fbpx
Beisbol LVBP

Venezuela en Series del Caribe: solo Magallanes y Águilas con saldo positivo entre equipos actuales

La historia de los equipos de Venezuela en la Serie del Caribe
Alex González y Marco Scutaro celebran el segundo título en Series del Caribe de Leones del Caracas. Foto: AFP

Cuando la Serie del Caribe nació allí estaba un representante de los equipos de Venezuela. Ocurrió en La Habana, Cuba, en febrero de 1949. Así de antaña es el certamen del beisbol regional, cuyo ADN es latino y nada más. Así de antigua es la historia de los clubes de la nación suramericana en el torneo.

Pero aunque sea una relación que siempre ha existido, así como la de Puerto Rico, otro de los equipos que estuvo durante la primera etapa de la competencia, eso no quiere decir que los venezolanos tengan una linda historia en la Serie del Caribe. No se puede ocultar el sol con un dedo: a los conjuntos de la LVBP no se les ha dado mucho la competencia. Las derrotas abundan y, si no se endereza el camino pronto, es muy posible que el país sea el primero con 200 derrotas en la justa. Y es verdad que eso se debe a su constancia en el clásico, pero también es porque sus representantes no han podido encontrar muchos triunfos seguidos.

Los equipos de Venezuela tienen 192 derrotas en la historia de la Serie del Caribe, o por lo menos esa era la cifra antes del juego de Caribes de Anzoátegui de este martes. Los venezolanos también poseen 169 victorias, una cantidad solo superada por Puerto Rico (189-183) y República Dominicana (182-123). México ha ganado terreno en los últimos años (122-173), y su liga se consolida cada vez más gracias a su salud económica.

La sequía de Venezuela en la Serie del Caribe

De hecho, La Tribu llega a Mazatlán 2021 con la misión de romper casi 12 años de sequía de títulos caribeños para la LVBP. Es una larga espera. Durante todo ese tiempo México ha ganado cuatro gallardetes y se posicionó como el tercer país con más cetros, con nueve. Solo es superado por República Dominicana con 20 (tres en los últimos 12 años) y Puerto Rico con 16 (dos en el lapso establecido). Incluso Cuba y Panamá ganaron certámenes en la década pasada, 2015 y 2019, respectivamente. En Venezuela solo hay silencio después del torneo.

11 equipos de Venezuela han tenido la oportunidad de ir a la Serie del Caribe. Cuatro de ellos están tan extintos como el T-Rex: El Oriente (que tuvo foja de 4-2 en su historia en el torneo), Industriales de Valencia (3-9), Pastora (2-4) y Rapiños (1-5); estos dos últimos clubes pertenecían a la Liga Occidental.

La única de las actuales franquicias de la LVBP que no ha ido a una Serie del Caribe es Bravos de Margarita. El equipo ni siquiera ha jugado su primera final. Entonces… ¿Cómo les ha ido históricamente a los otros siete? ¿Cuántos juegos han ganado y cuántos han perdido? ¿Cuáles de ellos son responsables de los siete títulos del Caribe que posee el país suramericano? Y aquí van las respuestas:

Solo dos de los equipos existentes en Venezuela tienen récord positivo en la Serie del Caribe: Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia, casualmente dos de los tres bicampeones que tiene la liga en el clásico.

Magallanes en Serie del Caribe

El primer campeón de Venezuela en la Serie del Caribe. El país no ganó ningún título en la primera etapa de la justa, entre 1949 y 1960. La segunda edad fue inaugurada en 1970, en Caracas, con la coronación del Magallanes de Carlos Pascual. La Nave también ganó el clásico de 1979, con Willie Horton al mando.

El récord del Magallanes en la Serie del Caribe es de 37-36, solo un juego por encima de .500. La última vez que fue al torneo fue en 2014.

Águilas en Serie del Caribe

Es por mucho el mejor equipo de Venezuela en la historia de la Serie del Caribe. Ganó sus dos títulos caribeños en San Juan 1984 y Mazatlán 1989, primero con Rubén Amaro y luego con Pete Mackanin.

Los rapaces han disputado 36 encuentros en el certamen, han ganado 20 y perdido 16. Su última aparición fue en 2017.

Leones

Aquí comenzamos con los equipos de Venezuela con récords negativos en la Serie del Caribe. Los melenudos son bicampeones de la justa y el club venezolano que más veces ha ido. Se coronó en Hermosillo 1982 con Alfonso “Chico” Carrasquel como mánager, y en Maracay-Valencia 2006, con Carlos Subero y el célebre elevado que cayó sobre el afro de Erick Aybar.

Sin embargo, el Caracas tiene uno de los peores balances de Venezuela en la serie: 38-46. Su última aparición fue en 2010.

Tigres

Posee el último título de Venezuela en la Serie del Caribe: Mexicali 2009, con Buddy Bailey. A pesar de solo tener un cetro, a los bengalíes no les ha ido tan mal en la historia de la competición. Su récord es de 29-31. Su última aparición fue en 2016.

Cardenales

A partir de aquí, vienen los equipos de Venezuela que no han ganado un título de Serie del Caribe. Lara es uno de ellos. Su balance es de 16-20. Su última aparición fue en 2020.

Tiburones

No es el representante de Venezuela en la Serie del Caribe desde 1986. Han pasado 35 años, y los fanáticos del club esperan no sentirse como la señora del Titanic cuando los escualos regresen al certamen. Su récord histórico está solo dos juegos por debajo de .500: 11-13.

Caribes

El campeón actual de Venezuela que está en la Serie del Caribe. Si a La Tribu le va bien en Mazatlán, puede ser el tercer equipo del país con récord positivo. Antes del encuentro de este martes, la foja de la franquicia era de 8-10. En los aborígenes está la esperanza de la LVBP para desempolvar las vitrinas.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • PASTORA PERTENECIÓ A LA LIGA OCCIDENTAL, PERO CUANDO REPRESENTÓ A VENEZUELA EN LA SERIE DEL CARIBE DE 1954, LO HIZO COMO EL CAMPEÓN DE LA LVBP EN EL TORNEO ROTATORIO QUE SOLO SE LLEVÓ A CABO EN LA TEMPORADA 1953-54 EN LA CUAL PARTICIPARON POR CARACAS, LEONES DEL CARACAS Y NAVEGANTES DE MAGALLANES Y POR MARACAIBO PASTORA Y GAVILANES.