fbpx
Beisbol

Las 5 mejores temporadas para venezolanos en 2021, según proyecciones

Venezolanos-Proyecciones-ZiPS
Ronald Acuña Jr. Será candidato al MVP, según el sistema ZiPS- Foto AFP

A falta de semanas para el inicio de los entrenamientos primaverales en las Grandes Ligas, es momento de las predicciones. Anualmente son numerosos los especialistas que intentan encontrar las proyecciones de los beisbolistas, pero ninguno es tan afamado como el sZymborski Projection System (ZiPS).

Se trata de uno de los sistemas más utilizados por los gerentes del beisbol actual. Después de todo, es el que ha demostrado mayor precisión durante los últimos años y se estableció como un motor confiable para todo aficionado durante los meses previos a la zafra.

Pero, ¿qué es el ZiPS? Es un sistema que desarrolló Dan Szymborski para Fangraphs en el que utiliza el crecimiento y el declive estadístico de los peloteros para encontrar tendencias. De esta forma, genera un escenario factible para la próxima campaña.

Con esos potenciales guarismos públicos, se puede analizar a los cinco venezolanos que tendrán mejores actuaciones en 2021 en las Grandes Ligas. Durante esta ocasión, ZiPS mostró un mayor optimismo en los bateadores venezolano, incluso, proyectando a uno de ellos como candidato al Jugador Más Valioso (MVP).

1) Ronald Acuña Jr.: candidato al MVP, según las proyecciones

Para las personas que continuamente colocan a Ronald Acuña Jr. como un ganador del MVP en la Liga Nacional, 2021 puede ser el año según ZiPS. El jardinero de los Atlanta Braves proyecta tener una temporada descollante y fácilmente puede terminar con el máximo reconocimiento al que puede optar un beisbolista si consigue una línea estadística similar.

La principal carta de presentación de Acuña para la venidera zafra será su poder, porque apunta a conectar 43 jonrones en 2021, la máxima cantidad entre todos los bateadores de Major League Baseball (MLB). Bajo esa producción de batazos de vuelta entera, el criollo se convertirá en uno de los beisbolistas más productivos para su equipo.

Ronald Acuña Jr. conseguirá 115 carreras remolcadas y anotará otras 134, por lo que finalizará el 2021 como uno de los jugadores ofensivos más determinantes. Además, conseguirá un WAR de 6.5, que igualado con Mookie Betts, sería el más alto para un pelotero de la Liga Nacional, por lo que entraría en la consideración para el MVP.

“Acuña es una superestrella, y uno tiene que recordar que la mejor comparación de su cohorte es el joven y dinámico José Canseco, no el lento toletero que este último llegó al final de su carrera”, se puede leer en el reporte de Fangraphs. “En cierto modo, pareciera que puede pegar 40 cuadrangulares y robar 40 bases”.

ZiPS también tiene al criollo con 33 bases robadas, por lo que se quedaría corto en llegar al 40-40. Además, bateará para .282, con OPS de .958, lo que redondeará una de las actuaciones más importantes para los beisbolistas venezolanos.

2) Gleyber Torres: entre los venezolanos más resaltantes

El 2021 será el año de la redención para el caraqueño. Gleyber Torres volverá a ser ese bateador estelar que fue durante su primer año en las Grandes Ligas y no el toletero errático de 2020. De acuerdo a ZiPS, el venezolano será el mejor jugador ofensivo dentro de los Yankees la venidera zafra.

Torres ligará para .284, con 33 cuadrangulares, 85 anotadas y 106 carreras remolcadas. Pero establecerá tope personal en un año en promedio de embasado (.364), OPS ajustado (136) y WAR (4.4), que superará a Aaron Judge (4.3), DJ LeMahieu (4.2) o Giancarlo Stanton (3.2) entre los jugadores de posición en Nueva York.

“¿De verdad pensaste que ZiPS se enamoraría de Gleyber Torres después de que su energía desapareciera durante seis semanas en 2020?”, se preguntó el encargado de hacer el reporte de Fangraphs. Al menos, el sistema piensa que recuperará su fuerza, porque su slugging de .526 sería de los más elevados entre los toleteros de la Liga Americana.

Quizás la línea estadística de Torres no tenga el mismo impacto de Ronald Acuña, sin embargo, será una actuación descollante entre los venezolanos. Sus inconvenientes defensivos en el campocorto, que se mantendrían para 2021, lo alejarán de cualquier galardón en el nuevo circuito, pero su madero se encargará de transformar todas las dudas en elogios.

3) Eugenio Suárez

Para el WAR, todo jugador que supere la barrera de los tres puntos, es un pelotero que roza el estrellato. De ser así, Eugenio Suárez va encaminado a mantener su etiqueta de figura en las Grandes Ligas. Las proyecciones de ZiPS piensan que el antesalista de los Cincinnati Reds brillará en 2021 y seguirá con sus imponentes cifras de poder.

Suárez apunta a una campaña en la que conectaría 34 cuadrangulares, con 107 carreras remolcadas. Soltará 23 dobles, pisará el plato 76 veces y concluirá la temporada con WAR de 3.2. Además, su OPS de 115 demostraría que es un bateador sobre el promedio de las Grandes Ligas en el año.

El reporte del criollo mostró una ligera preocupación porque “su disciplina en el plato” tomó una dirección incorrecta, porque Suárez intentó golpear muchos pitcheos fuera de la zona de strike en 2020. Sin embargo, el ZiPS insiste en que “Suárez es un excelente bateador del centro de alineación”, por lo que volverá a ser productivo en 2021.

4) Salvador Pérez

La agresividad de Salvador Pérez en el plato, que no le permite negociar muchas bases por bolas, nunca lo convertirán en el favorito del sistema de proyecciones. Sin embargo, ni siquiera el ZiPS puede ignorar las capacidades que tiene el receptor de los Kansas City Royals, que en 2020 enseñó que puede ser una estrella.

Para 2021, Pérez proyecta a batear para .265, con 108 de OPS ajustado, por lo que estaría sobre el promedio. Sumaría 24 cuadrangulares y 75 carreras remolcadas a una línea ofensiva más que positiva. Su único problema será el mismo desde que llegó a las Grandes Ligas: un OBP de .294 que no le permiten una mejor valoración y que su WAR cierre en 2.6.

Detrás del plato, Salvador Pérez se mantendrá como uno de los mejores cátchers defensivos de las Grandes Ligas. Todas sus valoraciones con la mascota son positivas y podría estar en la contienda por el Guante de Oro.

“Nunca tendrá la disciplina de alguien como Joey Votto, porque Salvador Pérez es el bateador que es durante este punto de su carrera”, dice su reporte. “Pero es divertirdo verlo atacar incansablemente a los lanzadores”, algo que le ha dado resultado.

5) Carlos Carrasco: el mejor lanzador entre los venezolanos

El único lanzador entre los venezolanos que impresionó al sistema de proyecciones. A pesar de tener 34 años de edad, Carlos Carrasco se encamina a tener una temporada positiva, ahora con el uniforme de los Mets.

El ZiPS ve al derecho con una carga de trabajo de 140.3 entradas lanzadas, una cifra nada despreciable para el alto mando en Nueva York. Durante esos episodios, ponchará a 162 rivales, por lo que Carrasco se mantendría como uno de los serpentineros con mejor capacidad para ponchar a rivales. Todo en un marco en el que dejará efectividad de 3.85, otra media que recibirán con los brazos abiertos en la Gran Manzana.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.