fbpx
Beisbol

¿Por qué Panamá disputa la Serie del Caribe y Cuba no?

Federales de Chiriquí, representante de Panamá ganó el primer duelo de la Serie del Caribe ante Caribes de Anzoátegui
Federales de Chiriquí, representante de Panamá ganó el primer duelo de la Serie del Caribe ante Caribes de Anzoátegui / Foto Andrés Henriquez

De todos los equipos que están disputando la actual Serie del Caribe en Mazatlán, México, solamente el representante de Panamá no tuvo liga invernal este año. Federales de Chiriquí debutaron con triunfo ante Caribes de Anzoátegui, pero una pregunta ronda en las cabezas de muchas personas ¿Por qué Panamá puede estar en la Serie del Caribe, si no tuvo acción en el invierno? Y otra muy recurrente ¿Cuba si tuvo liga y campeón de su torneo, por qué no está allí?

Obviamente, Panamá tenía que estar esta edición, pues fueron agregados como invitados. La directiva de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), aseguró que tanto Colombia como Panamá habían cumplido los requisitos de participar en rol de invitados. Mientras que Cuba tuvo algunos fallos logísticos en participar.

“Para ser países invitados, ellos tienen que cumplir con una serie de normas, de requisitos, de condiciones que yo entiendo que van a cumplir”, dijo el año pasado Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la CBPC.

En agosto de 2018 se anunció que a partir de la edición 2020 se incluirían a Panamá, Colombia y Nicaragua como invitados. Sin embargo, debido a la crisis política en Venezuela, la Serie del Caribe 2019 se trasladó de Barquisimeto a Ciudad de Panamá, adelantando la integración de Panamá como invitado desde ese año. En 2020, San Juan Puerto Rico subió el telón, con Cuba y Panamá en rol de invitados, pero la delegación cubana no pudo presentarse con problemas de visado, así que Colombia lo sustituyó. Tan solo, falta Nicaragua por presentarse en las ediciones.

El nivel de Panamá en el Caribe

Federales de Chiriquí demostró que no “hacía falta” tener beisbol invernal para llegar en forma. Los representantes de Panamá, llegaron a Mazatlán con bajo perfil y “pocas opciones”, pero el domingo remontaron un resultado en contra al ganar 6 x 3 ante Caribes de Anzoátegui, los representantes de Venezuela.

Luego, el día lunes, se enfrentaron a primera hora contra Caimanes de Barranquila (Colombia) y dominaron su segunda presentación con gran labor ofensiva, con marcador 9 a 5, para seguir invictos.

Impulsados por el grandeliga Jonathan Araúz, los Federales han hecho las cosas para seguir intratables en la Serie.

En la edición de 2020 de la Serie del caribe, que se desarrolló en San Juan, Puerto Rico, Panamá exhibió el mejor pitcheo del torneo (2.06 PCL), pero su bateo no respondió (.202). Esta vez encontró el balance necesario para iniciar con buen pie en Mazatlán 2021.

¿Qué pasará con Panamá y Cuba en futuras ediciones?

Se ha colado la posibilidad de tener una Serie del Caribe con ocho equipos (Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, México, Panamá, Colombia, Nicaragua y Cuba).  Aún no existe algo oficial que lo promulgue, de realizarse sería la tan soñada Serie Latinoamericana.

¿Llamativa? Puede ser. ¿Posible? Alejada de la realidad. El contar con ocho conjuntos, sería muy arriesgada y costosa. Sería agregar un día más en el cronograma.

Los equipos se dividirían en dos grupos de cuatro, para una primera etapa a una sola vuelta, una jornada para dos partidos semifinales y el juego decisivo en la octava fecha.

Los dos primeros de cada llave se enfrentarían en una doble jornada de semifinales cruzadas en la séptima fecha del torneo, cuyos ganadores se medirían un día después por la corona.

Posibilidades que no son tan descabelladas.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.