mismo. “Pregúntale a Jeff ‘fu…ng’ Francis quién ‘ca…o’ soy”, soltó el camarero según la cita que hizo pública en su momento el manager Terry Francona. “Soy el que conectó una gran bomba que acaba de terminar con su temporada”.

Dustin Pedroia, el corazón de Boston

Ese incidente, gracioso hasta cierto punto de vista, define la carrera de Pedroia en las Grandes Ligas. Antes de que llegara José Altuve al máximo nivel, y su tamaño se convirtiera en atracción, Dustin ya había vivido algo de todo eso. Compartía equipo con tipos enormes y con fama, como David Ortiz, Curt Schilling, Manny Ramírez, J. D. Drew, Jason Varitek, etc. Pero ese “hombre normal” se trasformó en un coloso. Era tan o más importante que cualquiera de esos enormes nombres.

Lee también: Fernando Tatis Jr. será la portada de MLB “The Show” 21

Por 14 temporadas Dustin Pedroia defendió a Medias Rojas de Boston. Fue su única organización. Con ella ganó dos Series Mundiales. Vivió momentos muy dulces y con el tiempo se convirtió en uno de los rostros del equipo. El anónimo y pequeño, que fue visto con extrañeza por un guardia de Colorado, alcanzó la fama en Boston y el beisbol. Este lunes 1° de febrero se despidió del juego a los 37 años.

“Nunca di por perdida una jugada, desde las Pequeñas Ligas”, comentó Dustin al hacer público su retiro como pelotero activo. “Llega un momento en que no se puede jugar más. Y este es el momento”.

Premios de Dustin Pedroia con Boston

Un reporte de MLB.com da un dato contundente sobre la carrera de Dustin Pedroia con Medias Rojas de Boston. Es el único jugador en la historia en ganar Novato del Año, Guante de Oro y Jugador Más Valioso, además de una Serie Mundial, en sus primeras dos zafras completas en el máximo nivel. Otros peloteros han tenido esa colección de reconocimientos, pero les ha llevado toda la vida. Sin duda, Pedroia es especial.

Ese “hombre normal” ganó el Novato del Año de la Liga Americana en 2007, al batear para .317 de average y .823 de OPS (sumatoria de embasado y slugging) en la temporada. Poco después fue campeón de la Serie Mundial contra Colorado y su agente de seguridad incrédulo. La temporada siguiente para un bisoño destacado puede ser difícil. No para Dustin. Fue el Más Valioso de la Americana en 2008, y además ganó el primero de sus cuatro Guantes de Oro, además del Bate de Plata.

El camarero más reconocido de su generación

Tomemos las Series Mundiales, el MVP, el Bate de Plata, el Novato del Año y los Guantes de Oro de Dustin Pedroia en sus 14 años con Boston, en los que jugó 1.492 encuentros como segunda base. Ahora busquemos a los camareros que han disputado al menos 1.000 juegos en la posición entre 2006 y 2020, los años de actividad de Dustin.

El motor de búsqueda de Baseball-Reference nos da 13 nombres además del de Pedroia. Algunos como Robinson Canó, José Altuve y Chase Utley tienen Series Mundiales, incluso un MVP. Otros como Brian Dozier, Brandon Phillips e Ian Kinsler poseen buenas carreras y Guantes de Oro. Pero ninguno de esos 13 buenos camareros posee los reconocimientos que logró Dustin. Solo Canó (127+), Altuve (124+) y Chase Utley (117+) lucen mejor OPS ajustado que el 113 de Pedroia.

Sin rencores contra Machado

El retiro del Dustin Pedroia se sospechaba luego de ser una estampita en el clubhouse de Boston en las últimas tres campañas. Solo jugó nueve encuentros después que Manny Machado le lesionó en un slide. Allí comenzó un proceso de varias cirugías y reconstrucción de rodilla. Dejó .299 de promedio vitalicio, .805 de OPS, 140 jonrones, 725 carreras remolcadas y 1.805 hits, solo por nombrar algunas estadísticas. A pesar de eso, a diferencia del hombre normal, Dustin no le guarda rencor a Machado.

“Ya nada me enoja”, comentó. “Había una muy pequeña oportunidad de hacer el dopleplay, y solo había alguien en este planeta Tierra que era capaz de hacer esa jugada, y aquí lo están viendo”.

Quizás el regreso de Dustin Pedroia sea en un cuerpo técnico, quizás en Boston. Lo bueno es que, si un día llega a un estadio, y algún seguridad despistado no lo quiere dejar pasar, él puede decir con orgullo: “Soy Dustin “The Fu…ng” Pedroia”.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.