fbpx
Beisbol

Mazatlán 2021 como una ventana para resurgir en MLB

Mazatlán-Beisbol-Figuras
Robinson Canó es la principal figura en Mazatlán 2021- Foto Serie del Caribe

La Serie del Caribe fue por mucho tiempo un torneo incómodo para los peloteros de renombre. Estar tan cerca de los entrenamientos primaverales, repulsaba a los beisbolistas que preferían descansar y prepararse para una larga temporada de las Grandes Ligas. Por numerosos motivos, Mazatlán 2021 provocó un efecto opuesto.

La edición en curso se convirtió en una oportunidad para el resurgir de varias figuras que, perdieron brillo dentro de Major League Baseball (MLB). Luego de años en los que tenían contrato y puesto garantizado dentro de un equipo.

No son pocos los jugadores que tuvieron un cartel elevado dentro del máximo nivel que viajaron a Mazatlán más por la necesidad que la experiencia de estar en una Serie del Caribe. Quizás el principal es Yadier Molina, quien llegó al mes del inicio de la pretemporada de las Grandes Ligas sin un equipo.

Serie del Caribe: Yadier Molina demostró su gran brazo con Puerto Rico
Yadier Molina es agente libre en MLB

Molina, de 38 años de edad, sigue agente libre pese a sus 17 temporadas en las que se consagró como uno de los mejores receptores del beisbol. Distintos reportes hablaron de que el boricua firmará contrato con los Cardinals, lo que extendería a 18 sus años vistiendo la camiseta de San Luis. El experimentado careta no acostumbra a jugar en las Series del Caribe, pero la necesidad de demostrar que todavía tiene beisbol por ofrecer, lo llevó a estar en el róster de Criollos de Caguas.

Caso similar al de Juan Lagares, quien ganó el Guante de Oro de la Liga Nacional en 2014 y se apoderó el jardín central de los Mets durante ocho años. Sin embargo, ahora el dominicano está desempleado y, pese a su notable actuación con las Águilas Cibaeñas en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), todavía busca trabajo en MLB.

Ignacio Serrano, El Emergente: Juan Lagares no para de batear: "Hay que  seguir haciendo el trabajo", dice
Lagares es una de las figuras de las Águilas. Foto Prensa Serie del Caribe

Febrero normalmente sería un mes para que Lagares termine de acondicionar su físico. Actualmente, se encuentra en Mazatlán tratando de darle otro campeonato a las Águilas, pero también en la búsqueda de organizaciones interesadas.

Jonathan Villar, quien lideró las Grandes Ligas con 62 bases robadas en 2016 y que Toronto lo adquirió en 2020 desde los Marlins como un refuerzo de lujo, también está en la Serie del Caribe. ¿El motivo? Tampoco tiene trabajo para 2021, por lo que espera que Mazatlán sea el lugar donde varias organizaciones de las Grandes Ligas llamen a sus representantes.

Mazatlán es una vitrina para grandeligas

El róster del campeón de República Dominicana cuenta con varios jugadores que jugaron recientemente en las Grandes Ligas. Está Carlos Martínez, parte importante por mucho tiempo del cuerpo de lanzadores de los Cardinals. También están Johan Camargo, Rangel Ravelo o Francisco Peña, quienes pertenecieron a plantillas activas de las Grandes Ligas recientemente.

Son beisbolistas que seguramente tendrán oportunidades en 2021, no obstante, Mazatlán era un destino obligatorio para ellos. La pandemia redujo su tiempo de juego en 2020, por lo que recuperar el tiempo perdido solamente era posible en la Serie del Caribe. No son los jugadores que acostumbran a decir presente en el torneo, pero la necesidad llamó a sus puertas.

Dominicana retará a Puerto Rico en lo mejor del inicio de la Serie del  Caribe
Camargo se encuentra en Mazatlán

Por ejemplo, Martínez ya no tiene espacio garantizado dentro de San Luis, como tampoco Camargo en Atlanta. Mazatlán 2021 se presentó como una oportunidad para llegar en forma a los entrenamientos primaverales y tener ventaja sobre posibles competencias dentro de sus respectivas organizaciones. Ronald Guzmán, quien estuvo por 26 juegos con los Rangers en 2020, también recibió la invitación de las Águilas Cibaeñas, porque espera que Texas sigan creyendo en sus condiciones.

“Soñaba desde pequeño con representar a mi país, ahora se presentó esta oportunidad y decidí ponerme a disposición”, declaró Guzmán a ESPN. “Tengo buenas relaciones con Ángel Ovalles y el mismo Villar (Jonathan) me animó para que lo hiciera”.

Todos ellos participan por primera vez en una Serie del Caribe. No es casualidad que lo hagan en momentos de su carrera en la que hay más incertidumbres que certezas, algo que recibió con los brazos abiertos Mazatlán 2021, una competencia que no está acostumbrada a albergar tantas figuras de renombre.

La redención de Robinson Canó

No hace falta ser muy conocedor de beisbol para asegurar que Robinson Canó es la principal estrella de Mazatlán 2021. Pero tampoco es un secreto que Canó debuta en una Serie del Caribe durante el momento más bajo de su carrera, en la que se convirtió en foco de críticas y perdió ese respeto que consiguió durante 16 años en las Grandes Ligas.

El jugador de 38 años de edad no podrá jugar en todo el 2021 por recibir una segunda sanción por violar el reglamento antidopaje de MLB. Ante meses de inactividad, viajó a Mazatlán para mantenerse activo y demostrarle al beisbol que todavía puede ser productivo en el campo.

“Estoy contento por ser invitado a mi primera Serie del Caribe. Es sueño de todo jugador dominicano representar al país. A mí en particular, me enorgullece ponerme la camiseta del equipo nacional”, dijo Canó en un video producido por las Águilas Cibaeñas.

El dominicano, además de sus razones personales, también busca ensanchar su resumen curricular como beisbolista. Tras coronarse campeón de Serie Mundial de 2009 con los Yankees y también del Clásico Mundial de Beisbol de 2013, tiene aún un anillo pendiente para poner en su repisa.

“Ganar la Serie del Caribe será algo especial. Es de las cosas a las que uno aspira de niño, y por desgracia no había podido venir antes a jugar este torneo. Ahora tengo esta oportunidad, no sé si más adelante voy a tener otra, entonces no la pienso desperdiciar”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.